https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.09.2018 - Última actualización - 16:30
16:26

El buque noruego ya explora el lecho del mar

El Seabed Constructor inició la búsqueda del ARA San Juan

La embarcación cuenta con cinco vehículos autónomos de exploración. Se esperan los primeros resultados para este lunes por la tarde. Entre la tripulación, hay familiares de los desaparecidos.

Tres robots rastrean al submarino en el fondo del océano. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, estimó que la tarea se completará en 10 días. Foto: Gentileza Clarín




El buque noruego ya explora el lecho del mar El Seabed Constructor inició la búsqueda del ARA San Juan La embarcación cuenta con cinco vehículos autónomos de exploración. Se esperan los primeros resultados para este lunes por la tarde. Entre la tripulación, hay familiares de los desaparecidos. La embarcación cuenta con cinco vehículos autónomos de exploración. Se esperan los primeros resultados para este lunes por la tarde. Entre la tripulación, hay familiares de los desaparecidos.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Pasaron casi 300 días y el misterio por la desaparición del ARA San Juan aún continúa. Con 44 tripulantes a bordo, el submarino partió desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata, pero el 15 de noviembre perdió comunicación en la zona del golfo de San Jorge. Luego de varios intentos infructuosos por encontrarlo, se inició otra misión a cargo del buque noruego Seabed Constructor que partió en los últimos días de Comodoro Rivadavia y ya busca en el fondo del mar al submarino argentino.

 

Para ello la embarcación, que pertenece a la firma Ocean Infinity, cuenta con vehículos submarinos autónomos (AUV, en inglés) que buscan los rastros del ARA San Juan.

 

Tal como consigna el informe de Gabriel Bermúdez publicado en el matutino Clarín, las tareas se realizan en torno a la posición 46° 15’ 12.05‘ de latitud y 59° 40°50.38‘ de longitud por un lado y 46° 17° 02.18‘ de latitud y 59° 40’ 09.19‘de longitud por otro.

 

Ya entrada la tarde del domingo había tres robots operando en la primera zona de búsqueda. El identificado como AUV 1 tuvo que ser recuperado por un problema técnico, aunque fue relanzado por la tarde al sector 46 grados 15’ 21.30‘ S de latitud y 59 grados 45’ 49.68‘ de longitud Oeste.

 

 

 

Operativo

 

El barco, que zarpó el viernes de Comodoro Rivadavia, lleva a bordo a tres efectivos de la Armada y cuatro familiares de la tripulación del submarino (tres civiles y un suboficial de la Armada) que actúan como veedores de las tareas de búsqueda: son Luis Tagliapietra (padre de Alejandro), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer que viajaba en el submarino). Su tarea será la de registrar y observar cada movimiento del buque para hacer cumplir el contrato que se firmó para este objetivo. 

 

Además, el mismo viernes, zarpó desde la base naval de Puerto Belgrano la corbeta Espora que asiste al Seabed Constructor en las operaciones.

 

Según un parte dado a conocer este domingo por los familiares a bordo, dos de los AUV que fueron lanzados al mar, tuvieron inconvenientes de comunicación y debieron retornar a cubierta.

 

Durante la jornada dominical, que se presentó con cielo despejado sobre la zona de búsqueda, el plan era desplegar los cinco AUV con que cuenta el Seabed Constructor.

 

Una vez lanzados al mar, los AUV rastrean el área asignada durante unas 48 horas y al retornar al buque, se analizará la información recogida, por lo que los primeros resultados concretos de la búsqueda se conocerían este lunes por la tarde.

 


"Información constante"

 

 

La causa en la que se investiga la desaparición del ARA San Juan, ocurrida el pasado 15 de noviembre, suma trece cuerpos, 50 mil fojas, decenas de allanamientos y 52 declaraciones testimoniales.

 

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dijo que “le pedirá al capitán del barco que buscará al ARA San Juan información constante sobre el operativo” y agregó que “todos tenemos esperanza en que se pueda encontrar el buque. Sabemos que tenemos una geografía complicada en la plataforma submarina con muchos cañadones”.

 

Según publica Carlos Guajardo, en Clarín, en las actuaciones que hizo el Juzgado se presentaron en calidad de querellantes 26 familiares directos de tripulantes desaparecidos, quienes, a través de sus abogados, pueden acceder a la causa, controlar y ofrecer pruebas. Además, en el transcurso de la instrucción se dispuso que la causa se tramite en carácter de reservado para que no se ventilen datos contenidos en documentos que pudieran contener el carácter de clasificación de seguridad nacional, informó La Vanguardia del Sur.

 

Hasta el momento se recibieron 52 declaraciones testimoniales, entre las que se destacan las del ministro de Defensa, Oscar Aguad; el ex jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Marcelo Srur; ex tripulantes; comandantes anteriores, calificados submarinistas en actividad y retirados de la Armada, integrantes del Proyecto Submarino que tuvieron a su cargo la reparación de la media vida de la nave; personal de Inteligencia y miembros de la Comisión Investigadora del Ministerio de Defensa.

 

Con información de Clarín


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
ARA San Juan: desde la Armada afirman que "empieza otro capítulo" -  -
Familiares reclaman que el submarino sea recuperado -  -

Recomendadas