https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.09.2018 - Última actualización - 13:25
13:22

Embarcarán cuatro familiares en la tripulación

Está en el país el buque noruego que buscará al ARA San Juan

Es el Seabed Constructor. La empresa Ocean Infinity cobrará sólo si localiza al submarino que naufragó hace casi diez meses con 44 personas a bordo.

Foto: Clarín




Embarcarán cuatro familiares en la tripulación Está en el país el buque noruego que buscará al ARA San Juan Es el Seabed Constructor. La empresa Ocean Infinity cobrará sólo si localiza al submarino que naufragó hace casi diez meses con 44 personas a bordo. Es el Seabed Constructor. La empresa Ocean Infinity cobrará sólo si localiza al submarino que naufragó hace casi diez meses con 44 personas a bordo.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El buque noruego Seabed Constructor tenía previsto arribar en las primeras horas de la tarde de este jueves al puerto de Comodoro Rivadavia, donde todo está listo para poner en marcha el nuevo operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.


El submarino naufragó hace casi diez meses, a unos 430 km del Golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo; cuatro familiares de ellos embarcarán como veedores en la expedición que realizará la empresa Ocean Infinity, que asumirá el riesgo de la búsqueda y sólo cobrará los U$S 7,5 millones pactados con el Ministerio de Defensa si logra localizar el submarino.


Los cuatro familiares, Luis Tagliapietra, Silvina Krawczyk, José Luis Castillo y Fernando Arjona, debieron aprobar el apto médico y físico para subir a bordo, con el rango de pasajeros. Además, irán tres observadores de la Armada: dos oficiales submarinistas y un hidrógrafo, destaca Clarín. 


El operativo


Según revela el diario La Nación, los 60 tripulantes que llegarán en el Seabed Constructor se rotarán y trabajarán en equipos. Utilizarán cinco AUV (autonomous underwater vehicle), con autonomía para sumergirse durante 45 a 60 horas y hasta 6.000 metros de profundidad.


El objetivo es localizar el submarino, y para ello la empresa Ocean Infinity planificó tres áreas de búsqueda con criterios propios, a partir de la información recogida en la Armada Argentina y en los países que enviaron embarcaciones en las operaciones anteriores. Fuentes navales anticiparon que esas tres zonas son coincidentes con las que fueron barridas por la Armada y con la última posición conocida del ARA San
Juan, con el que se perdió contacto el último 15 de noviembre.


Los directivos de Ocean Infinity se reunieron en los últimos días con autoridades de la Armada y con las familias de los 44 tripulantes para explicar las características del operativo.


Una vez atracado en el puerto de Comodoro Rivadavia, la intención es zarpar este viernes o el sábado rumbo a la zona de búsqueda, según las condiciones meteorológicas. “La idea es aprovechar la marea de las 13 horas del viernes”, anticipó al matutino una fuente del Ministerio de Defensa. Se estima que en un día y medio llegarán al teatro de operaciones. Las tres áreas de búsqueda tienen profundidades que llegan a los 1.000 metros y en algunos sectores hay cañones submarinos de 300 metros de profundidad y 1 km de ancho.


Los plazos


Por contrato, Ocean Infinity se comprometió a realizar un mínimo de 60 días netos de búsqueda y un máximo de 120 jornadas. “Está previsto que trabajen en forma continuada durante 28 días consecutivos, tras lo cual probablemente retornen a puerto para reabastecimiento y rotación de personal”, explicó una fuente naval.


Al llegar a cada zona de búsqueda se lanzarán al agua los cinco AUV -uno cada dos horas-, que seguirán una línea de barrido de sur a norte. Así, la puesta de los equipos en el agua demandará unas diez horas. Luego, las cinco unidades tendrán 42 horas de inmersión para recabar información en toda el área delimitada. La recuperación de los equipos llevará otras diez horas, a la que seguirán doce horas más para el procesamiento de las señales.


“Cada área de búsqueda llevará tres días, por lo que las tres zonas delimitadas inicialmente demandarán unos diez días”, estimó la misma fuente. En caso de no obtener resultados, seguirán buscando en las mayores profundidades de los cañones submarinos.

 

EI Seabed Constructor, de origen noruego, fue puesto a punto en Ciudad del Cabo y zarpará en las próximas horas desde Comodoro Rivadavia a la zona de búsqueda. Cubrirá el trayecto en un día y medio. La empresa Ocean Infinity planificó buscar en tres áreas, lo que le llevará diez días netos de actividad. Se estima que los primeros resultados podrían obtenerse en cinco días.

 

Localización


El navío de la empresa estadounidense Ocean Infinity tratará de “localizar” y no “rescatar” el submarino argentino, aseguró la Armada Argentina. “Es para localización e identificación fehaciente del San Juan, no rescate ni reflotamiento”, indicó Enrique Balbi, vocero de la Armada.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas