https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.09.2018 - Última actualización - 7:32
7:31

Salud

Alerta sarampión: los casos siguen concentrados en Buenos Aires

Desde el 19 de julio se confirmó la enfermedad en 7 niños —casi todos bebés— de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe se incrementó la cantidad de muestras estudiadas —más de veinte— en laboratorio pero sin confirmar ninguna como positiva.

Prevención. Para reducir los riesgo de un brote en el país, el Gobierno nacional decidió reforzar la vacunación con una dosis adicional para los chicos que tienen entre 13 meses y casi 5 años. Foto: Archivo El Litoral




Salud Alerta sarampión: los casos siguen concentrados en Buenos Aires Desde el 19 de julio se confirmó la enfermedad en 7 niños —casi todos bebés— de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe se incrementó la cantidad de muestras estudiadas —más de veinte— en laboratorio pero sin confirmar ninguna como positiva. Desde el 19 de julio se confirmó la enfermedad en 7 niños —casi todos bebés— de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe se incrementó la cantidad de muestras estudiadas —más de veinte— en laboratorio pero sin confirmar ninguna como positiva.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

El sistema argentino de salud sigue en alerta para prevenir brotes de sarampión, como los de Venezuela y Brasil. Hasta el momento, los casos se concentraron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Desde el 19 de julio, cinco bebés, un chico de 10 años y una mujer de 23 años son los 7 casos detectados (hay dos casos previos en los primeros meses del año).


“En la provincia de Santa Fe aumentó la cantidad de muestras que analizamos en laboratorio, más de veinte este año, pero todavía no confirmamos ningún caso positivo de sarampión”, le contó a El Litoral Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología.


A nivel nacional se tomó la decisión de reforzar la vacunación con una dosis adicional que deberán aplicarse todos los chicos —es gratuita y obligatoria— que tienen entre 13 meses y casi 5 años (4 años y once meses). Se estima que el nivel de inmunización contra la enfermedad es del 90% entre los niños argentinos y el objetivo de esta campaña, que se realizará durante octubre y noviembre, es elevarla al 95% para prevenir el riesgo de la aparición de brotes.


El calendario oficial de vacunación establece que los chicos deben vacunarse al cumplir un año y a los 5 años, en la etapa que ingresan a la escuela. Lo que hace esta dosis adicional, que deben aplicarse todos los chicos —aunque se hayan vacunado al año—, es reforzar el nivel de cobertura.


“En la provincia de Santa Fe, estimamos que la población objetivo para esta dosis adicional es de 210.000 chicos y nos estamos preparando para vacunarlos, a partir del 1 de octubre, en los centros de salud y hospitales con las dosis que van a llegar de Nación”, precisó Cudós.

 

Antecedentes


En el boletín integrado de vigilancia epidemiológica —que elaboran especialistas del Ministerio de Desarrollo Social y Salud— se aclara que en la Argentina no se registran casos endémicos de sarampión desde el 2000 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el 2009. Incluso se certificó la eliminación de ambos virus ante la Organización Panamericana de la Salud.


Desde la eliminación de la circulación endémica de sarampión, se detectaron en el país 34 casos de sarampión importados. Después del Mundial de Sudáfrica, por ejemplo, se registraron 17 pacientes con sarampión en la provincia de Buenos Aires y en 2011 hubo un caso en la provincia de Santa Fe.

 

Síntomas


Los primeros indicios de la infección con sarampión suelen ser: tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos. Es posible que la persona no presente síntomas hasta 8 ó 10 días después. Los niños que tienen la enfermedad suelen desarrollar unas pequeñas manchas de color rojo, con un centro blanco o azulado, que aparecen en el interior de la boca. La erupción del sarampión comienza de 3 a 5 días después de iniciarse los primeros síntomas, y suele presentarse junto con fiebre de hasta 40º. La fiebre y la erupción desaparecen gradualmente después de varios días.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas