https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.09.2018 - Última actualización - 20:03
19:52

Desde febrero

La justicia obliga a la ciudad de Fráncfort a prohibir la circulación de vehículos diesel

La capital financiera alemana sobrepasa los límites legales de óxido de nitrógeno.

Foto: Archivo




Desde febrero La justicia obliga a la ciudad de Fráncfort a prohibir la circulación de vehículos diesel La capital financiera alemana sobrepasa los límites legales de óxido de nitrógeno. La capital financiera alemana sobrepasa los límites legales de óxido de nitrógeno.

El Litoral / Clarin.com


Fráncfort deberá prohibir la circulación de vehículos Diesel con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire en la ciudad alemana, dictaminó el Tribunal Administrativo de Wiesbaden.


La asociación de protección de medio ambiente Deutsche Umwelthilfe (DUH) había acudido a los tribunales debido a que la capital financiera de Alemania sobrepasa los límites legales de óxido de nitrógeno.


La sentencia obliga a prohibir la circulación de vehículos Diesel con la norma para el control de emisiones Euro 4, de 2005, y más antiguos a partir del 1° de febrero próximo y de los automóviles con la norma Euro 5, de 2009, a partir de septiembre de 2019.


La denuncia de la DUH se dirigía contra el estado federado, que es el responsable de continuar con los planes de control de la contaminación atmosférica en las ciudades.


Los planes deben garantizar el cumplimiento de los límite de óxido de nitrógeno a largo plazo. Tras la decisión del Tribunal Administrativo, el estado federado deberá ahora garantizar su aplicación.


La DUH denunció que se han superado los límites de óxido de nitrógeno en cuatro ciudades de Hessen: además de Fráncfort, también en Darmstadt, Wiesbaden y Offenbach.


Los medioambientalistas justificaban la denuncia afirmando que los límites sólo pueden cumplirse con la rápida aplicación de medidas a corto plazo, como la prohibición de circulación de vehículos Diesel muy contaminantes.


Los óxidos de nitrógeno (conocidos por sus siglas como NOx) son gases tóxicos que pueden dañar las vías respiratorias y los ojos si su concentración es elevada. También pueden causar problemas cardiovasculares y pulmonares.

 

 

 


Fráncfort se sumará así a otras ciudades alemanes como Stuttgart, en el suroeste de Alemania, que anunció en julio que prohibirá a partir de 2019 la circulación de automóviles Diesel antiguos, considerados muy contaminantes, en todo su radio municipal.

 


Stuttgart siguió los pasos de Hamburgo, que hizo historia a finales del mes de mayo al convertirse en la primera ciudad de Alemania en declarar la guerra a los malos humos decretando la prohibición de vehículos antiguos en tramos de dos calles.


Previamente, en febrero, en una sentencia considerada pionera, el Tribunal Administrativo de Alemania consideró lícito que las autoridades locales del país veten el uso de vehículos gasoleros en ciudades con altos niveles de contaminación.


De acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, en casi 70 ciudades del país se registran niveles superiores a los permitidos. La lista la encabezan Múnich, Stuttgart y Colonia.


Cerca del 60 % de la contaminación de óxido de nitrógeno es causada por el transporte, del cual un 72,5 % se debe a las emisiones de automóviles con motor Diesel.


El debate sobre la prohibición de modelos altamente contaminantes en entornos metropolitanos, que en un inicio tenía en Alemania un carácter puramente local, ocupa desde hace tiempo a la primera plana política del país.


Mapa de Noticias



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"Todos debemos escuchar el  grito de los que están sufriendo" - Aborto. “Creo firmemente que el aborto nunca es una solución, sino un drama, que lo he palpado muchas veces como sacerdote, y hay que prevenirlo. Toda vida es un don de Dios y hay que ingeniárselas para protegerla”, aseguró Monseñor Fenoy.  -
Área Metropolitana
Puerto Plaza Mall & Towers: habrá un nuevo centro comercial en la ciudad - Ubicado a sólo 3 minutos del centro de la ciudad, Puerto Plaza buscará convertirse en un espacio que resuelva de manera cómoda y ágil las diferentes necesidades de servicios de la zona. -
Área Metropolitana
 Violento robo en una heladería de barrio Candioti -  -
Sucesos
La "contra protesta" de un comerciante desesperado: quiere trabajar y no puede - La lucha de un comerciante que ve caer sus ventas por reiteradas manifestaciones fente a su negocio. Reconoció que tuvo que reducir la jornada de sus dos empleados -
Adolescentes robaron a un taxista y fueron detenidos -  -

Recomendadas