https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.09.2018 - Última actualización - 18:42
18:39

Alrededor del 11 %, en 2019

Corral impulsará otra baja del DReI a industrias que fomenten el empleo

Deberán cumplir con alguno de los siguientes tres requisitos: mantener el empleo, incorporar nuevos empleados o sumarse al programa municipal de Escuelas de Trabajo. Una reducción similar, pero sin condicionamientos, se implementó este año y obtuvieron el beneficio 855 empresas. 

Foto: Archivo El Litoral




Alrededor del 11 %, en 2019 Corral impulsará otra baja del DReI a industrias que fomenten el empleo Deberán cumplir con alguno de los siguientes tres requisitos: mantener el empleo, incorporar nuevos empleados o sumarse al programa municipal de Escuelas de Trabajo. Una reducción similar, pero sin condicionamientos, se implementó este año y obtuvieron el beneficio 855 empresas.  Deberán cumplir con alguno de los siguientes tres requisitos: mantener el empleo, incorporar nuevos empleados o sumarse al programa municipal de Escuelas de Trabajo. Una reducción similar, pero sin condicionamientos, se implementó este año y obtuvieron el beneficio 855 empresas. 

Lía Masjoan | lmasjoan@ellitoral.com | Twitter: @lmasjoan

 

Con la macroeconomía patas para arriba, y sin metas claras de inflación ni del valor del dólar, la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad prepara con suma cautela el proyecto de presupuesto 2019. Lo que sí está decidido es que se instrumentarán nuevas medidas para cuidar el nivel de empleo en la ciudad.
Así lo anunció el intendente José Corral esta semana en un almuerzo en el que se celebró el Día de la Industria. En diálogo con El Litoral, amplió la medida que pondrá a consideración del Concejo Municipal cuando envíe el mensaje con las proyecciones y la ordenanza impositiva para el año próximo.

 

Si bien todavía se están ajustando los detalles finos, en rasgos generales la propuesta apunta a reducir del 4,5 por mil al 4 por mil la alícuota de Derecho de Registro de Inspección (DReI) que pagan industrias pymes, incluyendo construcción y software. Esto representará una rebaja de alrededor de un 11 %.

 

Para ello deberán reunir alguna de estas tres condiciones: mantener el empleo, incorporar nuevos empleados o sumarse al programa municipal de Escuelas de Trabajo.

 

—¿Tan bien están las cuentas municipales como para resignar recursos?

 

— Las cuentas están ordenadas, pero por supuesto con muchas demandas. Sin embargo, nos parece muy importante, con un esfuerzo que el Municipio puede hacer perfectamente en sus ingresos, acompañar y estar cerca de los empleados, de las pymes que son las que generan más cantidad de empleo y, por lo tanto, tener un estímulo para que no sólo se mantenga sino que, en lo posible, se generen nuevas oportunidades de trabajo.

 

—¿Por qué incluyen Escuelas de Trabajo?

 

— Queremos ayudar a nuestros jóvenes a incluirse en el mercado laboral, ya tenemos muy buenos resultados con diferentes empresas, pero nos parece una buena idea generar, a las que ya lo tienen y a las que se incorporen en el futuro, un estímulo con una disminución gradual de la presión tributaria.

 

— A principio de año, una medida similar se aplicó con otros rubros, como gastronomía y comercio, y también con las pymes ¿Cómo impactó esto en las finanzas del Municipio?

 

— Obviamente que significó una reducción de ingresos pero estaba previsto en el presupuesto, con lo cual también redujimos algunos otros gastos para poder afrontar esa disminución de ingresos. Lo que suponemos es que tiene un efecto virtuoso en la generación de empleo, y finalmente en la economía. Una menor presión tributaria es más competitividad y, en el largo plazo, puede significar más empleo, incluso recuperar esos ingresos por parte del Estado. Además, favorece que no haya evasión y se declare todo lo que se produce. 

 

—¿Por qué incluye condiciones en esta oportunidad?

 

— Nos parece que por la situación de emergencia, tormenta o turbulencia, se ha definido de diferentes maneras, tenemos que cuidar las oportunidades de empleo, y que quienes tengan empleo, lo mantengan.

 

Novedad. El intendente José Corral hizo el anuncio durante el almuerzo que se celebró el lunes pasado por el Día de la Industria. Foto: Luis Cetraro

 

 

Este año

 

Una medida similar implementó el Municipio en 2017, cuando redujo un 10 % la alícuota de DReI para el mismo sector, pero sin condicionamientos como los que requerirá para el año próximo. Así se vieron beneficiadas 855 empresas, entre las que había 710 dedicadas a la fabricación, elaboración y transformación de materia prima; 25, a la industria del software; y otros 120 pertenecientes al rubro de la construcción -tanto de obra pública como privada-.

 

Condiciones. Para acceder a la reducción del tributo en 2019, las pymes deberán cumplir algunos requisitos, entre ellos incorporarse al programa Escuelas de Trabajo. Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore

 

 

Quita de subsidios al transporte: “Que no impacte en la tarifa”

 

— Aún faltan precisiones respecto al anuncio del presidente sobre la quita de subsidios al transporte, pero ¿tiene alguna estimación de qué impacto podría tener en la ciudad de Santa Fe?

 

— Hay muchos temas de implementación que restan definir, no se van a eliminar los subsidios.

 

— Pero se van a traspasar a las provincias...

 

— Seguramente algo sí, se está discutiendo con los gobernadores y con los ministros de Hacienda. Nosotros vamos a establecer dos prioridades: primero cuidar el bolsillo de los vecinos para que no sientan un impacto en la tarifa, y segundo mantener el buen servicio que nos parece que hemos logrado, con renovación de flota, con un sistema eficiente que es lo que nos va a permitir sostenerlo con esfuerzo de todos porque el país lo requiere.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Todo sigue igual: el Superclásico va a las 17 -  -
Deportes
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -

Recomendadas