https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.09.2018 - Última actualización - 8:43
8:26

TERCERA EDICIÓN DEL TITERERÉ

Un oficio vivo

El festival de títeres se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre en distintos espacios de la ciudad y la región. La programación incluirá funciones para niños y para. “En el encuentro conviven titiriteros y jóvenes que vienen aportando frescura y nuevas miradas”, explicaron los organizadores. 

Titiriteros que desarrollan distintas técnicas por todo el país, confluirán en el encuentro que tendrá epicentro en Santa Fe. Aquí, \ Foto: Gentileza organizadores




TERCERA EDICIÓN DEL TITERERÉ Un oficio vivo El festival de títeres se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre en distintos espacios de la ciudad y la región. La programación incluirá funciones para niños y para. “En el encuentro conviven titiriteros y jóvenes que vienen aportando frescura y nuevas miradas”, explicaron los organizadores.  El festival de títeres se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre en distintos espacios de la ciudad y la región. La programación incluirá funciones para niños y para. “En el encuentro conviven titiriteros y jóvenes que vienen aportando frescura y nuevas miradas”, explicaron los organizadores. 

 

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

Del 6 al 9 de septiembre tendrá lugar en Santa Fe y la región la tercera edición del Titereré, un festival de títeres que convoca a grupos del país que llegan para mostrar ante el público y sus colegas las diversas aristas que tiene el oficio. Dado que se trata de una propuesta que intenta convocar a toda la familia, parte de la programación estará destinada al público infantil, pero también habrá funciones para adultos. La apertura será el miércoles 5 a las 19, con la Gorda Azul y Paquito en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698), para arrancar al día siguiente con la grilla de actividades.

 

Las sedes centrales del encuentro -cuyas funciones se extenderán a más de veinte espacios -incluidos también algunos en Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San Carlos Centro, Recreo y Cayastá- serán el Solar de las Artes (9 de Julio 2955), El Birri y el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). En el primer ámbito, se desarrollarán funciones para la familia todos los días a las 17.30. En el segundo, las actividades serán a partir de las 21.30 con funciones para adultos. Y en el tercero, la grilla incluye presentaciones el sábado y el domingo desde las 18.30.

 

Cuatro grupos de titiriteros organizan esta edición: Hasta las Manos, Los Lescano, Las Mandadas y Los Chaplan. Manuel Venturini, integrante del primero de ellos, brindó detalles sobre la iniciativa. Para este joven titiritero la posibilidad del “encuentro” es uno de los pilares más importantes de la realización del festival. “También la convivencia y la posibilidad de charlar sobre el oficio y sobre las obras”, señaló.

 

—¿Qué reflexión podés hacer de la situación actual del teatro de títeres, hacia dónde apunta el oficio?

 

—Es un oficio vivo. En el festival conviven generaciones, tanto titiriteros consagrados como jóvenes titiriteros que vienen aportando frescura y nuevas miradas. Está muy vigente también, por esa magia del oficio no caduca. Mantiene el teatro vivo y genuino. También el espíritu nómade hace que exista una gran comunidad de titiriteros en el país y en el mundo, donde nos encontramos, nos formamos y aprendemos unos de otros. Traer una parte de esa vida que vivimos a la ciudad es uno de los objetivos del festival: realizar un gran encuentro

 

—Me imagino que hoy mantener a los chicos interesados debe representar un desafío. ¿Cómo viven eso los titiriteros?

 

—Los tiempos dramáticos no son los mismos. Pero el oficio en sí mismo va trabajando con los niños y construyendo estrategias.

 

—¿Y qué es lo que más les atrae a los chicos de ahora?

 

—Aunque nos parezca raro, lo mismo que a los chicos hace varios años. El pacto mágico que se genera entre el objeto y el público, niños y grandes, está intacto. Con lo que hay que lidiar es con el exceso de información, creo que es ahí donde se debe poner el énfasis, en ayudar al público a desprenderse del bombardeo de información y que se entregue a ese ritual que es el teatro de títeres. Una corrida de títeres que se persiguen a velocidades que un actor no puede realizar, sigue siendo tan efectiva como cuando Villafañe las hacía.

 

—Nombraste a Villafañe. ¿Cuáles son, además de Javier, los referentes del teatro de títeres?

 

—Muchísimos. Acá en Argentina, con una fuerte tradición de títeres de guante y marioneta, “Kike” Sánchez Vera. Un dramaturgo impecable como Roberto Espina. Los Hermanos Di Mauro. En la actualidad Miguel Oyarzún y Carlos Piñero, quienes participaron del festival en ediciones anteriores. Ellos son referentes. Por nombrar algunos. 

 

Programación

 

La inauguración del 3er. festival Titereré será el miércoles 5 de septiembre a las 19 en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698), con doble presentación: “Transformabestias” de La Gorda Azul y Paquito, ambas de Santa Fe. 

 

El jueves 6 a las 17.30 se presentará en el Solar de las Artes (9 de Julio 2955) la obra italiana “Palabras de papel” y a las 21.30 en El Birri habrá función de “Procedimiento Kafka”, proveniente de Córdoba.

 

El viernes 7 a las 17.30, llegará al Solar de las Artes “Pájaros prohibidos” de Córdoba y a las 21.30 en El Birri se podrá ver “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, de Rosario.

 

El sábado 8 desde las 17.30 habrá una función de la obra santafesina “El dueño del cuento” en el Solar de las Artes; a las 18.30 se presentará “El mundo de Dondo”, de Buenos Aires, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y a las 21.30 irá a escena la también bonaerense “Berretín de trapo”, en el Birri. En ese mismo espacio, desde las 23, tendrá lugar una gran varieté de títeres.

 

El domingo 9 a las 17.30 arrancará en el Solar de las Artes “Abracadabra la mar”, de Santa Fe. A las 18.30 el público podrá disfrutar en el Centro Cultural Provincial de la puesta cordobesa “Cabeza de aire”. Finalmente, a las 21.30 en El Birri será momento para ver “Vairoletto, pechito libertario” proveniente de Neuquén.

 

Kamishibai

 

Además de ser un espacio de expresión, el Titereré pretende ser también un espacio de formación y por eso se dictan talleres. Este año, está previsto uno sobre la técnica kamishibai, que se desarrollará los días lunes 3 y martes 4, justo antes del inicio de la programación del festival. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel” o “drama de papel” y es una forma de contar cuentos utilizando diferentes recursos visuales. El taller estará dictado por la italiana Nina Franco.

 

Participantes

 

Esta edición participarán grupos de diversas procedencias, a los cuales se sumarán los organizadores con sus propuestas. Estarán presentes Teatro de Ilusiones Animadas y Tres Tigres Teatro, ambas de Córdoba; Teatro de Títeres de Pablo Sáez de Buenos Aires, la compañía Julia Sigliano de Lincoln; Laura Copello de Rosario y La Pelela Títeres de San Martín de los Andes. Los santafesinos que se sumarán son La Gorda Azul, el Teatro de Títeres Municipal, El Retablo de las Maravillas, Paquito y Beso de Mariposa. En tanto que la presencia internacional estará dada por Pan di Zucchero, de Italia.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Con una carta, Domínguez se despidió de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Hay clases en La Capital y se suspenden en otros departamentos -  -
Edición Online
Registraron un tornado en el norte provincial -  -
Espora: agua, vecinos desesperados y una obra de desagüe sin avances - El registro gráfico es de este lunes a la mañana. La situación el Espora al 4800 deja en una situación muy complicada a los vecinos del área. -

Recomendadas