https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.09.2018 - Última actualización - 8:43
8:40

Tras el fallo de la justicia brasileña

Cristina rompió el silencio para solidarizarse con Lula

“Le impiden ser candidato porque saben que gaaría ampliamente las elecciones” manifestó a través de las redes sociales.

Cristina fue citada a indagatoria para mañana por el juez Claudio Bonadío. Foto: Archivo




Tras el fallo de la justicia brasileña Cristina rompió el silencio para solidarizarse con Lula “Le impiden ser candidato porque saben que gaaría ampliamente las elecciones” manifestó a través de las redes sociales. “Le impiden ser candidato porque saben que gaaría ampliamente las elecciones” manifestó a través de las redes sociales.

El Litoral | redaccion@ellitoral.com

 

La dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó este sábado la decisión de la Justicia electoral brasileña de excluir la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva debido a una condena a 12 años de cárcel por corrupción que purga desde abril.

 

“Ahora le impiden a Lula ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre. En Brasil los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho. #FuerzaLula”, dijo Kirchner por medio de sus redes sociales.

 

Kirchner expresó así su solidaridad con Lula, que gobernó a Brasil entre 2003 y 2011 y que pese a  encontrarse en prisión se había postulado a un nuevo mandato para los comicios del 7 de octubre.

 

 

Cristina fue citada el viernes nuevamente a declarar por la Justicia en el caso conocido como “los cuadernos de la corrupción”. El juez Claudio Bonadio convocó a la ex mandataria para mañana a las 11:00 horas en los tribunales de Comodoro Py.

 

 

Será el segundo encuentro que la ex jefa de Estado y Bonadio tengan en tres semanas como parte de la investigación de una supuesta trama de sobornos de empresarios a funcionarios de los gobiernos kirchneristas.

 

El anterior había sido el 13 de agosto, cuando Fernández de Kirchner negó por escrito haber recibido sobornos y afirmó que el caso a cargo de Bonadio, al que llamó “juez enemigo”, es parte de una “persecución judicial” en su contra iniciada desde que su sucesor, Mauricio Macri, asumió la presidencia en 2015.

 

“El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a (prestar declaración) indagatoria en la misma causa de los allanamientos (registros). Son de manual. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho”, escribió Fernández de Kirchner en Twitter.

 

La ex mandataria vinculó la citación judicial a una convulsionada jornada financiera en la que el peso argentino se depreció 8,15 por ciento frente al dólar estadounidense.

 

Bonadio, en tanto, también llamó a declarar al detenido ex ministro de Planificación Federal durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, Julio De Vido, entre otros políticos y empresarios.

 

 

Este viernes el juez sostuvo que en Argentina funcionó “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo”, Kirchner y Cristina Fernández.

 

 

Solidaridad de Cuba

 

También el Gobierno cubano criticó la inhabilitación del ex presidente Lula, que le impide presentarse como candidato del PT a las elecciones de octubre y le reiteró su solidaridad. 

 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño”, señaló una nota oficial de la Cancillería cubana.

 

La declaración ofical del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla consideró que el veto judicial “impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante”.

 

La Habana aseguró que el pasado abril se encarceló a Lula “con fines políticos y se le impide acudir a los medios de comunicación, como parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al gobierno”.

 

Lula, que partía como favorito para los comicios del 7 de octubre, se encuentra preso desde abril debido a una condena de 12 años por corrupción. El ex líder obrero fue condenado a comienzos de año en segunda instancia por cargos de que aceptó la reforma de un departamento a cambio de favorecer a una empresa en sus negocios con Petrobras.

 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Hartos de los robos, vecinos de Sauce Viejo hicieron un mapa del delito - Sólo en lo que va de la presente semana, 5 viviendas fueron atacadas por la delincuencia.  -
Sucesos
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas