https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.09.2018 - Última actualización - 13:26
13:23

Gasoducto de la Costa

Cuatro meses de espera y 10 mil vecinos aún sin servicio

A más de 120 días de la audiencia pública, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aún no definió que empresa llevará a cabo la ejecución, operación y mantenimiento de la obra de provisión de gas natural para Colastiné y Rincón. “El ministerio de Economía ha garantizado los recursos para la ejecución de esta obra”, aseguró el titular de Enerfe Mauricio Colombo.

Hace cuatro meses. 127 oradores participaron el pasado 10 de mayo de la audiencia pública. Foto: Archivo El Litoral




Gasoducto de la Costa Cuatro meses de espera y 10 mil vecinos aún sin servicio A más de 120 días de la audiencia pública, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aún no definió que empresa llevará a cabo la ejecución, operación y mantenimiento de la obra de provisión de gas natural para Colastiné y Rincón. “El ministerio de Economía ha garantizado los recursos para la ejecución de esta obra”, aseguró el titular de Enerfe Mauricio Colombo. A más de 120 días de la audiencia pública, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aún no definió que empresa llevará a cabo la ejecución, operación y mantenimiento de la obra de provisión de gas natural para Colastiné y Rincón. “El ministerio de Economía ha garantizado los recursos para la ejecución de esta obra”, aseguró el titular de Enerfe Mauricio Colombo.

José Zenclussenjzenclussen@ellitoral.com

 

Más de 120 días pasaron desde aquel lejano 10 de mayo, cuando 127 oradores participaron de la audiencia pública, que buscaba despejar las dudas que había sobre el proyecto que prevé dotar con el servicio de gas natural a 10 mil familias de Colastiné y Rincón. Hoy cuatro meses después autoridades de Enerfe esperan la respuesta del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para avanzar con el proyecto del gasoducto de la costa.


En diálogo con El Litoral el presidente de Enerfe Mauricio Colombo, explicó que aún siguen esperando. “Ya pasaron cuatro meses de la audiencia pública donde más de 300 personas participaron y expusieron su punto de vista. Allí el gobernador Miguel Lifschitz expuso la voluntad de la provincia de hacer el gasoducto que permitirá llevar igualdad a todos los santafesinos. Es la primera obra de gas que llevaríamos a cabo desde Enerfe y luego continuar replicando este tipo de proyectos en otros lugares de la provincia. Pero lo cierto es que Enargas ya se tomó más de 120 días para dirimir entre la posición de Litoral Gas o Enerfe, y aún no hay respuestas”.


Colombo precisó que se están tomando más días de los que se considera como viables. “En el transcurso de estos más de cuatro meses se nos ha pedido, en varias ocasiones, información que se remitió en tiempo y forma. Creemos que la voluntad de llevar la información la hemos tenido, pero también entendemos que el intercambio de papeles entre un lado y otro ya está agotado”. El funcionario agregó que hoy se debe resolver esta cuestión a la gente, “entendiendo que tenemos un presupuesto afectado para llevar a cabo el proyecto y todo listo para poder comenzar con las licitaciones -cuando Enargas de el visto bueno- y salir a construir la obra lo más rápido posible y seguimos esperando”.


Para el titular de Enerfe resulta rara la demora por parte del organismo. “En un contexto donde muchas obras se paralizan, donde se pierden fuentes de trabajo, desde este lado una empresa con participación del Estado santafesino que está comprometida a llevar el servicio y crear trabajo genuino e invertir dinero de los santafesino para los santafesinos, no nos dejan. Desde una postura facilista en un escritorio en Buenos Aires, la decisión no les pesa ni les toca. Es muy fácil no ver desde allí como la gente de la zona sigue viviendo en las condiciones que lo hace sin el servicio de gas. Los vecinos tampoco entienden como Enargas no nos permite hacer esta obra”.


“Los recursos están”


En este sentido destacó que el presupuesto está comprometido. “Somos la única empresa que tiene los recursos para poder hacer frente a esta obra y no nos dejan avanzar. En esta instancia es donde requerimos al Ente por todos los medios, que emita una resolución y poder llevar ese dictamen a los vecinos. No estamos pidiendo más que eso, que nos comuniquen que resolución toman frente a la audiencia pública que se celebró en mayo de este año”.


Colombo añadió que la postura de la empresa fue siempre la misma, si se hacía la inversión para esta obra la subdistribución quedaba para Enerfe. “Nos da la sensación de que le están tomando el pelo a los santafesinos. Gestionamos un expediente, nos hicieron llegar a una audiencia pública porque antes no nos dieron la respuesta que el caso ameritaba. Pasamos esa audiencia pública donde el 99% de las exponencias estuvo de acuerdo con el proyecto de Enerfe, por ello no sabemos que más está faltando para que Enargas emita el dictamen”. 


Sobre este tema el funcionario precisó que el Ente está para proteger y resguardar a los vecinos y garantizar un servicio estable. “No está para ver si esta empresa va a ganar o perder plata. Sabemos que inicialmente no vamos a ganar dinero, pero la provincia está dispuesta a correr ese riesgo y a poner los recursos que haga falta poner para garantizar el servicio”.


Suba del dólar


Tras el alza que mostró la divisa estadounidense desde mayo pasado, hoy la obra cuesta unos 200 millones de pesos más. Allí Colombo manifestó que la cuestión del tipo de cambio afecta la mayoría de los proyectos que tiene la empresa. “La obra del gasoducto de la costa está garantizada, el ministerio de Economía ha garantizado los recursos para la ejecución de esta obra. Solamente estamos esperando desde hace más de 120 días la decisión de Enargás, que ya nos hizo perder muchos recursos. Si lo hubiésemos tenido en tiempo y forma, hoy estaríamos en otra instancia y podríamos haber abaratado el costo de la obra”.


Por último anunció que el área legal esta analizando que medidas van a tomar. “No vamos a desistir del proyecto, acá hay un compromiso de la empresa y del Estado Provincial en avanzar con la obra y ese compromiso se mantiene firme más allá de los avatares de la economía”.


El titular de Enerfe recordó que en cuanto al resto de las obras, se han priorizado además la red de gas natural en San Jerónimo del Sauce y proyectos de GLP en otras localidades del interior provincial (San Vicente y Moisés Ville). “En cuanto a los programas de energías renovables estamos en otra etapa, recotizando y reviendo algunos proyectos, buscando sumar inversión privada al desarrollo de estos emprendimientos”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Regionales

Fuertes tormentas en la provincia de Santa Fe
El temporal también se sintió en Entre Ríos
Lo más visto
La provincia trabaja para atender las consecuencias del fenómeno meteorológico - Conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. -
Política
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Actualidad Sabalera
Suspenden las clases del turno tarde y noche en Santa Fe y otras localidades afectadas por el temporal -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas