https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.09.2018 - Última actualización - 8:06
6:53

Reunión en Rafaela

Intendentes del PJ pidieron al Congreso el rechazo a derogación del Fondo Soja

Un documento advierte que el Consenso Fiscal ha perdido legitimidad. Recomiendan a la conducción partidaria la convocatoria a los legisladores nacionales.

Luis Castellano. Foto: Archivo El Litoral - Mauricio Garín




Reunión en Rafaela Intendentes del PJ pidieron al Congreso el rechazo a derogación del Fondo Soja Un documento advierte que el Consenso Fiscal ha perdido legitimidad. Recomiendan a la conducción partidaria la convocatoria a los legisladores nacionales. Un documento advierte que el Consenso Fiscal ha perdido legitimidad. Recomiendan a la conducción partidaria la convocatoria a los legisladores nacionales.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Los veintiún intendentes justicialistas de la provincia rechazaron la modificación del destino del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja), instaron a los legisladores nacionales por Santa Fe en votar el rechazo del DNU del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y pidieron al gobernador Miguel Lifschitz  federalizar los recursos que llegan a municipios y comunas de la provincia.

 

El documento es el corolario de la reunión realizada en Rafaela cuyo intendente, Luis Castellano, le dijo a El Litoral que “es muy complejo” el panorama que atraviesan pueblos y ciudades frente a esta situación. “Se trata de una coyuntura difícil, porque tenemos una importante cantidad de recortes de fondos que estaban presupuestados, y que naturalmente los contábamos como ingresos para este año. Ejemplo de ello son las partidas que provenían del Fondo Sojero”, comentó.

 

En un documento, el Foro de Intendentes Justicialistas señala que durante el encuentro se manifestaron diferentes inquietudes y preocupaciones ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional y la forma en que éstas repercuten en cada municipio y a tal fin acordaron llevar adelante un plan de acción.

 

El texto da cuenta que el Foro resolvió rechazar la modificación del destino de los recursos del Fondo Sojero; instar a los legisladores de orden nacional, tanto diputados como senadores de todos los partidos políticos, a que participen en el recinto y voten de manera negativa el decreto de necesidad y urgencia sobre el Fondo Federal Solidario, Nº 756/2018, en defensa del federalismo. También solicitaron a los legisladores la no aprobación del Presupuesto Nacional en caso de existir recortes a los municipios y comunas.

 

En otro orden, solicitaron al Partido Justicialista de la provincia la convocatoria de forma inmediata a los legisladores provinciales del PJ para una reunión a los fines de plantear las difíciles situaciones que se viven hoy en los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe y además pidieron al gobernador Lifschitz la federalización de los recursos que llegan a municipios y comunas.

 

Se explicó que además de la quita del Fondo Sojero, se habló de la caída de la recaudación propia, tasas y derechos, producto de la marcada contracción de la economía con una gran caída del PBI para 2018 y crecimiento nulo para el 2019. También sobre la disminución de los recursos coparticipables. De la misma forma, la amenaza de eliminación del Fondo Incentivo Docente también tuvo lugar en la mesa de discusión, como así asimismo la quita de tarifas sociales, los subsidios al combustible de transporte público de pasajeros, la paralización de la obra pública y la reducción y/o eliminación del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 

Ante este cuadro, los intendentes pidieron a los legisladores nacionales que participen votando en contra del decreto Nº 756/2018 “y de este modo se hagan eco del justo reclamo que las ciudades del interior del país y, particularmente de la provincia de Santa Fe, reclaman. Como así también entienden que el consenso fiscal ha perdido legitimidad”.

 

El documento lleva las firmas de Camilo Busquets (Ceres); Enrique Mualem (Tostado); Luis Castellano (Rafaela); Stella Clérici (Cañada de Gómez);
Ana María Meiners (Esperanza): Amado Zorzón (Malabrigo); Rubén Cuello (Calchaquí); Mario Fissore (Gálvez); Hugo Calvet (Coronda); Horacio Compagnuchi (Las Parejas); Fernando Almada (El Trébol); José María Pedretti (Roldán); Carlos De Grandis (Puerto General San Martín); Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán); Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez); Adrián Maglia (Granadero Baigorria); Esper Nizar (Arroyo Seco); Jorge Berti (Villa Constitución); Pablo Corsalini (Pérez); Enrique Vallejos (Reconquista) y José Luis Freyre (Venado Tuerto).

 

No habrá paro de municipales

 

El plenario de la Festram suspendió las medidas de fuerza anunciadas para jueves y viernes próximo en los municipios y comunas de la provincia ya que se extendió hasta el 30 de noviembre la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado en la municipalidad de Fray Luis Beltrán. “En consecuencia, los trabajadores comprendidos en el conflicto colectivo seguirán desempeñando sus tareas normalmente y percibiendo los haberes correspondientes” se explicó. 

 

Por otra parte, el plenario resolvió que se mantiene el reclamo de los sindicatos que a la fecha permanecen con trabajadores en su jurisdicción que no percibieron o acordaron los retroactivos de los meses de mayo, junio y proporcional del aguinaldo por la aplicación de la cláusula gatillo acordada en paritarias. Este reclamo será llevado adelante por cada sindicato afectado con el apoyo de la regional a la que pertenece, con el inicio de medidas de acción directa locales y movilizaciones regionales.

 

El plenario ratificó el acatamiento al paro nacional que se llevará adelante el próximo 25 de setiembre contra el modelo económico de ajuste y la crítica situación social y económica que vive el país.

 

Lifschitz en la Cancillería

 

 

En el marco de una visita de la delegación de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) a nuestro país, se desarrollará este martes en el Palacio San Martín una mesa de trabajo sobre Negocios e Inversiones, que será presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y que contará con la presencia del Embajador de Italia en la República, Giuseppe Manzo, además de representantes de empresas italianas radicadas en la Argentina y de empresas santafesinas. 

 

La misión de Confindustria se completará, a las 19 horas con la presentación de la iniciativa ‘Italia en Santa Fe’, organizada por la Embajada de Italia en nuestro país, dedicada a las oportunidades de inversiones y negocios de empresas italianas en esa provincia. El evento, a realizarse en la sede de dicha Embajada, contará con la participación del Canciller Jorge Faurie y del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

 

Las actividades llevan como objetivo profundizar y avanzar en los proyectos de inversión y las líneas de negocios existentes, así como dar a conocer nuevas oportunidades de relacionamiento entre diversos sectores de la economía italiana y las contrapartes nacionales argentinas, tanto públicas como privadas.
 

 


Temas:



Más Noticias de Política

Tras la salida de prisión de Boudou
Lo más visto
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -
Sucesos
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Actualidad Tatengue
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas