https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.09.2018 - Última actualización - 9:53
9:13

José Manuel García Porta

"Es un atropello a la Justicia que no desafueren a la ex presidenta"

El ex juez analizó la marcha de los casos más resonantes en el fuero federal y opinó que hay un “despertar” de la Justicia.

Foto: Archivo El Litoral




José Manuel García Porta "Es un atropello a la Justicia que no desafueren a la ex presidenta" El ex juez analizó la marcha de los casos más resonantes en el fuero federal y opinó que hay un “despertar” de la Justicia. El ex juez analizó la marcha de los casos más resonantes en el fuero federal y opinó que hay un “despertar” de la Justicia.

El Litoral | sucesos@ellitoral.com

 

“Hay un despertar de la Justicia Federal en Buenos Aires, porque estaba aletargada, adormecida. Yo fui uno de los críticos que decía que en este país la Justicia no era independiente. Los jueces siempre actuaron condicionados por el poder político, por el Ejecutivo y el Legislativo. Este despertar es bueno, es importantísimo. Fue para mí una profunda alegría ver que finalmente la Justicia ejercía el poder que la ley le da para investigar a estos delincuentes económicos. Esto es muy bueno.

 

Es un renacer de la Justicia”, aseguró José Manuel García Porta al hacer referencia a los resonantes casos de corrupción ocurridos durante las presidencias de Nestor Kirchner y Cristina Fernández, y destapados en los tribunales de Capital Federal.

 

No obstante, el ex fiscal y ex juez de la provincia aclaró que espera “que no sea algo coyuntural, para este caso concreto, que es tremendo. Fue un saqueo descarado al Estado a través de coimas por contrataciones. Hay un grito de la sociedad que dice ‘basta’, que vayan presos los delincuentes. Si esto, de ahora en más, se transforma en una actuación sistemática de la Justicia, sin condicionamientos, en todos los casos donde haya delitos económicos en perjuicio del Estado, me parece que es bueno. A partir de entonces, seremos república, porque funcionará la división de poderes”.

 

García Porta pasó por la redacción de El Litoral en compañía del abogado Jorge Mullor y Cristian Juárez. Los tres forman parte de Espacio Ciudadano, un grupo integrado por profesionales de la ciudad que tiene como objeto el debate de políticas públicas y la elaboración de propuestas, según ellos explican.

 

Más adelante, el ex magistrado afirmó que “el mensaje (que está dando la Justicia Federal) también es para los que están ahora en el poder y para los que vendrán. Ahora saben que van a ser investigados, pero no cuando estén en el llano, cuando ya perdieron ese poder. La impunidad se tiene que terminar. Hay que actuar en el momento, porque de esta forma se impediría el saqueo de las arcas públicas, como ha sucedido, y que se viva de un relato, como se ha vivido”.

 

García Porta destacó el "avance" que representaba el nuevo sistema de justicia penal en la provincia. No obstante, manifestó que "la esencia" del sistema es el juicio oral y público, pero hasta el momento el 90 por ciento de los procesos se resolvió de manera abreviada. Foto: Luis Cetraro


Desafuero

 

En otro tramo de la entrevista, García Porta se pronunció en contra de una “actitud corporativa” de parte del Poder Legislativo Nacional. “Tendrían que darle a la Justicia el desafuero de la ex presidenta (Cristina Fernández). Es un pedido expreso de la Justicia. Acá hay un atropello de la Justicia. Los legisladores no lo dan porque prima la ideología, el criterio político. Eso impide que la Justicia ejerza en plenitud las facultades que tiene. Me parece que mientras no se entienda la división de poderes vamos a estar mal”, enfatizó.

 

“En ese sentido -agregó-, creo que la Justicia a nivel nacional ha dado pasos en dirección de esa independencia y me alegra.

 

Yo he sido juez y fiscal. Siempre traté de investigar y sancionar la variedad de delitos, no sólo los que comenten los sectores vulnerables de la sociedad. Hay que ir por quienes perpetran delitos económicos y más cuando se roba al Estado. Cómo puede ser que en la Argentina, luego de tantos años de democracia, haya tanta gente pobre y políticos que se van millonarios”.

 

Luego, puntualizó algunas dudas que le deja la figura del “arrepentido” o imputado colaborador. “Hay cosas que no entiendo. Por qué algunos empresarios están detenidos y otros no. Por qué se les da la excarcelación rápidamente a unos y no a todos. Si Cristina Fernández era la jefa de la asociación ilícita, por qué no está detenida, pero sí sus colaboradores. Hay detalles de la causa que no conocemos por el secreto de sumario. Todo deberá ser explicado por el juez (Claudio) Bonadío. No obstante, entiendo que en casos en los que es difícil reunir pruebas las confesiones pueden ser una herramienta útil”.

 

Doctrina nefasta

 

Además, el ex magistrado consideró que el país está en un “momento bisagra”. “Soy optimista, por lo que veo. La decisión firme de avanzar contra empresarios y funcionarios es la respuesta a un reclamo muy fuerte de la sociedad, que presiona. Es obligación de los jueces dar una respuesta a esa sociedad. No digo que la Justicia debe hacer lo que a la gente se le ocurre, pero sí sancionar y castigar los delitos. En este sentido, es importante la actitud del gobierno nacional que no está ejerciendo presión. No hay intromisión, como sí hubo en épocas anteriores. Deja actuar con libertad”, opinó.

 

Finalmente, al ser consultado, García Porta descargó duros términos contra el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni. “Su doctrina ha sido nefasta. Será un gran penalista, pero fue nefasto y tuvo muchos seguidores. Prácticamente, impulsó el abolicionismo o el minimalismo penal. Creo que sus ideas llevaron a una tremenda impunidad, a tal punto de que algunos magistrados se convirtieron en verdaderos tiranos. Después, se dieron cuenta de que esto generaba impunidad y retrocedieron. Se dieron cuenta de que es necesaria la presencia permanente de la Justicia y la policía”, concluyó.

 

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
El martes habrá baja presión de agua -  -
Dos crímenes en 24 horas - En Risso 3400. La mujer presentaba numerosos golpes en su cabeza y había un gran desorden en el interior de la vivienda.  -

Recomendadas