https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.09.2018 - Última actualización - 15:40
15:39

Sigue pendiente la ley de extinción de dominio

Dos meses sin sesiones en Diputados

El 4 de julio fue el último encuentro de la Cámara Baja y el 1º de agosto se reunió para escuchar el informe de Marcos Peña. Para el martes está citado el -por ahora- ministro Etchevehere.

Foto: Archivo




Sigue pendiente la ley de extinción de dominio Dos meses sin sesiones en Diputados El 4 de julio fue el último encuentro de la Cámara Baja y el 1º de agosto se reunió para escuchar el informe de Marcos Peña. Para el martes está citado el -por ahora- ministro Etchevehere. El 4 de julio fue el último encuentro de la Cámara Baja y el 1º de agosto se reunió para escuchar el informe de Marcos Peña. Para el martes está citado el -por ahora- ministro Etchevehere.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El próximo martes se cumplirán dos meses de la última sesión en la Cámara de Diputados de la Nación. El 4 de julio fue la última vez que se encontraron integrantes de la Cámara Baja y en la ocasión aprobaron las leyes “Justina”, de donación de órganos, y “Brisa”, que otorga una reparación histórica a hijos e hijas de víctimas de femicidios.

 

Luego del arduo debate por la ley de despenalización del aborto -que culminó con la media sanción el 14 de junio- la actividad comenzó a mermar de manera notoria y, según advierten analistas nacionales, no está previsto romper, por el momento, la inactividad. Es más, uno de los temas que mayor expectativa despierta, como es la ley de extinción de dominio, no tendría aún fecha de tratamiento.

 

Luego de la mencionada sesión de julio, Diputados volvió a reunirse el 1º de agosto para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindó su informe de gestión. Desde entonces, el recinto permanece vacío, y fuentes del oficialismo consultadas por medios nacionales no se animan a anunciar cuándo será la próxima sesión.

 

Dinero de la corrupción

 

Como se dijo, está pendiente la ley de extinción de dominio, que apunta a que el Estado pueda recuperar bienes que son producto del delito y que el Senado votó favorablemente el 22 de agosto, pero con cambios. Hay una mayoría dispuesta a insistir con el proyecto original, pero ese texto -propuesto por el massismo en 2016- no es visto con buenos ojos por todo Cambiemos.

 

“No hay una solución óptima para esto. El problema no es el Congreso, son los tiempos del Poder Judicial”, razonó ante parlamentario.com un diputado del PRO, que desearía que la futura ley “fuera explícitamente retroactiva, pero que se garantice el principio de inocencia”.

 

A pesar de estas diferencias, en Cambiemos se impondrá la disciplina partidaria y sus diputados votarán unánimemente en contra de los cambios del Senado. Así lo hará también el Frente Renovador -que, como se dijo, impulsó el proyecto original- y hay dudas en el interbloque peronista Argentina Federal, que podría terminar dividiéndose.

 

Según revela diario Clarín en un informe de Guido Braslavsky, recién en dos semanas el presidente de la comisión de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetzky, podría convocar a plenario junto a Justicia y Presupuesto, para dictaminar sobre la insistencia en el proyecto original, o la aceptación de las muchas modificaciones que impuso el Senado, donde triunfó la versión de extinción del PJ apoyada por el cristicamporismo y fuerzas provinciales, que reunieron 40 votos; contra 26 de Cambiemos y un peronista solitario, Carlos Reutemann, que pregonaban una iniciativa propia con “mejoras” a la media sanción de Diputados de hace dos años.

 

Mientras tanto, los más pesimistas aseguran que no habrá sesión hasta el tratamiento en el recinto del Presupuesto 2019, que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso antes del 15 de septiembre. La escalada súbita del dólar y el renovado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen temblar las negociaciones con el peronismo “dialoguista”, que por estos días analiza los pasos a seguir.

 

Citan a Etchevehere

 

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Sergio Ziliotto (Justicialista), convocó para el próximo miércoles a las 10 al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con el fin de que brinde explicaciones sobre los casi 600 despidos en su cartera. La convocatoria se hizo antes de que trasciendan detalles de la reestructuración del gabinete nacional, que podría convertir este ministerio en secretaría.

 

Comisiones

 

Para la semana próxima, hay en agenda una serie de reuniones de comisión. El martes, la Bicameral de los Derechos del Niño se congregará desde las 11 para avanzar con el proceso de elección del Defensor del Niño; y a las 13.30 está citada la Comisión de Salud para retomar el tratamiento de una nueva ley de vacunas.

 

Con información de parlamentario.com y Clarín


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -
Área Metropolitana
Robaron en una estación de servicios y chocaron mientras escapaban -  -
Sucesos
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Lo vimos distinto -  -

Recomendadas