https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.09.2018 - Última actualización - 11:56
11:47

¡No contaba con su astucia!

Cuando Guinzburg entrevistó a Chespirito: "pensé que era un autor cualquiera"

De visita a la Argentina, en 1987 el actor mexicano participó de una emisión de La Noticia Rebelde, el inolvidable programa de Abrevaya y Jorge Guinzburg. Eran los tiempos donde en nuestro país las familias disfrutaban con El Chavo del 8. 

Roberto Gómez Bolaños. Foto: Latin Times.




¡No contaba con su astucia! Cuando Guinzburg entrevistó a Chespirito: "pensé que era un autor cualquiera" De visita a la Argentina, en 1987 el actor mexicano participó de una emisión de La Noticia Rebelde, el inolvidable programa de Abrevaya y Jorge Guinzburg. Eran los tiempos donde en nuestro país las familias disfrutaban con El Chavo del 8.  De visita a la Argentina, en 1987 el actor mexicano participó de una emisión de La Noticia Rebelde, el inolvidable programa de Abrevaya y Jorge Guinzburg. Eran los tiempos donde en nuestro país las familias disfrutaban con El Chavo del 8. 

El Litoral | Infobae

 

En aquel entonces, plena década del 80, los niños querían ser como Superman, el hombre de acero. O como He-Man, ese guerrero que adquiría poderes sobrehumanos alzando su espada frente al Castillo Grayskull. Pero pocos querían ser como El Chapulín Colorado. Y para su creador, Roberto Gómez Bolaños, eso era casi una desilusión.

 

"Superman y He-Man no son héroes. Héroe es el Chapulín Colorado", respondía Chespirito -como todos lo conocían- a la consulta de Carlos Abrevaya. Y de inmediato levantaba el dedo índice para advertir: "Esto es serio". Sin dudas que lo era.

 

De visita a la Argentina, en 1987 el actor mexicano participó de una emisión de La Noticia Rebelde, el inolvidable programa de Abrevaya y Jorge Guinzburg. Eran los tiempos donde en nuestro país -y en gran parte de América Latina- las familias disfrutaban con El Chavo del 8. Y las aventuras de ese ¿antihéroe? que portaba un gran martillo de plástico al que llamaba Chipote Chillón, y que aparecía justo cuando más lo necesitaban: "Oh, y ahora, ¿quién podrá defendernos?"; "¡Yo!"; "¡El Chapulín Colorado!".

 

 

Y entonces, en aquel reportaje, Gómez Bolaños esgrimía sus argumentos ante Abrevaya y Guinzburg. 

 

 

"El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo. Aquellos no tienen miedo: Batman, Superman son todopoderosos, no pueden tener miedo". Pero en cambio, su personaje sí. Y lejos de ser su punto débil, es aquella su gran virtud. "El Chapulín Colorado se muere de miedo: es torpe, débil, tonto, etcétera", enumeraba Chespirito.

 

"Superman y He-Man no son héroes. Héroe es el Chapulín Colorado", respondía Chespirito.Foto: Internet

 

Por algo en sus historias se lo presentaba como "más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón…". "Y consciente de esas deficiencias -destacaba el humorista mexicano-, se enfrenta al problema: ese es un héroe".

 

 

Hay una última reivindicación para aquel personaje que, aún muerto de miedo, se encargaba de la situación aportando tranquilidad: "¡Que no cunda el pánico!", decía. Porque Gómez Bolaños advierte que el Chapulín Colorado se codeaba con el fracaso, con la derrota, con la desazón. "Pierde -decía-. Otra características de los héroes: pierden muchas veces. Después sus ideas triunfan, pero mientras tanto el héore… ¿Cuántos fusilados conocemos?".

 

Al concluir Chespirito su breve exposición, sus entrevistadores guardan un instante de silencio. Hasta que Guinzburg le dice, asombrado: "Es filosófico eso. Yo pensé que era un autor cualquiera y (usted) es un filósofo". El remate de Abrevaya es brillante: "¡No contaban con su astucia!".

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

CUARTA EDICIÓN DE SANTA FE VIVE BIEN
Lo más visto
Miércoles soleado y caluroso... ¿El jueves llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Diego Osella y Omar De Felippe también estarían en la mira sabalera - Un buen recuerdo. Es el que dejó Diego Osella en Colón, aun yéndose al descenso en 2014. Hace pocos días se cumplieron cuatro años de su renuncia. -
Actualidad Sabalera
Adolescentes robaron a un taxista y fueron detenidos -  -
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -

Recomendadas