https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.09.2018 - Última actualización - 11:48
11:42

Incertidumbre tras anuncios nacionales

"Se nos hace difícil saber qué va a pasar el mes próximo", dijo Saglione

El ministro de Economía de Santa Fe admitió la preocupación que generaron los anuncios del presidente Mauricio Macri. Habló de la imposibilidad de planificar hasta a corto plazo, y aclaró que la eliminación del subsidio al transporte no fue consensuada con las provincias.

Gonzalo Saglione, el encargado de las cuentas santafesinas ante la incertidumbre de las cuentas del país. Foto: Archivo El Litoral




Incertidumbre tras anuncios nacionales "Se nos hace difícil saber qué va a pasar el mes próximo", dijo Saglione El ministro de Economía de Santa Fe admitió la preocupación que generaron los anuncios del presidente Mauricio Macri. Aclaró que la eliminación del subsidio al transporte no fue consensuada con las provincias. El ministro de Economía de Santa Fe admitió la preocupación que generaron los anuncios del presidente Mauricio Macri. Habló de la imposibilidad de planificar hasta a corto plazo, y aclaró que la eliminación del subsidio al transporte no fue consensuada con las provincias.

El Litoralpolitica@ellitoral.com


El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confesó su preocupación ante los anuncios formulados este lunes por el gobierno nacional. Aclaró que la determinación de eliminar el subsidio al transporte fue una “decisión unilateral” de la Casa Rosada, y aclaró que la situación planteada en las últimas semanas hace difícil programar y planificar “a corto plazo”.


“La verdad es que un escenario en el que todas las semanas tenemos anuncios de los que nos enteramos mirando la tele o por los diario, le suma mucha incertidumbre a la situación. Y se torna muy complejo planificar ya no el año que viene, sino los meses por venir. Ése es el escenario en el que nos estamos moviendo todos los actores económicos. En nuestro caso, nos toca administrar recursos públicos, pero cualquier empresa o comercio o trabajador, todos los días nos estamos enterando de noticias nuevas. Y se nos hace muy difícil, reitero, ya no en el mediano plazo, sino saber qué va a pasar el próximo mes”, alertó.


Transporte


En declaraciones a la prensa, Saglione reiteró que una de las mayores preocupaciones del gobierno provincial después de escuchar a Mauricio Macri radica en el impacto que generará la quita de los subsidios al transporte.


“Estamos muy preocupados por las medidas que se anticiparon, particularmente, por el anuncio de que supuestamente se ha consensuado con las provincias la eliminación de los subsidios al transporte, que para una provincia como la nuestra donde tenemos tantas localidades en donde el transporte de colectivos es muy desarrollado, nos impacta muy fuertemente”, planteó. El ministro aclaró que no es cierto que dicha decisión haya sido consensuada con las provincias. “Ésa es una medida que ha decidido unilateralmente el gobierno nacional y que claramente va a tener un fuerte impacto en las provincias”, aseveró.


Consultado sobre la posibilidad de consensuar estrategias conjuntas con el resto de las jurisdicciones provinciales, Saglione dijo que el anuncio es muy reciente, y que confían en poder reunirse en los próximos días. 


“Esperamos poder encontrarnos para conocer el alcance de las medidas que se anunciaron y cómo nos impactará en cada territorio. Ya venimos conversando en este contexto previo a estos anuncios, y cada uno ha transmitido con absoluta claridad la preocupación que tenemos en un escenario donde se están quitando beneficios de diferentes sectores sociales y que a partir de estas medidas, se siguen perdiendo”, expresó.


Saglione tenía previsto participar esta tarde de una reunión convocada por el Ministerio del Interior de la Nación con funcionarios de Economía de las provincias cuyas gestiones no pertenecen a Cambiemos. Allí se analizaría al impacto de las recientes medidas, y se intentaría avanzar en la redacción del presupuesto nacional 2019.


Fondo Sojero


Finalmente, recordó Saglione que la decisión, también unilateral, de eliminar el Fondo Sojero causó un serio perjuicio no sólo a las finanzas de la provincia, sino también a municipios y comunas.


“Lo estuvimos conversando con intendentes y presidentes comunales. Porque no sólo nos impacta como provincia, sino también a las administraciones locales porque se le quitarían recursos a obras públicas que ya se están ejecutando y que teníamos previstas en el transcurso del presente ejercicio, pero que de un día para el otro y de un modo similar a lo que sucedió con el subsidio para el transporte, nos enteramos de que lo habíamos perdido. Era un recurso que teníamos y de pronto, lo dejamos de tener”, detalló. 


El ministro aseguró que sobre la base de la reunión que mantuvieron días atrás con municipios y comunas, “estamos diseñando algunas herramientas desde la provincia, que nos permitan dar acompañamiento para que estas administraciones puedan seguir sus obras”, concluyó.

 
Impacto del subsidio nacional


De acuerdo a fuentes del Ministerio de Infraestructura y Transportes de la provincia, hasta hoy la provincia tenía previsto recibir en 2018 en concepto de subsidios nacionales para el transporte 2.490 millones de pesos.


Este monto total está conformado por 2.400 millones divididos entre la Compensación Complementaria Provincial -CCP- (encargada de financiar las paritarias) por 1.920 millones y el Sistau (fondo de impuesto a los combustibles) por 480 millones. Los 540 millones restantes están conformados por gastos de combustibles (60 millones de litros a 9 pesos el litro).


Sobre este monto, de 2.490 millones se señaló que el 40 % se destina a líneas provinciales (parque de 755 colectivos) y el 60 % restante a las líneas municipales (1.128 colectivos distribuidos por 803 unidades en Rosario, 251 en Santa Fe y 57 en diversas localidades santafesinas).


Actualmente, el porcentaje de cobertura de los subsidios en el costo final del boleto es de 40 % del costo total en líneas interurbanas provinciales y 45 % en líneas urbanas (Rosario y Santa Fe). 


Las fuentes de la cartera provincial estimaron que con la eliminación de dicho porcentaje de subsidio si se trasladará a los costos al boleto directamente tendría un incremento del 80 % y 90 % .


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Concejo: piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto - Antes y mejor. El objetivo de la iniciativa es que los santafesinos cuenten con una alternativa eficaz, segura y económica para llegar al aeropuerto. -
Área Metropolitana
Nubes y sol para este miércoles en la ciudad - Vista desde el edificio Palacio Pellegrini.  -
Área Metropolitana
El "Vayan pelando las chauchas" que se quiere bailar en la tierra de la cumbia y el carnaval - ¿La sorpresa? El "Polaco" Bastía salta, el mediocampista sabalero deja todo en cada jugada y podría arrancar como titular ante Junior -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas