https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.09.2018
19:09

MUESTRA

"Intromisiones" en el CEC

Martina Bavorovsky, Gerarda Lucero Frías, Thea Lucero Frías y Lola Orge Benech se unen para generar una instalación multidisciplinaria que visibiliza el trabajo de las mujeres escritoras y propone una interacción con el público. La muestra quedará inaugurada el viernes a las 20, en el Centro Experimental del Color y permanecerá abierta en el marco de la XXV Feria del Libro de Santa Fe, con actividades para todo público. 

 

La muestra es una instalación multidisciplinaria e interactiva que apunta a visibilizar el trabajo de las mujeres escritoras. Foto: Gentileza producción




MUESTRA "Intromisiones" en el CEC Martina Bavorovsky, Gerarda Lucero Frías, Thea Lucero Frías y Lola Orge Benech se unen para generar una instalación multidisciplinaria que visibiliza el trabajo de las mujeres escritoras y propone una interacción con el público. La muestra quedará inaugurada el viernes a las 20, en el Centro Experimental del Color y permanecerá abierta en el marco de la XXV Feria del Libro de Santa Fe, con actividades para todo público.    Martina Bavorovsky, Gerarda Lucero Frías, Thea Lucero Frías y Lola Orge Benech se unen para generar una instalación multidisciplinaria que visibiliza el trabajo de las mujeres escritoras y propone una interacción con el público. La muestra quedará inaugurada el viernes a las 20, en el Centro Experimental del Color y permanecerá abierta en el marco de la XXV Feria del Libro de Santa Fe, con actividades para todo público.   

 

“Intromisiones” es la nueva muestra del Centro Experimental del Color, que reúne a cuatro jóvenes artistas: Martina Bavorovsky, Gerarda Lucero Frías, Thea Lucero Frías y Lola Orge Benech. Como ellas la describen, “se trata de una instalación multidisciplinaria e interactiva con el propósito de visibilizar el trabajo de las mujeres escritoras, especialmente el de las exponentes latinoamericanas y locales”. La inauguración de esta propuesta organizada por el Municipio es el viernes a las 20, en el espacio ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano. Se podrá visitar hasta el domingo 30 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; sábados, domingos y feriados, de 17 a 20. Apoya Universo Pinturerías.

 

“En las paredes plasmaremos retratos de las escritoras, mientras que en el centro de la sala se dispondrán libros del acervo de la Biblioteca Municipal Prof. Enrique Muttis y de la Biblioteca especializada en arte Prof. Julio César Botta del Museo Municipal de Artes Visuales, que compartirán el espacio con cuadernos previamente intervenidos por las artistas y materiales pensados para el uso del público”, anticipan las artistas sobre el espacio que será el núcleo de la muestra. Y agregan que “los cuadernos estarán abiertos, incitando a curiosear, para sumar una marca, un aporte ya gráfico o textual. Estarán también presentes diferentes publicaciones independientes”. 

 

Las ventanas del CEC también serán intervenidas con los “nombres de las escritoras invisibilizadas en el discurso hegemónico de la historia”. Además, se proyectarán producciones digitales y audiovisuales -gifs y videos cortos- realizados por las artistas. 

 

Las expositoras

 

“Intromisiones” vuelve a encontrar a estas cuatro artistas trabajando juntas, tal como ocurrió con la creación de la obra de netart “Carribar”, bajo la coordinación de la artista Laura Benech, que se presentó en el marco de Rosa Futura y fue parte de la exposición “Invisibles y Salvajes”, en el Museo Provincial de Bellas Artes.

 

Gerarda Lucero Frías (19 años) es dibujante y estudia el Profesorado en Artes Visuales. Lola Orge Benech (18 años) terminó sus estudios secundarios en Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani. Le interesan el dibujo y el videoarte. Martina Bavorovsky (17 años) también está terminando su formación secundaria en esa institución y le interesan la articulación entre arte y tecnologías, principalmente en las experiencias artísticas en Internet. En la misma instancia se encuentra Thea Lucero Frías (17 años), en cuanto a su formación. Sus intereses son el dibujo, la pintura y el net art.

 

Activaciones

 

Las actividades que se proponen hasta el cierre de la muestra demarcan, en palabras de las expositoras “el concepto del proyecto, vuelven sobre las preguntas disparadoras de la obra, y suman elementos físicos que permanecen como parte de la instalación”. 

 

En este sentido, durante la muestra se proponen actividades lúdicas en relación al arte y la literatura que promuevan el ejercicio creativo con alumnos de diversas instituciones; y actividades abiertas a público general. 

 

El jueves 13, a las 18, con la participación de la escritora Zulma Molaro, habrá micrófono abierto para compartir textos de autoras mujeres y queer, promoviendo la interacción con la muestra, además de sugerir el acercamiento de material propio.

 

El sábado 15, a las 19, se realizará el encuentro “Futuro pretérito”, una lectura performática por Violeta Vignatti, inspirada en la atmósfera de la literatura de ciencia ficción y en la pregunta planteada por las expositoras: “¿qué lugar ocupa la mujer en este clásico género literario?”. En ese contexto habrá una instalación híbrida de video generativo por Johz y Crustácea.

 

El viernes 21 de septiembre, a las 16, se celebra el Día de la Juventud junto a organizaciones independientes de arte urbano, con una competencia de rap que será inaugurada con una batalla escrita por “Shya” y “Toxic”; y pintura en vivo, convocando a Yamila Caporizzo, Emanuel Giulioni y Benjamín Correa. 

 

Finalmente, la invitación del sábado 29 de septiembre es a participar de un Encuentro de Dibujo, destinado a la producción gráfica desde las temáticas que envuelven a la muestra, destacando la importancia de incorporar a las corporalidades queer. 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

PRESENTAN “EL CRISTO LATINOAMERICANO”
ESTE MIÉRCOLES POR LA NOCHE
Lo más visto
Historia repetida: el tren descarrila y los vecinos se preocupan -  -
Área Metropolitana
Detectan una "señal importante" en la búsqueda del ARA San Juan -  -
Dos equipos que gozan de una linda primavera -  -

Recomendadas