https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.08.2018 - Última actualización - 9:26
9:16

Arte Expandido

Metáfora recíproca

Laberinto. Foto: Mariana Torres Luyo.




Arte Expandido Metáfora recíproca

Por Dra. Isabel Molinas

Profesora, investigadora, gestora cultural y autora de textos críticos sobre arte y educación.


 

 

Uno de los libros que más me han conmovido del escritor japonés Haruki Murakami es Kafka en la orilla. Días atrás retomé su lectura y volví a emocionarme. La ocasión fue el  inicio del Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación, en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Junto a las conferencias inaugurales, una muestra de fotografías de Mariana Torres Luyo, inspiradas en la novela de Murakami, formó parte del espacio polifónico con el que comenzó la carrera.

 

El título de la exposición es “Metáfora recíproca” y sus fotografías recrean los universos oníricos que propone el escritor japonés. Una valija en medio de un bosque de eucaliptos, las páginas de un libro suspendido a la orilla del mar o el viento que insufla vida a una camisa blanca son algunas de las escenas construidas para explicar cómo lo que existe fuera de nosotros es una proyección de lo que existe en nuestro interior. Y descifrar las trazas del laberinto interior es, según Murakami, comprender la topografía de ese otro laberinto cuya salida pareciera eclipsarse bajo el peso de lo real. Asociación que conecta ambos mundos y posibilita los intercambios que construyen sentido.

 

Despertar.Foto: Mariana Torres Luyo.

 

 

Novela y fotografía posibilitan la reunión de aquello que en nuestro andar cotidiano sería mutuamente excluyente. ¿Qué significa esa hierba verde suspendida sobre una valija antigua? ¿De qué despertar nos hablan las páginas amarillentas de un libro ya leído? Preguntas que en el terreno de la poesía y de los sueños vienen a decir lo inexplicable, enigma que en la continuidad de un relato nos permite amigarnos con nuestros fantasmas y salir fortalecidos, o al menos más sabios, cuando la novela termina.

 

En el final de la historia que la fotógrafa retoma, uno de los protagonistas, Hoshino, le consulta a otro: “¿Crees que la música posee el poder de cambiar a la gente? Es decir, que si, en un momento determinado, escuchas una música determinada, ésta puede hacer que se produzcan grandes cambios en tí?” La pregunta surge luego de escuchar por primera vez una composición de Beethoven, en la radio de una cafetería.

 

Trascender.Foto: Mariana Torres Luyo.

 

La respuesta confirma lo vivido: “Eso sucede. Experimentamos algo y, como resultado, ocurre algo. Es una especie de reacción química. Luego nos examinamos a nosotros mismos y descubrimos que la gradación de todo lo que nos rodea ha ascendido un punto. Y que, a nuestro alrededor, el mundo se expande. Yo lo he experimentado. No sucede muy a menudo, pero a veces ocurre. Es como el amor.”

 

Por el texto sabemos que Hoshino no se ha enamorado nunca de esa manera. Sin embargo, las emociones que ha sentido al escuchar el Trío del archiduque de Beethoven   confirman su intuición sobre la fuerza transformadora del arte. Cuando una imagen potente impregna una experiencia, lo vivido se convierte en un momento memorable.

 

En definitiva, incluir las artes en un programa de formación académica es contribuir a desafiar el sentido único dando lugar a la ficción y al simulacro en las más diversas escenas de enseñanza y aprendizaje.

 

 

🖌 Sobre Arte Expandido

Arte Expandido es el espacio de opinión de la Dra. Isabel Molinas en la que se narran relatos sobre arte contemporáneo, gestión cultural y curaduría. Encontrala todas las semanas en El Litoral.




Más Noticias de Escenarios & Sociedad

OUVERT PRESENTA SU ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO
El jueves, en ATE Casa España
Lo más visto
Lunes feriado a puro sol en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -

Recomendadas