https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.08.2018
20:38

Desde la Aabe estimaron una valuación de U$D 5 millones

Terrenos a subastar: se venderán 22 lotes a particulares y desarrolladores

En dos de los predios que dan a Candioti Sur, cualquier vecino podrá participar en la subasta on line para adquirir alguno de los lotes. En los otros dos que dan a Av. Alem podrán comprar desarrolladores inmobiliarios, por las características de las alturas edificables. Confirmaron Desde el Municipio que con una parte de lo recaudado por la venta se financiará el Circunvalar Ferroviario.

Detalles. Ramón García Llorente, Director de Gestión Patrimonial de la Aabe, amplió los alcances del procedimiento de venta de los terrenos ante vecinos, funcionarios municipales y concejales. Foto: Pablo Aguirre




Desde la Aabe estimaron una valuación de U$D 5 millones Terrenos a subastar: se venderán 22 lotes a particulares y desarrolladores En dos de los predios que dan a Candioti Sur, cualquier vecino podrá participar en la subasta on line para adquirir alguno de los lotes. En los otros dos que dan a Av. Alem podrán comprar desarrolladores inmobiliarios, por las características de las alturas edificables. Confirmaron Desde el Municipio que con una parte de lo recaudado por la venta se financiará el Circunvalar Ferroviario. En dos de los predios que dan a Candioti Sur, cualquier vecino podrá participar en la subasta on line para adquirir alguno de los lotes. En los otros dos que dan a Av. Alem podrán comprar desarrolladores inmobiliarios, por las características de las alturas edificables. Confirmaron Desde el Municipio que con una parte de lo recaudado por la venta se financiará el Circunvalar Ferroviario.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) expusieron este miércoles detalles sobre cómo será el proceso, plazos y metodología para vender los cuatro terrenos que pertenecen al Gobierno nacional y que hoy están en desuso, ubicados en el barrio Candioti Sur y en inmediaciones de Av. Alem.


Uno de los datos más salientes de la reunión informativa —de la cual participaron funcionarios municipales, vecinos y dos concejales—, fue que estos cuatro predios se dividirán en 22 lotes: en los terrenos que dan al barrio esas parcelas podrán ser adquiridas, previa inscripción a la subasta virtual, por particulares; y para los lotes de los dos terrenos que dan a Av. Alem, por las alturas edificables, podrán participar en el proceso de compra desarrolladores inmobiliarios. La idea es, allí, edificar en altura.


Además, desde la Aabe estimaron que el valor de esos terrenos está valuado en unos U$D 5 millones. La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia municipal, Andrea Valsagna, volvió a asegurar que con una parte de lo recaudado por las ventas se financiará el plan Circunvalar Ferroviario, que permitirá sacar los trenes de carga del ejido urbano. 

 


Ramón García Llorente (Director de Gestión Patrimonial de la Aabe), Matías Cosellia y María Sol Suárez, también funcionarios de la Agencia, explicaron en una extensa exposición cómo será el proceso. “De las cuatro manzanas, se dividió la venta de los terrenos en función de la capacidad constructiva que tiene cada lote, en acuerdo con el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU). En los dos sectores que dan a Candioti Sur, al ser de menor constructividad, las ventas serán en particular por cada uno de los lotes. Es decir, se venderán por separado, con el fin de que cualquier vecino pueda acceder a alguno de ellos”, precisó Cosellia.


Los lotes de los dos predios que dan a Av. Alem “son de alta constructividad, y serán destinados a desarrolladores inmobiliarios”, completó. En total son 22 lotes dentro de las cuatro manzanas, tanto para los de acceso para particulares como aquellos para desarrolladores. 


Dar valor


García Llorente destacó la “apertura” que tiene el proceso de venta por subasta digital, y la participación de los tipos de actores posibles en la venta: “Hablamos de desarrollar y densificar la ciudad, por un lado (Av. Alem), pero por otro conservar los usos y la fisonomía del barrio, terminando de consolidar este entramado urbano. La intención es darle valor al barrio, que está creciendo en la ciudad”, subrayó.


Vamos a tener parcelas (hacia adentro del barrio Candioti Sur) que se van a poder adquirir por vecinos o pequeños inversores; y los lotes que están sobre Av. Alem están pensados para que tengan un crecimiento en altura, y requieren la inversión de desarrolladores inmobiliarios”
(Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia municipal)


“Nos encontramos con terrenos que hoy tiene una utilización muy inefectiva”, dijo. Admitió que hay un estacionamiento sin regulación, con riesgos de intrusión, y sin valor agregado para el barrio. También mencionó que sobre una de las manzanas había una ocupación, pero que se regularizó recientemente a través de un convenio de desocupación.


“El sistema de subasta on line es transparente y robusto desde su plataforma. Ya fue probado, funcionó muy bien en un montón de subastas realizadas en licitaciones. En este caso específico, se utilizará para la venta de activos inmobiliarios”. García Llorente aclaró que cualquier vecino podrá participar, ya que la subasta es abierta. 


La publicación de los pliegos será el mes que viene. Desde entonces, habrá un plazo de 60 días de publicidad del procedimiento. “Es un sistema absolutamente transparente, no hay nada raro ni fuera de lo que esté fuera de la normativa —insistió—. Que hoy hayan venido muchos vecinos es muy importante, y también será importante que participen, una vez acrediten las documentaciones requeridas, para adquirir algún lote”, resaltó el director. 


Planteos de vecinos


“Para nosotros este proceso (de venta) es muy importante. Porque implica la posibilidad de que terrenos que son de Nación, y que hoy están vacantes y sin uso, con riesgos de usurpación, puedan ser regularizados acompañando las políticas de desarrollo urbanístico y de crecimiento para la ciudad, en función del ROU”, declaró Valsagna a la prensa.

 


Aseguró que “se tuvieron en cuenta los planteos de los vecinos, como por ejemplo que los lotes se vendan de forma separada para que cualquier particular pueda acceder a la compra de alguno de ellos, completando la trama urbana y manteniendo la edificación actual del barrio. En Av. Alem proyectamos que la ciudad crezca en altura; y en el interior de Candioti que se construyan dúplex, dos pisos o viviendas individuales”, diferenció.


Consultada sobre por qué se destinaron todos los predios al mercado inmobiliario y no se evaluaron otras alternativas, como las torres del Parque Federal (mediante el Procrear), Valsagna respondió: “Son distintos tipos de desarrollos en la ciudad. Entendemos que en estos cuatro terrenos, los desarrollos debían hacerse con fondos privados. Y en el interior del barrio está la posibilidad de que los propios vecinos de la ciudad adquieran lotes individuales”. 


>>> Subasta on line 

María Sol Suárez explicó que la venta será por la vía de la subasta on line. Cualquier persona física o jurídica podrá registrarse (cumpliendo una serie de estrictos requisitos), en en septiembre estarán los pliegos publicados. Todo se realizará a través de la plataforma www.comprar.gob.ar. Además, el Municipio habilitará una oficina en la Estación Belgrano para asesorar a los interesados en la modalidad de registración on line. Aún no hay fecha para la subasta.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
Homicidio en Alto Verde: Mataron a un joven de 18 años -  -
Sucesos
Correa, polémico: "La dirigencia alguna vez se tiene que hacer cargo" -  -
Accidente fatal en el norte de la ciudad -  -

Recomendadas