https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.09.2018 - Última actualización - 21:58
21:45

Conflicto universitario

Crecen las tomas de facultades mientras los docentes evalúan la nueva propuesta

Los gremios se reúnen el viernes con el ministerio de Educación de la Nación. Allí deberán decidir los pasos a seguir. Mientras, los estudiantes aumentan las protestas por el ajuste en materia educativa.

 

Toma de la FADU Foto: Pablo Aguirre




Conflicto universitario Crecen las tomas de facultades mientras los docentes evalúan la nueva propuesta Los gremios se reúnen el viernes con el ministerio de Educación de la Nación. Allí deberán decidir los pasos a seguir. Mientras, los estudiantes aumentan las protestas por el ajuste en materia educativa.   Los gremios se reúnen el viernes con el ministerio de Educación de la Nación. Allí deberán decidir los pasos a seguir. Mientras, los estudiantes aumentan las protestas por el ajuste en materia educativa.  

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El conflicto universitario se encamina a culminar su quinta semana de tensión a lo largo de todo el país. Luego de la decisión del Ejecutivo de anexar los ministerios de Cultura y Ciencia -ahora secretarías- al de Educación, se propuso una nueva oferta a los sindicatos docentes del nivel superior. Ahora, deberán evaluar los pasos a seguir de cara a una próxima reunión este viernes 7. 


El último ofrecimiento incluye tres etapas. En primera medida, se completará el 15 % remunerativo (aportes que impactan en el aguinaldo) y bonificable (aumentos de un porcentaje dependiendo de la antigüedad) a completarse con el sueldo de septiembre, que se cobrará en octubre. 

 

El segundo tramo incluye una cifra cercana al 10 % adicional, promediando así un incremento de casi un 25  %. Aquí, se incluye un monto remunerativo pero no bonificable a partir de octubre, que se cobraría desde noviembre.

 

En tercer lugar se encuentra la última novedad en la propuesta que se compone de dos cláusulas de revisión bimestrales. Esto quiere decir que se incluyen dos “cláusulas de revisión” de las escalas. Las mismas se realizarían en enero y marzo, atendiendo a una posible inflación de los primeros meses del próximo año. 

 

De los seis gremios que participan la negociación, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) ya adelantó que aceptará la propuesta, aunque aclararon que “más allá de este avance, hemos decidido mantenernos en estado de alerta y movilización para garantizar el financiamiento del sector universitario y de la educación pública en su conjunto”.

 

 

Al momento, sobre el conflicto sólo la Conadu Histórica mantiene vigente la medida del cese de actividades. Además, el sindicato, de mayor representación en Santa Fe, tiene elecciones donde se renuevan las autoridades de la mesa ejecutiva y la comisión revisora de cuentas.

 

 

Aunque aún se adeudan datos oficiales respecto al mes de agosto, el pedido de los gremios se ubica más cercano a un 30% de aumento con cláusula gatillo (no de revisión), de acuerdo a la expectativa inflacionaria prevista para este año.


Las tomas


En este contexto, los estudiantes diseminados en las distintas universidades del país parecen endurecer su posición. Actualmente, hay más de 20 facultades que se encuentran tomadas. 

 

Los reclamos no se dirigen sólo a una mejora en el sueldo de sus maestros sino que se amplían a más presupuesto para 2019 y que el ajuste no impacte de lleno a la educación superior. 

 

En nuestra ciudad, a la Fhuc y la Fadu se sumó la Fich (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas). Cabe recordar que el Instituto Superior de Música decidió suspender la medida luego de llegar a un acuerdo con los directivos, aunque acompañan de forma activa la resolución decidida en asamblea y que se encuentra  vigente en Ciudad Universitaria. 

 

Por medio de una mapa interactivo que fue realizado por dos santafesinas y una paranaense (Ana Clara Nicola, Gisela Arola y Cristina Schawb) se puede dar seguimiento actualizado de cuáles son el resto de los establecimientos que están llevando adelante esta medida. 

 

Ver pantalla completa

 

Algunas de ellas son: Trabajo Social y de Ciencias de la Educación de Entre Ríos (Uner); Ingeniería, Humanidades, Ciencias Económicas, Psicología, Ciencias Bioquímicas, Derecho y Ciencia Política de Rosario (Unr); Comunicación y Ciencias Sociales, Pabellón Argentina, Psicología, Filosofía, Arte y Arquitectura de Córdoba (Unc); Psicología, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras de Buenos Aires (Uba).

 

Además, muchos estudiantes organizan actividades de reclamo que no incluyen las tomas como clases y consultas públicas. Por caso, el Centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química realizará un “Festival por la Educación Pública” este jueves desde las 10 hs. También, aprovechando la convocatoria de jóvenes que implica la Bienal, se realizará una “volanteada para visibilizar el conflicto y la realidad que están viviendo las universidades”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Educación

Lo más visto
Con una carta, Domínguez se despidió de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Hay clases en La Capital y se suspenden en otros departamentos -  -
Edición Online
Registraron un tornado en el norte provincial -  -
Espora: agua, vecinos desesperados y una obra de desagüe sin avances - El registro gráfico es de este lunes a la mañana. La situación el Espora al 4800 deja en una situación muy complicada a los vecinos del área. -

Recomendadas