https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.09.2018
11:47

Un clásico renovado

"Calígula" vuelve a reinar

Llega a Santa Fe una de las piezas artísticas más valiosas de la dupla Cibrián-Mahler, de la mano de Scène, grupo de teatro independiente. Será en Luz y Fuerza, el sábado 15 de septiembre.

 

Para el protagonista, Esteban Merdeni, su personaje es “un hombre soberbio y testarudo con infinidad de facetas, que permite a uno jugar sin límites, además de la exigencia”. Foto: Gentileza producción




Un clásico renovado "Calígula" vuelve a reinar Llega a Santa Fe una de las piezas artísticas más valiosas de la dupla Cibrián-Mahler, de la mano de Scène, grupo de teatro independiente. Será en Luz y Fuerza, el sábado 15 de septiembre.   Llega a Santa Fe una de las piezas artísticas más valiosas de la dupla Cibrián-Mahler, de la mano de Scène, grupo de teatro independiente. Será en Luz y Fuerza, el sábado 15 de septiembre.  

 

“Calígula” sigue más vigente que nunca a más de 30 años de su estreno. Con texto Pepe Cibrián y el acompañamiento musical de las partituras de Ángel Mahler, “Calígula” es un musical que se destaca con identidad, por sobre otros musicales de la dupla. Si bien Calígula es un personaje que pertenece a la Roma de las primeras décadas después de Cristo; en el musical, también tiene impreso un fuerte mensaje de libertad por haber sido escrito por Pepe Cibrián en tiempos de dictadura militar en la Argentina.

 

Esta obra volverá a los escenarios santafesinos de la mano de Scène, grupo de teatro independiente, conformado por actores, bailarines y cantantes, dedicados a la comedia musical, con una vasta trayectoria y experiencia.

 

La función local será el sábado 15 de septiembre desde las 21 (dura tres horas más intervalo), en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). Las anticipadas a $ 300 se pueden adquirir en la boletería de la sala o por Ticketway.com.ar.

 

La obra y la puesta

 

“Calígula” es una comedia musical argentina inspirada en la vida del emperador romano de la dinastía Julio-Claudia; una historia de corrupción, ambición, impunidad, perversión, traición, sexo y muerte, en una versión increíblemente actual.

 

En la versión de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, Calígula se cree un dios con un poder sin límites. En el momento de su estreno en 1983, la obra supo hablar de la situación que vivía el país, como un paralelismo entre la dictadura y la historia del déspota que se convertiría en emperador de Roma. El mensaje de la obra fue revalorizado y adaptado en 2002, con adaptación musical de Ángel Mahler (la música original era de Martín Bianchedi). Se presentó en el teatro Del Globo, con un elenco de 40 personas y orquesta en vivo. El mensaje de la obra fue revalorizado y adaptado a la crisis de diciembre de 2001.

 

Dice Esteban Merdeni (actor protagónico): “Calígula transita de lo romántico a lo heroico, de lo tirano y demente a lo frágil y melancólico. Un hombre soberbio y testarudo con infinidad de facetas, que permite a uno jugar sin límites, además de la exigencia que demanda tener que desarrollarlo y mantenerlo durante las horas de función (casi tres con intervalo). Encuentro a un ser lleno de miedos e inseguridades; un alma atormentada por lo que nunca podrá ser, y actúa en base a sus frustraciones. Es tan peligroso darle el poder absoluto a una persona con tantos conflictos personales... la consecuencia en esta historia es la opresión del pueblo ante la tiranía, la ambición desmedida y la corrupción”.

 

“Calígula” es el relato de la historia del hombre y sus falsos líderes; no de uno, sino de todos y cada uno de ellos; una historia donde la ilusión de la llegada de un nuevo gobierno termina frustrada tras encontrar en él más de lo mismo, haciendo un increíble paralelismo con la actualidad.

 

Pero no todo es desenfreno sexual y abuso de poder en este musical. También están los momentos reflexivos, calmos, serenos en los que los “insignificantes hombres y mujeres” del pueblo romano se oponen a tanta vileza con los nobles sentimientos de quienes exponen sus espiritualidades y sus búsquedas de libertad que nada ni nadie podrán doblegar. Ni siquiera el temible Calígula, quien con todo su poderío en algún instante es capaz de temblar.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Sucesos
Múltiples allanamientos en Santa Fe  -  -
Sucesos
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -
Madelón: "Somos un equipo  ofensivo y equilibrado atrás" - El padre de la criatura. Una vez más, en este arranque invicto en la Superliga, se nota la mano de Leonardo Carol Madelón en el Mundo Unión. Fue capaz de reemplazar a Lucas Gamba sin grandes impactos y sobrevivió muy bien a la novela Soldano. Hay una idea bien clara de ese 4-4-2, elástico y definido, para que cada jugador que llega entienda el mensaje.  -

Recomendadas