https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.09.2018 - Última actualización - 17:21
12:47

La fiscal que investiga la muerte de Sandro Vázquez

Santo Tomé: Piden informes al municipio por el hackeo de la web

Una denuncia, un ahogado y un hacker generaron una crisis institucional en la Municipalidad de Santo Tomé, cuya página web se vio bloqueada esta mañana con una grave denuncia anónima contra media docena de funcionarios.

Ana Laura Gioria, del Ministerio Público de la Acusación, investiga la muerte de Vázquez Foto: Mauricio Garín




La fiscal que investiga la muerte de Sandro Vázquez Santo Tomé: Piden informes al municipio por el hackeo de la web Una denuncia, un ahogado y un hacker generaron una crisis institucional en la Municipalidad de Santo Tomé, cuya página web se vio bloqueada esta mañana con una grave denuncia anónima contra media docena de funcionarios. Una denuncia, un ahogado y un hacker generaron una crisis institucional en la Municipalidad de Santo Tomé, cuya página web se vio bloqueada esta mañana con una grave denuncia anónima contra media docena de funcionarios.

El Litoralsucesos@ellitoral.com


La Fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación ofició este lunes a la Municipalidad de Santo Tomé para que informe quiénes son los responsables de la administración del sitio web oficial, que a primera hora de la mañana sufrió un bloqueo y la introducción de un mensaje anónimo, en el que se acusa a funcionarios de la muerte de Sandro Abel Vázquez (50). Si bien no investiga el hackeo propiamente, la fiscalía pretende ampliar las miras de la investigación por el caso Vázquez.


Si bien pudo ser normalizado con el correr de las horas, la La plataforma web www.santotome.gob.ar fue reemplazada por una pantalla en negro, un mensaje y una foto: “HACKEADOS. PARTE DE SUS COMPUTADORAS FUERON INFECTADAS. LOS ESTAMOS OBSERVANDO ;)”, encabeza el texto intimidatorio. Luego, aparece una fotografía de Sandro Vázquez, un hombre que fue hallado sin vida en aguas del río Coronda a principios de año y que se investigan las causas de la muerte.

 

 


Más abajo, se responsabiliza por el fallecimiento de este hombre a una serie de funcionarios públicos de la vecina ciudad, incluso a la intendente, Daniel Qüesta. Luego, aparece publicado un mensaje para el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: “Solicitamos la inmediata renuncia de todas las autoridades antes mencionadas, de lo contrario filtraremos información comprometedora. Pullaro tenga cuidado con quien se mete, pronto va a saber de nosotros”.

 


En el agua


Como trasfondo, aparece la muerte de Vázquez, que al momento del hallazgo del cadáver mantenía un vínculo laboral con el ejecutivo santotomesino.


Vázquez fue visto por última vez el sábado 30 de diciembre del año pasado, cuando pasadas las seis de la tarde contestó una llamada telefónica a su celular y partíó sin rumbo conocido en su moto. Al día siguiente, su ausencia preocupó a los familiares, que radicaron un pedido de paradero.

 

 


El lunes 1° de enero de 2018, un pescador que se encontraba detrás del parque industrial de Sauce Viejo, divisó un cuerpo desde la barranca del río Coronda. Los familiares de Vázquez reconocieron el cuerpo y la policía puso en conocimiento a la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, quien ordenó las primeras medidas a los fines de establecer si se suicidó o lo mataron. La moto fue hallada a unos dos kilómetros del lugar donde encontraron el cuerpo.

 


De las diligencias realizadas hasta el momento, se supo que la autopsia no fue contundente en cuanto a determinar si se está ante un caso de homicidio. Sin embargo, el detalle de que la víctima tenía los pies atados, pone en crisis la teoría del suicidio.


Para más datos, la fiscal Gioria aguarda un estudio forense para conocer si Vázquez se encontraba con vida al momento de ingresar al agua, o acaso fue arrojado al río ya muerto. 


El reciente mensaje anónimo en la web de la Municipalidad, motorizó el envío de un oficio desde la Fiscalía, para recibir declaraciones al personal municipal ante las altisonantes acusaciones .

 

 


Denuncia

 


Mientras tanto, una denuncia penal presentada por un ex empleado contratado del municipio -Javier Andrés Malizia-, contra los mismos funcionarios municipales que vinculan con la muerte de Vázquez, aparece como puente entre un tema y otro (hackeo y muerte de Vázquez).


Su abogado, Federico Baridón, presentó la denuncia el 12 de septiembre del año pasado contra media docena de funcionarios de los más variados rangos, en la que los acusa de haber montado un “sistema paralelo de contabilidad”.


En el mismo escrito existen acusaciones contra personal de la PDI del Ministerio de Seguridad de la provincial por el allanamiento de un local comercial de la pareja del denunciante, en Centenario al 2100 el 19 de julio de 2017 y en su propio domicilio de calle 13 de Diciembre al 1100.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Dólar Hoy: arrancó la semana con una leve suba -  -
Rutas trágicas: cinco fallecidos por siniestros viales en Santa Fe -  -
Incendio en Santo Tomé:  la causa sería accidental - El fuego comenzó en uno de los dormitorios y luego se propagó a otro cuarto. -

Recomendadas