https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.08.2018 - Última actualización - 13:22
13:19

Después de la devaluación

Retenciones y gasto social

¿Sólo se frenará el cronograma de baja en los derechos de exportación o habrá aumentos? La imposición a la “renta extraordinaria” es parte del reclamo de los mandatarios del PJ, para que no todo sea “ajuste”. Un “blindaje” a los planes de asistencia. 

Foto: Archivo El Litoral




Después de la devaluación Retenciones y gasto social ¿Sólo se frenará el cronograma de baja en los derechos de exportación o habrá aumentos? La imposición a la “renta extraordinaria” es parte del reclamo de los mandatarios del PJ, para que no todo sea “ajuste”. Un “blindaje” a los planes de asistencia.  ¿Sólo se frenará el cronograma de baja en los derechos de exportación o habrá aumentos? La imposición a la “renta extraordinaria” es parte del reclamo de los mandatarios del PJ, para que no todo sea “ajuste”. Un “blindaje” a los planes de asistencia. 

El Litoral | economia@ellitoral.com


El tipo de cambio ya licuó muchas de las obligaciones en pesos del gasto público; sólo 4 provincias vienen con sus números en rojo. Ahora el gobierno nacional buscará que los ingresos estén lo más cerca posible del nivel de los gastos, y para eso la gestión nacional plantea por un lado congelar “todo lo posible” las erogaciones de aquí en adelante sin afectar el gasto social, pero al mismo tiempo mejorar los ingresos, tal como lo piden los mandatarios del PJ.


Las definiciones las tiene Nicolás Dujovne en carpeta en lo que respecta al gobierno nacional, mientras Rogelio Frigerio avanza en la gestión con los gobernadores de la oposición. El desafío no son sólo las medidas sino su sustentabilidad política y -sobre todo- social. Hay negociaciones con organismos multilaterales para mantener la obra pública activa y evitar más impacto en el empleo.


El “ministro coordinador” ya había propuesto subir las retenciones cuando Luis Caputo se hizo cargo del BCRA y el dólar saltó a $ 28; fue Marcos Peña el que se opuso; Macri laudó por entonces a favor de su jefe de Gabiente. Ahora la realidad impone una nueva instancia que las cerealeras ya han tomado como cierta.


Este jueves los exportadores de granos “adelantaron” declaración de ventas por 892.000 toneladas de maíz (del ciclo actual y el próximo), 905.000 toneladas de harina de soja y 240.000 toneladas del trigo que estará disponible hacia diciembre, según comunicó hoy El Cronista. Así se garantizan embarques con derechos de exportación a valores actuales: 0% para maíz y trigo, 23% para harina de soja y del 26 % para el grano.


“Tuvimos una reunión con ministros de Hacienda provinciales y estamos con ellos acordando varias medidas del lado del gasto, pero además vamos a estar trabajando con algunas medidas del lado de los ingresos”, reconoció Dujovne en las últimas horas; se supone que la Casa Rosada aceptaría postergar la baja de Ingresos Brutos.


Mientras Lilita Carrió cuestiona la reaparición de Eduardo Duhalde de cara a diciembre y los “saqueos”, el gobierno nacional procura que las medidas contengan la especial atención a los recursos para planes sociales. Otro de los capítulos reclamados por el peronismo.


Ya en su comunicado del 29, varias horas después del polémico “spot presidencial”, el FMI había planteado “políticas monetarias y fiscales más fuertes y profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”. Dujovne lleva a Estados Unidos una demostración de metas fiscales de setiembre “sobrecumplidas”, con un gasto que creció hasta ahora un 20 %, muy por debajo de la inflación. Pero con una erogación social que evolucionó en orden al 30 %.

 

La misma piedra


El presidente de Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, pidió al Gobierno “no volver a tropezar con la misma piedra” y advirtió que “con la baja de las retenciones se motorizó la economía del interior”. Planteó que “una forma “federal” del recaudar es que “tributemos vía impuesto a las ganancias”, lo que supone coparticipar la recaudación. Eso antes de “recortar la capacidad exportadora”. El dirigente rural señaló que la devaluación “no beneficia a todos los sectores” del campo, porque “no todos exportan, depende de cada estructura de costos”. 

 

¡Cuidado con las tarjetas!

 

La suba de tasa de referencia por parte del BCRA, al 60 %, hace subir el costo para refinanciar saldos de la tarjeta de crédito. El Costo Financiero Total (CFT) podría incrementarse hasta el ; cada quien deberá mirar con cuidado sus posibilidades de pago y sus costos de refinanciación. En cualquier caso la suba de tasas achica las posibilidades de demanda en el mercado interno y eso realimenta la crisis económica. 

 

¿Sin reposición?


Las cadenas de provisión de alimentos, bebidas y artículos de limpieza se vieron afectadas por la crisis del dólar. Las grandes proveedoras industriales cortaron la remisión de mercaderías incluso a distribuidores y cadenas comerciales. Sin precio de referencia para muchos productos que tienen altos componentes importados, los primeros síntomas se hicieron sentir aunque lejos estuvieron de verse en las góndolas al consumidor final. La evolución de todo es hora a hora. 


Inflación


Un tercio de lo que se devalúa la moneda nacional va a precios. Pero la depreciación del peso ya está en el orden del 70 % y la inflación estimada en 36 %. No todo aumento del dólar pasa linealmente a las etiquetas. Eso y la recesión contienen que la inflación escale aún más de lo que ya lo ha hecho. Y como la economía se define mucho en la expectativa, el mayor ajuste fiscal podría ser la buena noticia dentro de las malas condiciones de la economía nacional.

 

Tarifas


Las petroleras buscaban recomponerse con el dólar a $ 31 cuando la nueva suba las sorprendió; hubo 9 aumentos en el año (+34 %) pero ahora habrá que esperar lo que hace YPF con la nueva suba de la divisa y lo que define el gobierno con el pendeinte incremento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles. El ministro de Energía, Javier Iguacel, planteaba la recomposición de luz y gas al al 30%. La corrección en la electricidad ya se aplicó en Buenos Aires; para el caso del gas hacen falta audiencias públicas el martes, que no son vincultantes y que deber afrontar el valor de la divisa.

 

La tormenta desafía al piloto


Mauricio Macri se imaginó al frente de un gobierno desarrollista que recupera al país; hoy es un piloto de tormentas que apenas intenta dar la talla y que tiene a su copiloto -sus ojos- Marcos Peña, en medio de duros cuestionamientos no ya de la oposición o de los mercados, sino de los más altos protagonistas de Cambiemos.


María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y hasta el presidente del BCRA y “hermano del alma” del presidente, Nicolás Caputo, vienen sugiriendo el reemplazo. El presidente personalmente viene respaldando a Peña, que ayer dijo que no habría cambios en el gabinete pero que a última hora terminó por admitir alguna posibilidad: “si el Presidente pensara que eso ayudara, lo haría. Hay excelentes hombres y mujeres que están trabajando en este Gobierno. Somos todos prescindibles”, refirió.


Le llevó tiempo admitirlo en un jueves “de furia” que el gobierno padeció y que arrancó con el propio Peña negando el “fracaso económico”. La gobernadora de Buenos Aires fue la primera en distanciarse del jefe de Gabinete: dijo que “no reconocer la dificultad es “no entender lo que le pasa a la gente. Van a venir meses difíciles y todos lo sabemos; los cambios en el dólar van a tener impacto en la inflación y actividad económica. ¿Estamos en un momento complejo? Sin duda. ¿Genera angustia? Sin duda. Pero estamos trabajando para resolverlo dejando lo mejor de nosotros”, resaltó Vidal.


Rogelio Frigerio también habló de “errores autoinflingidos” y advirtió que “el equipo puede cambiar, como también los instrumentos de políticas que logren los objetivos que nos hemos fijado al inicio de la gestión”, resaltó el titular de la cartera política. “No hay que subestimar los problemas”, advirtió.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
La inflación de octubre fue del 5,4% -  -
Economía
Los datos salientes de  la historia de Santa Fe  - Una gran maqueta de la ciudad, que se exhibe en el museo de sitio del Parque Arqueológico, permite interpretar mejor los restos de Santa Fe la Vieja y tener una experiencia mucho más integradora y rica sobre la vida de los primeros vecinos. -
Área Metropolitana
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -
La autopista Santa Fe - Rosario continúa cortada - Importante caudal de agua en el Arroyo Colastiné generaba complicaciones  -

Recomendadas