https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.09.2018 - Última actualización - 12:02
12:00

Por la suba del biodiésel

YPF y Shell aumentaron el precio del gasoil

El incremento rige desde este martes y alcanza hasta el 2,5 % los precios en surtidor.

Según los estacioneros, la medida afecta los costos de producción, por el tipo de vehículos que utilizan el gasoil. Foto: Archivo El Litoral




Por la suba del biodiésel YPF y Shell aumentaron el precio del gasoil El incremento rige desde este martes y alcanza hasta el 2,5 % los precios en surtidor. El incremento rige desde este martes y alcanza hasta el 2,5 % los precios en surtidor.

El Litoraleconomia@ellitoral.com


Como consecuencia del incremento del 17 % en el precio de biodiésel, autorizado por el gobierno, las petroleras YPF y Shell aumentaron -a partir de la cero hora- un 2 % sus combustibles diésel.


La suba se interpreta como una “corrección” por incremento del biodiésel, que autorizó este lunes el Ministerio de Hacienda.


Si bien aún no hay datos sobre otros posibles aumentos por parte del resto de las petroleras, se estima que las compañías seguirán el mismo camino en las próximas horas. Esta decisión replica muy fuerte sobre los costos de producción de la actividad agropecuaria, pero también sobre la logística y el transporte de pasajeros.


Como informó este lunes este diario, a través de resolución 3/2018 del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial, el gobierno aprobó una modificación en el precio de adquisición del biodiésel establecida por el ex Ministerio de Energía y Minería, el cual queda fijado en $ 26.509 por tonelada. El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles en el territorio nacional. Luego, por decreto de diciembre de 2017, entre otras cosas, se determinó que el precio del biodiésel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, facultándolo a dictar las normas que estime corresponder.


Según argumentó la cartera de Hacienda, las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja, que es el principal insumo para la elaboración de biodiésel y los cambios en los derechos de exportación de biodiésel, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas.


La cartera que dirige Nicolás Dujovne será, a partir de las nuevas medidas del gobierno, la autoridad de aplicación de los decretos relacionadas al ex Ministerio, que ahora se transformó en Secretaría de Gobierno de Energía.

 




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Alzheimer: cómo convivir con un enfermo y que su cuidador no padezca de burn-out - Imagen ilustrativa -
Salud
La lupa en la góndola: piden saber cómo se aplicará Precios Cuidados - El programa es hoy “uno de los pocos paliativos que tiene el ciudadano para cuidar su bolsillo de la inflación”, dijo Castelló. -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -

Recomendadas