https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.08.2018 - Última actualización - 9:50
9:08

33 años de correr en las calles

La historia del trazado urbano santafesino

El Callejero de Santa Fe, convertido en un “clásico” primero para el TC 2000 y, desde 2012, del Súper TC 2000, es sin lugar a dudas la carrera más importante que tiene hoy la categoría. Con interrupciones desde su primera vez en 1985, en esta edición se cumplen doce años consecutivos de competencias.

Con el Renault 18, Traverso fue el primer ganador del callejero Foto: Luis Cetraro




33 años de correr en las calles La historia del trazado urbano santafesino El Callejero de Santa Fe, convertido en un “clásico” primero para el TC 2000 y, desde 2012, del Súper TC 2000, es sin lugar a dudas la carrera más importante que tiene hoy la categoría. Con interrupciones desde su primera vez en 1985, en esta edición se cumplen doce años consecutivos de competencias. El Callejero de Santa Fe, convertido en un “clásico” primero para el TC 2000 y, desde 2012, del Súper TC 2000, es sin lugar a dudas la carrera más importante que tiene hoy la categoría. Con interrupciones desde su primera vez en 1985, en esta edición se cumplen doce años consecutivos de competencias.

Leonardo Maqueda | @sobreruedas_ok

 

La historia comenzó el 21 de julio de 1985, con la inolvidable organización del Automóvil Club Santa Fe, presidido por Don Ovidio Cherry que, junto con Francisco Costanzo al frente de la subcomisión organizaron la primera competencia junto a un grupo humano que aún hoy cuenta con representantes en el evento, como el caso del jefe de banderilleros Orlando Lanche. “Se corrió en el sentido horario, abarcando las avenidas de circunvalación Mar Argentino y la Illia, que eran las cabeceras del trazado de 3.069 metros de perímetro. Luego se bajaba en el Naútico Sur, se tomaba por 1ro de Mayo, se giraba hacia la Illia. Luego venía el Anfiteatro, el Convento de San Francisco, se doblaba por calle 3 de Febrero —no existía aún el “Paseo Mateo Booz”—, hasta los elevadores de granos del Puerto local (cuya playa de estacionamiento de camiones sirvió de boxes). Posteriormente los autos ascendían nuevamente a la circunvalación, se tomaba por la mano contraria y se llegaba a la meta”. Así recordaba hace tres años “Pancho” el primer trazado utilizado por la categoría, en una entrevista llevada a cabo para este diario por el recordado colega Daniel Monticelli.

 

En lo deportivo fue una carrera muy emotiva con 35.000 espectadores presentes, en la cual se impuso Juan María Traverso a bordo de un Renault 18. Nueve meses más tarde, el TC 2000 volvía al circuito santafesino para disputar el 6 de abril de 1986 la segunda edición. Fue otro peso pesado el ganador: nada más y nada menos que Ernesto “Tito” Bessone quien se llevó la victoria con su Ford Sierra. Al año siguiente, estrenando el “1” en sus laterales fue Juan María Traverso quien repitió victoria, pero al mando de la Coupé Fuego.


 

Fin de la primera etapa

 

Luego de dificultades organizativas, la ciudad entró en un paréntesis de tres años sin competencias en la ciudad. Pero en 1990, dos empresarios locales, Carlos Contín y Ricardo Machado, unieron sus patrimonios e hicieron frente a la faz económica de lo que costaba organizar la competencia en el Parque Sur y la misma se desarrolló con singular éxito, según el archivo de este diario.

 

La carrera en el circuito “Carlos Alberto Reutemann” debía correrse el 22 de abril, pero un diluvio obligó postergarla por una semana. De esa forma, el 29 de abril pudo llevarse a cabo y fue el “Profesor” Jorge Omar del Río quien acuñó una merecida victoria de punta a punta con un Ford Sierra XR4 a pesar de la presión de Traverso quien culminó segundo.

 

 

 

 

 

 

La vuelta tras un largo paréntesis

 

Luego de 16 años bajo la intendencia de Martín Balbarrey (PJ), junto al ingeniero Edgardo Ragalli, por entonces secretario de obras públicas del municipio y con el equipo del TC 2000 liderado por Pablo Peón, la categoría volvía a las calles de Santa Fe en mayo de 2006. Siempre en el Parque Sur, aunque con una variante de 3.143 metros que incluyó el paseo Mateo Booz. La carrera fue un éxito de convocatoria y el triunfo fue para el rafaelino Martín Basso con un Ford Focus.

 

A mediados de julio del año 2007, Emiliano Spataro lograba la pole, pero en las pruebas matinales del domingo impactó su auto contra las defensas y le dejó servida la victoria a Matías Rossi (Chevrolet Astra), quien por fortuna pudo zafar del múltiple accidente de la largada.

 

 

Se mudó a la Avenida Alem

 

Ya con el radical Mario Barletta al frente del municipio santafesino, el 18 de mayo de 2008, el TC 2000 visitó Santa Fe, pero en el nuevo escenario emplazado en las Avenidas 27 de Febrero y Leandro N. Alem, con dos cabeceras, una en calle Alberdi y la otra en calle Lisandro de la Torre. El nuevo circuito tenía una extensión de 3.020 metros. El primer ganador en este circuito con un Honda Civic, fue el gran José María López (hoy tres veces campeón mundial de autos de turismo). Pero detrás de este cambio de locación de la pista, germinaba la idea de la categoría de realizar una carrera nocturna, algo que se concretaría en la temporada siguiente.

 

 

De noche y dos carreras

 

El primer fin de semana de octubre de 2009, el TC 2000 hizo historia al correr de noche en un callejero. El circuito contó en su totalidad con iluminación de tecnología led y fue Leonel Pernía (Honda Civic) quien se quedó con la histórica competencia. No conforme con esto la “fiera” repitió el domingo en la carrera diurna.

 

En septiembre de 2010, continuando con dos carreras, fue Emiliano Spataro quien con el Fiat Línea ganó por la noche, mientras que Norberto Fontana lo hizo en la carrera diurna con el Ford Focus.

 

Otra vez en octubre, pero de 2011, un sorprendente Mariano Werner aparecía como el serio candidato a ganar. Lamentablemente el paranaense, quien había logrado la pole, se quedó parado en la largada y Mariano Altuna con el Honda Civic se quedó con la victoria el sábado por la noche. El domingo Spataro repitió lo de 2010 y se llevó la competencia con el Fiat Línea.

 

El público acompañó siempre cada una de las ediciones de la competencia en Santa Fe. Foto: Pablo Aguirre.

 

 

Nueva era: Súper TC2000

 

La edición 2012 del callejero contó con la presencia de los actuales motores V8 de la categoría, los cuales le dieron el nombre de Súper TC2000. Estrenados en Córdoba en marzo de ese año, visitaron nuestra capital en octubre. La carrera nocturna cortó para Peugeot una racha de siete años sin victorias en la categoría. De la mano de Néstor Girolami la marca del “León” festejó con el 408 en lo más alto del podio. El domingo al mediodía, Matías Rossi anotó su segunda victoria en el callejero manejando un Toyota Corolla.

 

 

 

 

 

 

Con el intento frustrado de que el circuito ingrese a la zona del puerto local, en 2013 la categoría disputó una sola competencia y fue la nocturna. El 31 de agosto, Leonel Pernía realizaba una gran largada con el Renault Fluence y superaba a Matías Rossi para así llevarse su tercera victoria en el callejero.


 

Entramos al puerto

 

Para septiembre de 2014, ya con la intendencia de José Corral, el callejero realizó uno de los cambios más importantes en el dibujo del trazado. El anhelo del año anterior se confirmaba y el circuito transitaría por los diques uno y dos del puerto local pasando a medir 3.200 metros. En lo deportivo fue un fin de semana perfecto para Néstor Girolami quien con el Peugeot 408 se quedó con ambas competencias. La nota de aquella jornada la dieron Spataro y Werner, quienes protagonizaron un espectacular accidente en la chicana de calle Belgrano, echando por tierra la idea de ubicar los boxes a la salida de la misma.

 

El último fin de semana de agosto de 2015, el Súper TC2000 volvió a la ciudad para despedir a Pablo Peón como presidente de la categoría. Con los boxes ubicados nuevamente sobre el estacionamiento de Avenida 27 de Febrero, las carreras tuvieron mucha emoción producto de la feroz interna en el equipo Peugeot entre Agustín Canapino y Néstor Girolami. Aprovechando esta situación, en la carrera nocturna el santafesino de Las Parejas, Facundo Ardusso, se llevó el triunfo de manera memorable con el Fiat Línea. Con los ánimos más calmos, el domingo Agustín Canapino se impuso con el Peugeot 408 y de esta forma abriría una seguidilla de triunfos que continuaría en septiembre de 2016.

 

Foto: Mauricio Garín.

 

Con el cambio en la circulación sobre Avenida Alem (la pista pasó a la mano que va hacia Paraná) y con una inusual baja temperatura para la época, el “Titán” de Arrecifes, ahora con un Chevrolet Cruze y representando a la marca de la cual es confeso hincha, obtenía ambas victorias y con esto se encaminaba a su primer título en la categoría, algo que conseguiría en la última fecha en Córdoba.

 

En la última edición del “Callejero”, tal vez se llegó al pico máximo de desarrollo del circuito. Con los boxes ya ubicados sobre Av. Alem entre Marcial Candioti y Belgrano, con un alargue de 190 metros, siendo el trazado más largo de todas las ediciones desde que se ingresó al puerto (3.396) y con una nueva horquilla similar a la de Lisandro de la Torre, pero en el extremo oeste de la pista, Facundo Ardusso con el Renault Fluence se llevó ambas victorias, en la noche de manera contundente y en la de día aprovechando los inconvenientes de Rossi y Canapino. También para el piloto de Las Parejas fue el triunfo clave que llevó a pintar el “1” a fin de temporada.

 

El último ganador del callejero, Facundo Ardusso.Foto: Gentileza Prensa STC2000

 

 

 

2018, nuevas modificaciones

 

Si bien el año pasado se logró un excelente circuito, para esta temporada la categoría tomó la decisión de suprimir el alargue en la cabecera oeste para volver a girar, en este caso a 180º, y retomar por el carril central de Av. Alem y no por la colectora como fue en 2017. Cuando los autos lleguen a Marcial Candioti, encontrarán un cambio de mano para pasar al carril que en el sentido del tráfico de la ciudad es mano hacia Paraná. De esta manera, el circuito pierde 200 metros y pasa a 3000, mientras que la colectora que el año pasado fue pista, para esta edición será un largo ingreso a boxes.

 

 

 

 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de SUPER TC 2000

Lo más visto
Con una carta, Domínguez se despidió de Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia trabaja para atender las consecuencias del fenómeno meteorológico - Conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. -
Política
Registraron un tornado en el norte provincial -  -
Suspenden las clases del turno tarde y noche en Santa Fe y otras localidades afectadas por el temporal -  -

Recomendadas