https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.09.2018 - Última actualización - 10:50
10:47

Raúl Lamberto, y la creciente demanda de usuarios

"La gente viene a la Defensoría y dicen que ya no pueden pagar"

El funcionario confirmó que hubo una explosión de planteos en el organismo durante los últimos meses, a raíz de los aumentos de tarifa. Y vaticinó que los reclamos crecerán aún más, a la luz de la quita de subsidios anunciados por el gobierno nacional.

Raúl Lamberto, y la creciente demanda de usuarios. Foto: Guillermo Di Salvatore




Raúl Lamberto, y la creciente demanda de usuarios "La gente viene a la Defensoría y dicen que ya no pueden pagar" El funcionario confirmó que hubo una explosión de planteos en el organismo durante los últimos meses, a raíz de los aumentos de tarifa. Y vaticinó que los reclamos crecerán aún más, a la luz de la quita de subsidios anunciados por el gobierno nacional. El funcionario confirmó que hubo una explosión de planteos en el organismo durante los últimos meses, a raíz de los aumentos de tarifa. Y vaticinó que los reclamos crecerán aún más, a la luz de la quita de subsidios anunciados por el gobierno nacional.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Los aumentos de tarifas de servicios en los últimos meses y el contexto de una inflación creciente dispararon las demandas y consultadas en la Defensoría del Pueblo. El titular del organismo en la provincia Raúl Lamberto, dijo a El Litoral que el incremento de consultas comenzó hace un par de meses con las primeras modificaciones a las tarifas energéticas, y posteriormente ya en la época invernal, con las tarifas del gas.

 

“La verdad es que la demanda está siendo muy importante; mucho más significativa que en otros tiempos porque se conjugan dos temas: un aumento importante de la tarifa y un aumento importante del consumo sobre todo en invierno. Y ahora -advirtió-, viene un nuevo incremento a partir de octubre”.

 

El funcionario aseguró que “la situación es complicada”, y advirtió un cambio de conducta en los consumidores. “Al principio, la gente venía con reclamos por el aumento de tarifas, pero de alguna manera, con la voluntad de pagar. Hoy, claramente vienen a pedir alternativas porque el planteo es ‘no puedo pagar’. Quizá mucha gente tenía antes paliativos como acceder a una tarifa social y no los conocía. Entonces, ahí intervenía la Defensoría con el correspondiente asesoramiento. Pero todo se fue complicando”.

 

Lamberto recordó que “antes, el usuario iba primero a hacer su reclamo o planteo a la empresa de servicios; ahora, directamente viene a la Defensoría”.

 

Diálogo

 

El funcionario se refirió a la solicitud que hicieron los Defensores del Pueblo de todo el país al gobierno nacional y gobernadores, para que se constituya una mesa de diálogo que permita discutir paliativos y evitar escenarios de conflicto social a fin de año.

 

“Me parece que era necesario plantear la posición de los defensores; anticiparse al problema, porque sabemos que esta cadena de aumentos y retiro de subsidios va a generar más inconvenientes. Había gente con ingresos limitados pero con instancias de asistencia de parte del estado, que le permitían llegar a fin de mes. Hoy, esas personas no van a llegar. Hace falta un diálogo ciudadano, institucional; y no que cada uno intente salvarse por las suyas o aprovechar el tiempo políticamente”, alertó.

 

A su criterio es necesario que, “como se hizo en otros momentos o países, se plantee un diálogo institucional. Hemos hecho una declaración para que nos salvemos entre todos y que no sean siempre los más humildes los que paguen el mayor costo”. Lamberto contó que enviaron notas al gobierno nacional, a las cámaras legislativas y a los gobernadores para que se constituya una mesa de diálogo común, en la que los defensores se ofrecen a colaborar.

 

“Nosotros no pertenecemos a ningún partido político, y hace falta generar esa mesa que nos acerque y proponga alternativas. Por ejemplo, si se van a retirar las tarifas sociales, es necesario saber qué se le va a dar a la gente para reemplazar eso. Estas situaciones van a generar otros problemas, y debemos anticiparnos en su abordaje”, consideró.

 

Conflictos

 

Lamberto bregó porque el año no termine con conflicto social, y confió en que haya “sensatez” de todos los sectores “para que se proteja a los más vulnerables”. “Si somos conscientes de la realidad en la que trabajamos en todos los órdenes, el conflicto social se podría minimizar y evitar porque no nos va a hacer bien. Del conflicto no sale nada bien; los argentinos nos merecemos salir y después, los resultados electorales determinarán si hubo aciertos o no. Pero lo importante es que la gente que más sufre y depende de un ingreso público, sea la menos perjudicada con estas medidas”, concluyó. 

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Se realizaron manifestaciones a favor y en contra de la Educación Sexual Integral -  -
Política
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -

Recomendadas