https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.09.2018 - Última actualización - 7:19
7:16

Transporte y energía

Santa Fe planteó ante Frigerio el impacto de la quita de subsidios

El ministro Saglione planteó posibles alternativas a la decisión del gobierno central para evitar que esa parte del ajuste recaiga sobre sectores más vulnerables.

Frigerio recibió ayer a ministros de varias provincias, entre ellos Gonzalo Saglione. Entre los participantes estuvo el diputado santafesino Luciano Laspina. Foto: Ministerio del Interior




Transporte y energía Santa Fe planteó ante Frigerio el impacto de la quita de subsidios El ministro Saglione planteó posibles alternativas a la decisión del gobierno central para evitar que esa parte del ajuste recaiga sobre sectores más vulnerables. El ministro Saglione planteó posibles alternativas a la decisión del gobierno central para evitar que esa parte del ajuste recaiga sobre sectores más vulnerables.

El Litoralpolitica@ellitoral.com

 

“Propusimos mecanismos que permitan amortiguar al menos parcialmente la quita de subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica”, dijo el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, tras participar de la reunión con varios de sus pares y el titular del Interior, Rogelio Frigerio. El planteo espera una respuesta para mañana jueves cuando el propio Frigerio convocó a todos los ministros de Economía de las provincias para discutir los alcances del proyecto de Presupuesto 2019 al elevar al Congreso dentro de este mes.


Saglione se cuidó de explayar los alcances de la propuesta llevada a la mesa del Ministerio del Interior pero aclaró que el objetivo es evitar que el peso del ajuste recaiga sobre sectores más vulnerables que son los que utilizan en mayor medida el sistema urbano de pasajeros y tienen acceso a la tarifa social eléctrica.


Frigerio tenía una reunión ayer con ministros provinciales agendada la semana pasada aunque en el momento de la convocatoria no estaba en la carpeta la inmediata quita de subsidios al transporte que para Santa Fe tendría un impacto de 2.490 millones en el corriente ejercicio. “Se abordó la problemática por los recortes anunciados por el gobierno nacional respecto de transporte y tarifa social eléctrica. Desde Santa Fe transmitimos la preocupación por el impacto que tendría sobre miles de santafesinos y propusimos buscar algunos mecanismos que permitan amortiguar -al menos parcialmente- el impacto de esas medidas” detalló Saglione. El santafesino dijo entender la situación de emergencia que está atravesando la economía argentina y pidió que el ajuste se encare de la manera más equitativa y pareja posible para todos los ciudadanos. “Pusimos sobre la mesa algunos elementos que quedaron bajo análisis del gobierno nacional y que esperamos rápidamente nos den una respuesta concreta que permita distribuir de mejor manera las medidas que se están anunciado. Es necesario evitar que el ajuste recaiga sobre los sectores de menores ingresos que son aquellos que hacen uso del transporte colectivo de pasajeros y acceden a la tarifa social eléctrica”.

 

 


Encuentros en la Rosada

 


Este martes, Frigerio; más los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein; recibieron a ministros y representantes del área de Economía de 19 provincias para continuar con las conversaciones sobre el Presupuesto 2019. Además, convocaron a un nuevo encuentro para este jueves en el que participarán todos los estados provinciales. 


“Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, resaltó Frigerio.


Aseguró que en la reunión se revisaron “todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto” y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional”.


Además, participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; el diputado Nicolás Massot; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; y el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda y Energía, Nicolás Gadano.


La del jueves es una reunión clave porque estarán todos los ministros de Economía de las provincias juntos. Hasta ahora, el Gobierno los había ido reuniendo en tandas. Por un lado los representantes del PJ más Santa Fe y Río Negro y por el otro las provincias de Cambiemos. Medios porteños señalaban como posible un acuerdo en esa reunió y avanzan en que si esto ocurre, los propios gobernadores se reunirían la semana venidera con el propio presidente Macri.

 

 

 

 

Autorizarían 30% para el gas natural


Tras la realización de la primera audiencia pública por la suba del precio del gas, el otrora ministerio de Energía informó que en relación con las presentaciones realizadas por las distribuidoras de gas, el aumento final a partir de octubre en la factura de gas para los hogares “no superaría el 30%, por debajo de lo que se espera sea el alza del IPC de 2018”, destacó.


“Esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses”, asegura un comunicado de la flamante secretaría. Asimismo, más producción permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año.


La Audiencia Pública llevada a cabo por el ente regulador (ENARGAS) en el Centro Metropolitano de Diseño de CABA tuvo la participación de más de 60 oradores. Se hizo aun cuando las entidades de consumidores y los defensores del pueblo de la provincia de Buenos Aires y de varios municipios habían pedido la postergación apelando a la situación económica de los usuarios.


En ese marco, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, pidió que “no debe autorizarse aumento tarifario alguno, no resulta razonable ni oportuno en esta realidad cualquier nuevo aumento en este y todos los servicios públicos. La situación económica impone la necesidad de convocar a un dialogo social como lo sostuvieron los defensores del Pueblo de todo el país reunidos en Adpra, no pudiendo en este contexto tratarse ningún aumento tarifario”.


Paro docente


La Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo jueves 13 de septiembre. La modalidad incluye movilización hacia el Congreso de la Nación. Los sindicatos provinciales ya anunciaron que se plegarán a la medida de fuerza.


Con la consigna “la educación pública está en peligro‘, el gremio mayoritario publicó un comunicado donde reclamaron la reapertura de la paritaria nacional, que fuera derogada a principios de año. 


Entre los pedidos principales se ubican: mayor presupuesto educativo, una nueva ley de financiamiento, mejores condiciones laborales, la continuidad del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Copa 100 Años El Litoral: Santa Fe Rugby ganó el clásico y se metió en semifinales - Santa Fe Rugby ganó el clásico y se quedó con la Copa 100 Años El Litoral. -
Deportes
Alertas por tormentas fuertes -  -

Recomendadas