https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.09.2018 - Última actualización - 6:42
6:40

Día del ferretero

"Hoy todas las herramientas te ayudan hacer un mejor trabajo"

Lo asegura Marta Patrito, referente de una ferretería tradicional de la ciudad que vende productos de la empresa Bahco, que tiene su planta en Santo Tomé.

Lista para ayudar. Patrito cuenta que hay cada vez más mujeres en el rubro y que hay una notable evolución tecnológica en las herramientas. Foto: Gentileza




Día del ferretero "Hoy todas las herramientas te ayudan hacer un mejor trabajo" Lo asegura Marta Patrito, referente de una ferretería tradicional de la ciudad que vende productos de la empresa Bahco, que tiene su planta en Santo Tomé. Lo asegura Marta Patrito, referente de una ferretería tradicional de la ciudad que vende productos de la empresa Bahco, que tiene su planta en Santo Tomé.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

La ferretería que Marta Patrito dirige comenzó en los años 70 como bulonería y fue fundada por su padre y un grupo de socios. Pasados algunos años esa sociedad se disolvió y fue Pedro quien quedó a cargo junto a su esposa y sus dos hijas. Marta desde pequeña asistía al comercio, “venia seguido a jugar y a molestar, y luego a trabajar”. En ese tiempo pudo hacerse de un gran conocimiento, para poder hoy estar al frente de ferretería de calle San Luis al 3100. 

 

Hace aproximadamente 10 años que el local empezó a incorporar muy de a poco herramientas del rubro ferretero, en 2015 con cambio de imagen y de logo, se dedican de lleno a lo que es el mundo ferretero. Patrito sostiene que la idea fue surgiendo en base a necesidades que ella consideró en el momento, no fue una decisión que haya tomado sola, sino que fue ayudada por muchas personas, entre ellas su marido, y los colaboradores del negocio que hoy la siguen acompañando. “Nosotros nos dábamos cuenta que necesitábamos un cambio. El negocio estuvo muy lindo en su momento, pero ya había cumplido su ciclo”, recordó.

 

La relación con la empresa Bahco se inicia a través de sus distribuidores. Se comenzó con algunas herramientas, para luego ir adquiriendo más. “Hemos asistido a eventos, me invitaron a conocer la planta, que eso es muy importante para mí, porque no es lo mismo vender una herramienta por vender, que tener el conocimiento de cómo hace esa herramienta, cómo se fabrica y los procesos de control de calidad que tiene. Para mí fue muy reconfortante. Es un gran aprendizaje. Me encanto ir porque uno con cada cosa aprende y eso ayuda para defender el producto que vos estas vendiendo”, subrayó Marta Patrito. 

 

Escuchar a los clientes

 

Para llegar a lo que es hoy, Marta sostuvo que fue escuchando a los clientes y a los proveedores, pidió asesoramiento, fundamentalmente a Miguel (mano derecha de la firma), quien sabe mucho del rubro. “Solo no haces nunca nada, siempre necesitas el respaldo de alguien más. A medida que vas incorporando las cosas te das cuenta que es lo que aceptan los clientes y que no”, reconoció. 

 

Sobre la famosa frase “el cosito del coso”, Patrito relató que es muy real y, que, además, se incorporó la foto en el celular, que es una ayuda, siempre y cuando, la foto tenga alguna referencia. “Porque por ejemplo si uno le saca una foto a una mecha, en la foto la vemos, pero no tenemos la medida de la misma. La foto a veces termina siendo peor que “el coso del cosito o del cosote”, dijo entre risas la comerciante. “A veces ayuda y a veces las fotos perjudican, tratamos de que ayude”, aseguró. 

 

Al respecto si el rubro sigue siendo netamente de los hombres, Marta sostiene que no, “cambio mucho, la mujer se da mucha maña para todo. Hace 20 años atrás eran 100 hombres una mujer, ahora son 10 hombres, una mujer. La mujer ya no depende del hombre”. 

 

Nuevas tecnologías 

 

Respecto a los avances tecnológicos en el mundo de las herramientas, la ferretera formuló “hay cambios y productos nuevos, algunos que se dejaron de fabricar y otros que salen de nuevo. Se dejó de usar la batería común para los destornilladores, y ahora es todo batería de litio, como la de los celulares.

 

Todo evoluciona, cómo evoluciona la tecnología en los celulares, evoluciona la tecnología en las herramientas”. Sin ir más lejos aclaró “hoy por hoy todas las herramientas te ayudan hacer un mejor trabajo, y evitarte trabajo. Que todo te sea más fácil y más sencillo. Todo va evolucionando, toda ayuda para bien y para ahorrar trabajo. Ayuda a terminar más rápido y mejor”, concluyó

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Todo sigue igual: el Superclásico va a las 17 -  -
Deportes
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -

Recomendadas