https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.08.2018
17:47

Llegó a cotizar en $ 31,54

El dólar, a $ 31,47

Foto: Archivo El Litoral




Llegó a cotizar en $ 31,54 El dólar, a $ 31,47

El Litoral / Clarin.com


El dólar mantiene este lunes la tendencia al alza que la semana pasada lo llevó a superar los $ 31 y arrancó la semana subiendo 8 centavos, a un nuevo récord de $ 31,54, para luego cerrar a $ 31,47.


En esta jornada, el BCRA retomó sus intervenciones: primero subastó US$ 300 millones, a un precio promedio de corte de $ 30.8683, de los cuales el mercado tomó US$ 100 millones. Luego vendió 110 millones más.


Por su parte, en el mayorista la divisa registraba una suba de 3 centavos, a $ 30,91. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.


La semana pasada, el pesimismo sobre Argentina hizo subir 49 centavos el dólar, que pasó la barrera de los $ 31 sin intervención del Banco Central. El Merval retrocedió 5,4% por la caída de las acciones financieras y el Riesgo País volvió a subir hasta 700 puntos. Este último indicador, clave para el costo del crédito, bajaba 12 puntos al mediodía de este lunes y marcaba 688.


Respecto al dólar, hasta el viernes la estrategia del Banco Central era no intervenir salvo que se disparar la cotización. Básicamente para no perder reservas. Pero la suba en el arranque de la semana convenció a la entidad que conduce Luis Caputo a ofrecer 300 millones para calmar un poco a los mercados.


La visión del Banco Central es que si no hay episodios disruptivos (movimientos bruscos de precios con poco volumen operado) no hay motivo para intervenir. En Reconquista 266 dicen que su objetivo no es anclar ni retrasar el tipo de cambio, pero sí reducir la volatilidad.


Por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, y porque la prioridad es mantener un tipo de cambio flotante con intervenciones mínimas, el Gobierno no tiene intenciones de vender reservas para frenar la escalada porque no quieren caer, otra vez, en la zona del “atraso cambiario”. Por lo mismo, si bien la inflación es un problema, no es hoy la prioridad, que pasa, sí, por controlar el frente fiscal.


Respecto a ese acuerdo, el ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne, confirmó que le pidió al FMI liberar los 3.000 millones de dólares de ayuda previstos en el acuerdo global. El funcionario también ratificó que para este año espera una baja de la actividad cercana al 1%.


Temas:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Hartos de los robos, vecinos de Sauce Viejo hicieron un mapa del delito - Sólo en lo que va de la presente semana, 5 viviendas fueron atacadas por la delincuencia.  -
Sucesos
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas