https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.09.2018 - Última actualización - 7:26
7:25

Debate en el Concejo local

Subsidios al transporte: dudas sobre si suben las tarifas y batería de proyectos

El Cuerpo citó a funcionarios municipales y provinciales del área de transporte e infraestructura. Y le pidió un detalle pormenorizado al Ente de Control: quieren saber cómo impactará en la tarifa de colectivos de la ciudad las medidas anunciadas por Nación sobre la transferencia de los subsidios al transporte hacia las provincias.

El debate político sobre los subsidios al transporte se extendió casi una hora. Quedaron las dudas sobre si aumentará el boleto de colectivos en la ciudad, que es lo que a la gente realmente le importa. Foto: Flavio Raina




Debate en el Concejo local Subsidios al transporte: dudas sobre si suben las tarifas y batería de proyectos El Cuerpo citó a funcionarios municipales y provinciales del área de transporte e infraestructura. Y le pidió un detalle pormenorizado al Ente de Control: quieren saber cómo impactará en la tarifa de colectivos de la ciudad las medidas anunciadas por Nación sobre la transferencia de los subsidios al transporte hacia las provincias.   El Cuerpo citó a funcionarios municipales y provinciales del área de transporte e infraestructura. Y le pidió un detalle pormenorizado al Ente de Control: quieren saber cómo impactará en la tarifa de colectivos de la ciudad las medidas anunciadas por Nación sobre la transferencia de los subsidios al transporte hacia las provincias.

Luciano Andreychuklandreychuk@ellitoral.com@landreychuk

 

En una sesión muy politizada en torno a las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional, el Concejo aprobó sobre tablas cuatro proyectos citando a funcionarios municipales y provinciales, pidiendo datos, detalles e informes: todos apuntan a saber cómo impactaría en el costo del boleto de colectivos de la ciudad el anuncio de Nación del traspaso del gasto por subsidios a las provincias, que deberían absorber esos cargos al transporte. Hay muchas dudas principalmente entre los bloques opositores, y lo dejaron expresado en el recinto.
Primero, se convocó por decreto a subsecretario de Planeamiento de la Movilidad —de la secretaría de Planeamiento Urbano municipal— y autoridades de la secretaría de transporte del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia a una “reunión de trabajo” a raíz de este tema. 


Se pidió al Ejecutivo que informe en 15 días los subsidios recibidos por parte de Provincia para ser afectados al transporte público durante los ejercicios 2016, 2017 y lo que va de este año, además del impacto que éstos tuvieron progresivamente en el costo del boleto; también, los subsidios percibidos por Nación (en los mismos ejercicios), y “de qué manera (desde el Ejecutivo) se van a equiparar los montos de eliminación” anunciados por la administración de Mauricio Macri.


Finalmente, dos proyectos más demandaron el aporte del Órgano de Control de transporte público local: con una resolución sancionada se le pidió que en 10 días máximo elabore un documento donde se precisen cuáles serían los nuevos valores de las tarifas tras las medidas sobre los subsidios al transporte; y un extenso pedido de informes donde se le requiere conocer la estructura de costos asociada al sistema de transporte por colectivos.


También, los montos pormenorizados en concepto de subsidios nacionales desagregados mensualmente desde 2014 a la fecha, informando los aportes recibidos a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) y el precio diferencial del gasoil. Y una evolución anual del porcentaje subsidiado del boleto de transporte público de la ciudad en el mismo período, entre otros puntos.


El lunes, el Ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció seis medidas económicas para reducir el déficit fiscal. Entre ellas figura el traspaso de los subsidios al sistema de transporte a las provincias. El anuncio aún no fue oficializado en el Boletín Oficial de la Nación, y es materia de negociaciones con los gobernadores. 
Recinto caliente


“Preocupan los recortes de gastos que lleva adelante el Gobierno nacional, principalmente que ya no se distribuirán a provincias y municipios recursos en carácter de subsidios para solventar el costo del transporte público. Ello impactará en el presupuesto provincial y municipal. Es necesario contar con información que nos permita tomar acciones tendientes a evitar un nuevo incremento en el costo del servicio”, dijo Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una Sola).


Franco Ponce de León (FPCyS) empezó dando algunos datos del último informe que entregó el Órgano de Control (hoy, con un sólo miembro de tres que debe tener), donde se informó que el subsidio de Nación en marzo de este año fueron de $ 28.792.829; en abril, de $ 28.458.527, y en mayo último .465.795. “En promedio anual, lo que se está recibiendo de este subsidio es de más de $ 300 millones, fondos que ahora estaría dejando de recibir el sistema de transporte por colectivos local”, estimó.


“Queremos saber cuáles serían las tarifas de colectivos, en caso de que se afirme esta decisión del Gobierno nacional. Ojalá que se revea. Porque si hacemos un rápido análisis de cómo afectaría esta medida en la tarifa plana, ésta podría llegar a costar alrededor de los 28 ó 30 pesos”, agregó. 


Su par de bloque, Leandro González, consideró que es de “una enorme preocupación” el impacto que “esta medida tendrá en el transporte público de la ciudad”. Insistió en una “quita de subsidios” de Nación: “Nos estarán quitando $ 2.490 millones a la provincia (en transporte), más la eliminación de Fondo Sojero, además de que bajará la tarifa social... Si no tenemos un poco de sensibilidad y no estamos todos del mismo lado, nos va a ir peor”. 


Marcelo Ponce, del mismo sector frentista, fogoneó aún más sobre el tema a nivel local: “Nos mintieron desde el Municipio a principios de año cuando dijeron que no iba a aumentar el boleto de colectivos. En julio, volvió a aumentar. No se puede tapar el sol con el dedo de una mano. Quieren (desde el Ejecutivo) justificar de cualquier forma lo injustificable de las decisiones del Gobierno nacional”.


Cuestión de semántica


Salió en defensa de las medidas nacionales el oficialista Carlos Pereira (UCR-Cambiemos), cuyo bloque se abstuvo de votar uno de los proyectos. Argumentó la abstención en una cuestión conceptual: “No podemos hablar de quita, sino (por lo anunciado) de una transferencia de estos subsidios a cargo de las provincias”.


“Es muy lindo el ‘discursito’ para atacar a Nación de que gobierna para los ricos, que es la derecha”, chicaneó a la oposición. “Pero nos olvidamos de contar el todo. El déficit es inmanejable, y el gobierno anterior profundizó”, y siguió con un racconto de las medidas económicas y fiscales que fue adoptando el Gobierno nacional.


“La situación es compleja, admitimos que estamos preocupados —expresó—. Pero hay muchos gobernadores del país que están reconociendo los esfuerzos de Nación, sobre todo en materia de mejoras en los fondos de coparticipación. No debiéramos hablar de quita de subsidios —insistió—, sino de una transferencia de ese gasto a las provincias, como parte del esfuerzo que todos tenemos que hacer para que los números de la administración nacional cierren bien”.


Y en el orden de ese “esfuerzo de todos” —prosiguió Pereira—, “esperamos que sigan las negociaciones con los gobernadores. Si el Frente Progresista Cívico y Social (lo dijo con todas la letras) no está dispuesto a contribuir en ese esfuerzo, puede quedarse con el dedo acusador y criticando... Está en todo su derecho”, volvió a chicanear. El debate siguió ida y vuelta entre los tres bloques políticos por un buen rato más. En el aire quedaron las dudas sobre si aumentará el boleto de colectivos en la ciudad, que es lo que a la gente más le importa.

 

Convocaron al Consejo de Seguridad


Con un proyecto de resolución, el Deliberativo dispuso convocar al Consejo Consultivo del Programa Municipal de Seguridad Ciudadana, creado por Ordenanza N° 10.289. El intendente, en su carácter de presidente de este Consejo (que agrupa a autoridades de seguridad provinciales y representantes de fuerzas policiales) deberá fijar día, hora y lugar de la reunión, dentro de los próximos cinco días.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas