https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.08.2018
13:20

El gobierno va atrás de la crisis

Dujovne a Washington y los ministros en Olivos

Macri monitoreó la jornada junto a su gabinete. El ministro de Hacienda anunciará medidas el lunes y viajará luego a EE.UU. para pedir adelantos al FMI. La Casa Rosada convocaría a los mandatarios provinciales el martes.

El ministro de Hacienda “repartió responsabilidades” a sus pares. ¿Se congelan las partidas no ejecutasdas que no sean “imprescindibles”. Muerto el gradualismo, falta definir el impacto del shock. Foto: Archivo El Litoral.




El gobierno va atrás de la crisis Dujovne a Washington y los ministros en Olivos Macri monitoreó la jornada junto a su gabinete. El ministro de Hacienda anunciará medidas el lunes y viajará luego a EE.UU. para pedir adelantos al FMI. La Casa Rosada convocaría a los mandatarios provinciales el martes. Macri monitoreó la jornada junto a su gabinete. El ministro de Hacienda anunciará medidas el lunes y viajará luego a EE.UU. para pedir adelantos al FMI. La Casa Rosada convocaría a los mandatarios provinciales el martes.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará el lunes un paquete de medidas económicas y viajará por la noche a Washington para pedir al FMI que adelante desembolsos previstos inicialmente previstos para 2020 y 2021. El gobierno busca despejar así las dudas financieras sobre su capacidad de pago, pero debe aún mostrar consistencia política sobre su idoneidad de gestión.

 


Mauricio Macri se reunió desde esta mañana en Olivos, primero con su gabinete económico y más tarde con el pleno de sus colaboradores, para seguir la evolución de los mercados y “repartir responsabilidades” en el ajuste que viene. Dujovne fue el primero en llegar; la reunión de gabinete se extendía al cierre de esta edición pero recién el lunes el ministro revelará en público parte de lo que llevará en su crucial viaje a los Estados Unidos.

 


El fin de semana será “intenso”, aún sin las pizarras de la city pero con gestiones de la Casa Rosada puertas adentro y del oficialismo con la oposición. El gobierno nacional procura una reunión del presidente con gobernadores el martes; Rogelio Frigerio es el protagonista político central en la negociación del presupuesto 2019 con los mandatarios provinciales.

 


Pero la ley que “ordena recursos y gastos” es un objetivo poco menos que imposible en un país sin moneda, de cara a un año electoral y cuando aún no se conocen los anuncios del nuevo “paquete económico” que Dujovne llevará a Washington. Además los diputados no siempre responden a los gobernadores.

 


Profundizar la baja del déficit por debajo del 1,3 % del PBI el año próximo, tal como estaba inicialmente previsto en el acuerdo con el FMI que ahora se revisará, supone un ajuste más restrictivo al gasto público. La reunión en el CFI de 8 gobernadores críticos del peronismo, con Sergio Massa y Miguel Pichetto más la CGT, fue una señal para el gobierno; el PJ no kirchnerista -dialoguistas o no- pondrá un frente común.

 


Los mandatarios provinciales no se van a suicidar hundiendo el barco nacional, pero tampoco electoralmente. Reclaman condiciones para acompañar el presupuesto: subir impuestos nacionales como las retenciones a la exportación de granos; postergar el pacto fiscal ya suscripto, que incluye desde el próximo año la baja de Ingresos Brutos, el recurso propio más significativo de los administradores provinciales; no tocar los recursos de las universidades y no bajar jubilaciones.

 

 

 

 

 

 

Wall street

 

La jornada arrancó en Wall Street con el riesgo país y los seguros contra default argentino acercándose a los 800 puntos. Si la plata del FMI está y despeja la incertidumbre de pago de la deuda del país en 2019, ¿por qué persiste la crisis?

 


La capacidad de gestión política para llevar adelante el “ajuste” es lo que ponen en duda los mercados, que pagan caro el “seguro contra default” de los bonos argentinos y que miden el riesgo país muy por encima de lo que la tasa de referencia norteamericana marca.

 


Dujovne en la misma línea

 

“Vamos a poder superar esta situación. Es importante llevar tranquilidad. Sabemos que los movimientos de moneda llevan angustias. El techo del dólar lo va a poner el mercado”, dijo anoche el cuestionado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en horas de la noche.

 


Un día y medio después del anuncio del presidente sobre un nuevo acuerdo con el Fondo, el ministro dijo que viajaría a Washington para tratar de cerrarlo. El titular de Hacienda insiste con el “shock internacional” que causa la crisis interna, pero admite que debe haber más ajuste: “el déficit tiene que ser menor al 1,3%, lo que permite que tengamos menos necesidad de financiamiento. Vamos a avanzar en forma rápida y con las nuevas medidas vamos a restablecer la confianza”, afirmó.

 


Cuando lo consultaron sobre cómo hacer para bajar la cotización del dólar, Dujovne dijo que desde el Gobierno reconocen que “los movimientos de moneda llevan angustias” y volvió a pedir tranquilidad. “El tipo de cambio tiene que ser otro para equilibrar las cuentas externas, pero este tipo de cambio exagera las necesidades. Bajar la volatilidad es un proceso lento, pero el Central hizo movimiento”, indicó sobre la venta de reservas a última hora.

 


Consultado si la desconfianza de los mercados es financiera o política, respondió que “cuando la economía se mueve afecta a la política, pero el Presidente está muy fuerte. Tenemos que dar la cara en las buenas y en las malas”.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas