https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.09.2018 - Última actualización - 12:49
12:47

De cara al debate del Presupuesto

Macri convoca a gobernadores

El llamado se produjo luego de una reunión de los mandatarios provinciales junto a Sergio Massa, en la que reclamaron ser convocados para analizar la crisis económica.

En el CFI, los mandatarios se reunieron con legisladores del peronismo no kirchnerista. Reclamaron ser escuchados. Foto: Clarín




De cara al debate del Presupuesto Macri convoca a gobernadores El llamado se produjo luego de una reunión de los mandatarios provinciales junto a Sergio Massa, en la que reclamaron ser convocados para analizar la crisis económica. El llamado se produjo luego de una reunión de los mandatarios provinciales junto a Sergio Massa, en la que reclamaron ser convocados para analizar la crisis económica.

El Litoralpolitica@ellitoral.com

 

Para dar una nueva señal de confianza a los mercados sobre el cumplimiento del déficit cero en 2019, el gobierno de Mauricio Macri convocará la semana próxima a todos los gobernadores para cerrar el tramo final del acuerdo por una nueva ley de presupuesto para el año próximo, que será enviada al Congreso el 15 de septiembre.


La reunión será a principios de la semana, entre el lunes y el martes, aunque aún no hay precisiones. Participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda). El objetivo es sellar el acuerdo para ajustar el déficit fiscal en $ 400.000 millones y alcanzar el equilibrio fiscal.


Luego de ello, el presupuesto deberá ser debatido en el Congreso entre el oficialismo y la oposición.


Con la presencia de varios legisladores peronistas, pero no los del kirchnerismo, los gobernadores peronistas -más el santiagueño Gerardo Zamora- se reunieron este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno nacional.


En ese marco, el tucumano Juan Manzur se quejó ante los periodistas de que el gobierno adopte medidas que “impactan en las economías regionales” sin consultarlos. “Si el país está en emergencia, hay que convocar a todos los actores para que presenten propuestas y puedan ayudar”, señaló.


Poco después, se supo que el gobierno los había citado para la próxima semana.


Previamente a la confirmación del encuentro, el presidente del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, había destacado el “consenso” reinante en el CFI para que “el gobierno convoque a los gobernadores para hablar de la situación económica y tener una adecuada comprensión del proceso que se está viviendo”.


Agenda


Las preocupaciones de los gobernadores opositores se diversificaron. La primera juntada, hace 19 días, fue para discutir una estrategia común frente a la eliminación por parte de la Casa Rosada del Fondo Sojero que repartía miles de millones de pesos entre las provincias. Ahora los mandatarios volvieron a juntarse, otra vez en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Otra vez hablaron del Fondo Sojero, pero también de las inquietudes que sumaron en los últimos días: la suba del dólar, la inflación y la inversión pública más la serie de recortes que, creen, estaría evaluando aplicarles Nación. Puntualmente, entre los gobernadores hablaron de que podrían congelarles, es decir no actualizar, el fondo de incentivo docente y eliminar los subsidios al transporte.


Las especulaciones de los gobernadores obedecen a que desde la Casa Rosada no les adelantaron ningún punto del paquete económico que el ministro de Economía Nicolás Dujovne fue a negociar a Washington. Por eso, pidieron una reunión con Mauricio Macri para conocer los detalles de su plan. 


“Todos los anuncios que han hecho nos los enteramos a través de la tele, a pesar de que son medidas que impactan en las economías regionales. Nos hubiera gustado que nos llamen porque si el país está en emergencia, como dice el presidente, hay que convocar a todos los actores. Los que estamos acá queremos ayudar, sumar, llevar tranquilidad”, resumió el tucumano Juan Manzur, motor y vocero de la reunión.


Participaron del encuentro, además del tucumano Manzur, los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; Chubut, Mariano Arcioni; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Carlos Verna; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.


También asistió Sergio Massa, el senador Pichetto, su par José Mayans, y los diputados del bloque Justicialista Diego Bossio y Sergio Ziliotto, y la massista Graciela Camaño.

 

Con información de Clarín / La Nación / Parlamentario.com


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Cambió el horario de la final entre Colón y Unión de Sunchales -  -
Actualidad Sabalera
Argentina, sin brillar, le ganó a México -  -
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -

Recomendadas