https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.09.2018 - Última actualización - 7:23
7:21

La estructura federal en la provincia

Aval del Consejo de la Magistratura a cambios en mapa judicial santafesino

Fue ante una consulta del Congreso que tiene varios proyectos a estudios originados tanto en Diputados como en Senadores. Entre otros propone una Cámara Federal y otro Tribunal Oral Federal en esta capital.

Foto: Guillermo Di Salvatore




La estructura federal en la provincia Aval del Consejo de la Magistratura a cambios en mapa judicial santafesino Fue ante una consulta del Congreso que tiene varios proyectos a estudios originados tanto en Diputados como en Senadores. Entre otros propone una Cámara Federal y otro Tribunal Oral Federal en esta capital. Fue ante una consulta del Congreso que tiene varios proyectos a estudios originados tanto en Diputados como en Senadores. Entre otros propone una Cámara Federal y otro Tribunal Oral Federal en esta capital.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com


El Consejo de la Magistratura emitió un pronunciamiento favorable a la creación de una Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Santa Fe, a un nuevo Tribunal Oral en lo Criminal Federal en esta capital, así como a un tercer juzgado federal de primera instancia en Santa Fe, dos en Rosario y una en la ciudad de San Lorenzo.


La resolución 352 emitida por el Consejo el último martes es en respuesta a pedidos de opinión de varios expedientes remitidos tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores de la Nación ante proyectos ingresados sobre creación de juzgados y tribunales de segunda instancia. El presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, solicitó un análisis en conjunto de los proyectos que tienen como autores a los senadores Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun y a la diputada Silvina Frana.


El expediente se fundamenta en estadísticas del sistema penal y tiene adosado un análisis de costos que implicaría la creación y funcionamiento de las nuevas estructuras judiciales en las dos principales ciudades de la provincia y en San Lorenzo.


Piedecasas destaca que en tres de los cuatro proyectos hay coincidencias en crear la Cámara Federal de Apelaciones en Santa Fe que permitirá disminuir la cantidad de procesos que se encuentran hoy en el ámbito de la Cámara Federal de Rosario, pero también la de Resistencia, Chaco, en virtud de absorber los recursos judiciales derivados del juzgado federal de Reconquista.


También avala la creación del nuevo Tribunal Oral Criminal en esta capital ya que “apunta a cubrir las expectativas de la región centro norte de la Provincia de Santa Fe y avanzar en el mejoramiento de su estructura judicial, claramente postergada si se la analiza comparativamente con respecto a otras jurisdicciones que, frente a similar realidad geográfica, social y poblacional, cuentan con una infraestructura diametralmente mayor”.


El actual Tribunal Oral de esta capital tiene un ingreso de 200 expedientes anuales, hoy tiene 406 causas en trámite con 501 detenidos a disposición y 413 legajos de ejecución penal. Destaca además que el año pasado, dictó 119 sentencias y 372 resoluciones y al 31 de agosto de este año ya dictó 29 sentencias. “Estos datos, distantes de los registrados en períodos anteriores, evidencian claramente el crecimiento de la actividad jurisdiccional la que, con el transcurso del tiempo, se multiplica en forma progresiva e ininterrumpida”. Entre los considerandos resalta las materias que tramita y que pasan por delitos de trata de personas, de lesa humanidad, delitos económicos que constituyen verdaderos megacausas por la pluralidad de imputados y damnificados como el caso ‘Bolsafé Valores’.


Mayor carga laboral

 

A la hora de fundamentar los posibles nuevos juzgados criminales y correccionales de Rosario (2) y de Santa Fe (1) lo basa en el número de causas ingresadas en los últimos años. “La sofisticación de las bandas criminales, el crimen organizado cuya conflictividad se acrecienta año a año y la multiplicidad de delitos cometidos supone múltiples respuestas por parte de los organismos estatales. La respuesta institucional que debe dar el Poder Judicial, es dotar de las herramientas necesarias a los tribunales existentes y en su caso, crear nuevos a fin de hacer frente a la problemática planteada”, señala el presidente del Consejo. Avala además que estos nuevos juzgados sean de competencia múltiple como lo propone el proyecto de Sacnun.


Para el caso del juzgado de San Lorenzo aliviaría la tarea de los tribunales de Rosario y destaca la alta conflictividad de la zona donde confluye una gran actividad portuaria pero además la enorme cantidad de flujo de transporte interprovincial terrestre relacionada con la cosecha fina y gruesa de nuestro país.


Otro de los aspectos tomados para fundamentar el pronunciamiento es el ‘Informe sobre necesidad de creación de juzgados federales del interior’ elaborado por el Programa para la Reforma de la Administración de Justicia -Mapa Judicial- del propio Consejo de la Magistratura aprobado en el año 2005 que estableció un máximo de 780 causas penales y 2.100 expedientes civiles por juzgado con competencia múltiple. Además, en el caso de los juzgados con competencia exclusiva en lo civil federal o múltiple -excepto penal- se estableció el índice de 3.500 expedientes ingresados anualmente, y se adiciona, para aquellos juzgados que tengan ejecuciones fiscales, un correctivos que lleva la cantidad de expedientes ingresados anualmente al cúmulo de 4500 expedientes. Según los datos presentados del año 2016 por la Oficina de Estadísticas, los Juzgados Federales existentes en la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Rosario están excedidos en lo concerniente al fuero civil. Así, a los Juzgados Federales N° 1 y N° 2 de Santa Fe le ingresan anualmente en materia civil un 18,7% y 20,55% -respectivamente- de expedientes por encima de lo establecido en la mencionada resolución. 


Otro argumento agregado al expediente es una acordada de la Cámara Federal de Rosario dirigida al propio Consejo donde solicitan la creación de una tercera sala y de dos juzgados de primera instancia en Santa Fe y otros tanto en Rosario. “Son los propios magistrados de la Justicia Federal del asiento, quienes advierten sobre la cantidad de causas en trámite y la complejidad de los delitos involucrados a fin de contar con un servicio de justicia sin dilaciones que permita garantizar los derechos de los justiciables”, señala.

 

Inmuebles


La Dirección General de Infraestructura del Consejo recomienda la adquisición y no la locación de inmuebles para los nuevos juzgados aunque aclara que esto se resolverá una vez que se apruebe por ley la creación de organismos judiciales. La estimación para un local alquilado es de casi 3 millones de pesos anuales entre el pago de la locación y gastos de intendencia.

 

Cuestión de números


El Consejo de la Magistratura destaca sobre el Tribunal Oral Criminal Federal de Santa Fe que hasta el año pasado ingresaban para su tratamiento un cúmulo de 178 expedientes que duplica a la cantidad que le ingresaron a los Tribunales Criminales Federales de Rosario (en promedio 85,5 expedientes a cada uno). “Por lo cual, la creación de un nuevo tribunal en Santa Fe homogenizaría el flujo de expedientes que perciben de forma individual y traería aparejado un acceso igualitario y efectivo de los ciudadanos a la justicia federal, como se puede observar en las estimaciones realizadas por la Oficina de Estadísticas”, dice el trabajo.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas