https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.09.2018 - Última actualización - 9:15
9:11

Entrevista a la secretaria de Infraestructura Urbana de Nación, Marina Klemensiewicz

Nación, las obras en marcha en la ciudad y la prioridad de terminarlas

Las dificultades macroeconómicas impiden iniciar obras nuevas y hay reclamos de las empresas por redeterminación de precios en las que ya están en marcha. “Deben hacerse cargo los municipios”, dijo la funcionaria nacional.

Marina Klemensiewicz. “Ahora la prioridad es terminar las obras que ya están en marcha; obviamente que las empresas están teniendo ajustes y estamos viendo cómo compensar los desfasajes, que son grandes”, dijo la funcionaria en diálogo con El Litoral. Foto: Pablo Aguirre




Entrevista a la secretaria de Infraestructura Urbana de Nación, Marina Klemensiewicz Nación, las obras en marcha en la ciudad y la prioridad de terminarlas Las dificultades macroeconómicas impiden iniciar obras nuevas y hay reclamos de las empresas por redeterminación de precios en las que ya están en marcha. “Deben hacerse cargo los municipios”, dijo la funcionaria nacional. Las dificultades macroeconómicas impiden iniciar obras nuevas y hay reclamos de las empresas por redeterminación de precios en las que ya están en marcha. “Deben hacerse cargo los municipios”, dijo la funcionaria nacional.

Lía Masjoan | lmasjoan@ellitoral.com
Twitter: @lmasjoan

 

Con la certeza de que 2019 será un año “difícil” y en medio del ajuste presupuestario que pidió el presidente Mauricio Macri, la Secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Marina Klemensiewicz, llegó a Santa Fe la semana pasada para inaugurar viviendas y supervisar otras obras, una mínima porción de las 2.200 que tiene en marcha en todo el país.

 

Dice —y así se lo ha transmitido al Presidente el Jefe de la funcionaria, el Ministro Rogelio Frigerio— que ese cartera “ya ha hecho un ajuste de entre el 50 y el 60 %, porque desde que asumimos siempre tuvimos el mismo presupuesto”, que es de 54 mil millones de pesos. “Nuestro planteo es que seguimos necesitando esa suma para terminar todas las obras que tenemos iniciadas”, de cara a la conformación del presupuesto para 2019.

 

—Esto quiere decir que no se va a encarar ninguna obra nueva en lo que resta de la gestión de Macri...

 

—Hoy, la discusión presupuestaria la está encabezando (Rogelio) Frigerio, escuchando a intendentes y a gobernadores para entender qué tenemos que priorizar, en un 2019 que va a ser difícil. Terminar las obras que llevamos adelante desde la Secretaría de Infraestructura Urbana tiene un valor muy importante, no sólo porque todas vienen con más del 70 % de ejecución sino porque se ve el impacto que genera en la gente y en los sectores más vulnerable, donde la inflación tiene un impacto muy grande en sus economías. Entonces, poder terminarlas garantiza cierta convivencia. Por ejemplo, hoy (por el miércoles) estuve con Gloria, una vecina de Coronel Dorrego que hace un año y medio, cuando le dije lo que íbamos a hacer en su barrio no me creía, y ahora lo ve. Y no dudo de que lo que está pasando con la economía la está afectando, pero por lo menos tiene todo este mejoramiento en su entorno que de alguna manera le sigue dando esperanzas.

 

Además, estas obras generan mucho empleo local porque se licitan localmente, no desde Buenos Aires; no son empresas que llegan de afuera, son locales y generan empleo local, se activa el comercio barrial, la despensa... Es mano de obra de la gente de Santa Fe... Son obras que tenemos que poder terminar. Éste es el enorme desafío que tiene Rogelio Frigerio y su equipo, que lo estamos acompañando.

 

—Y en este contexto ¿cómo es la situación de Santa Fe?

 

—La Secretaría tiene hoy en la ciudad de Santa Fe un presupuesto de 1.000 millones de pesos en ejecución. Nuestro compromiso es dar la pelea para poder terminar cada obra que se inició. Tenemos una cantidad de proyectos que nos ha presentado José (Corral, intendente) de barrios que todavía siguen necesitando un abordaje integral, pero que él sabe perfectamente que en este contexto no tenemos posibilidad de llevarlos adelante porque sería muy irresponsable empezar una obra nueva y no tener los recursos para poder terminarla.

 

No lo estamos evaluando, pero de todos modos la ciudad de Santa Fe no canaliza sólo a través de nuestra Secretaría. Además, es un momento complicado para arrancar obras nuevas. Hasta que el dólar no esté acomodado y la economía estabilizada, las empresas no tienen parámetro y hoy no están pudiendo cotizar.

 

—¿Están recibiendo reclamos de las empresas por redeterminación de precios?

 

—Todos los convenios de Hábitat los firmamos en el 2016 sin redeterminación. Eso quiere decir que el Gobierno nacional no paga las redeterminaciones de precios, se deben hacer cargo las unidades ejecutoras (los municipios o las provincias). Hoy José (Corral) nos planteaba que tiene algunas situaciones complicadas, porque no tienen el dinero para pagar esos montos adicionales. Pero lo estamos viendo con el ministro, él sabe todos los frentes que tiene abierto. 

 

—¿Y cómo van a hacer para terminarlas, si los municipios no tienen fondos extras para hacerse cargo?

 

—Hasta ahora Corral venía haciéndose cargo de pagar esas pequeñas diferencias; pero ahora, en este contexto, el salto es más grande. Entonces lo vamos a evaluar, hay muchas discusiones en marcha, incluyendo los subsidios al transporte... Lo iremos viendo y en algún momento quizás acordamos que él se haga cargo de algunos ítems y nosotros sostenemos otros. La idea que tienen el ministro y el presidente es que podamos terminar las obras que están ejecución, siempre y cuando el contexto lo permita y el dólar se estabilice.


 

De coimas y cuadernos

 

—Las últimas denuncias por corrupción en obra pública, ¿han afectado las obras en marcha?

 

—Tenemos que seguir adelante, la Justicia actuando como está haciendo y nosotros garantizando que la obra pública sea sinónimo de transparencia, y es así porque controlamos. Nuestro ministro siempre nos pidió que “peso que invertimos, peso sobre el que tenemos que hacer un seguimiento exhaustivo”. Por eso estamos en las obras, visitamos el interior permanentemente.

 

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
Nacionales
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
Dos lesionados en un accidente en la Ruta 168 -  -
A milímetros de la tragedia  -  -

Recomendadas