https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.09.2018 - Última actualización - 19:15
19:12

Estaba preso en Esquel

Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

Lo había confirmado la Corte Suprema de Justicia. Será juzgado por los delitos de incendio de una propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Foto: Internet




Estaba preso en Esquel Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala Lo había confirmado la Corte Suprema de Justicia. Será juzgado por los delitos de incendio de una propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Lo había confirmado la Corte Suprema de Justicia. Será juzgado por los delitos de incendio de una propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

El lonko Facundo Jones Huala finalmente está siendo trasladado a Chile, a un año y tres meses de su detención en las cercanías de El Bolsón. 

 

El líder mapuche viajó con la Policía desde el penal N°4 de Esquel​ hacia Mendoza en helicóptero, tras lo cual partió rumbo a Santiago de Chile en avión.

 

La Corte Suprema de Justicia había confirmado la extradición del referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y de la comunidad Resistencia Cushamen por unanimidad, luego de que los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimaran los planteos formulados por su defensa.

 

 

 

El traslado se concreta gracias al visto bueno del presidente Mauricio Macri, pese a que hace una semana la ONU le había solicitado al Gobierno que suspendiera la extradición.

 

El líder indígena será juzgado en el país vecino por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

 

Precisamente a Jones Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.

 

El referente indígena estaba detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando fue interceptado por la Policía como parte de un control de rutina cerca de El Bolsón.

 

Con información de Clarín


Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas