https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.09.2018 - Última actualización - 9:24
7:34

Salvapantallas

La reinvención permanente

El proyecto de los cordobeses Zoe Gotusso y Santiago Celli, figuras en las redes sociales, presentó un adelanto de lo que será su primer disco y preparan su primer Teatro Vorterix. Antes llegarán a Santa Fe para actuar en el Harlem Festival. De todo esto habló el Litoral con la joven cantante de meteórica carrera.

 

Zoe y Santi comenzaron compartiendo meriendas con guitarras y canciones, y hoy son parte de una de las propuestas más refrescantes de la escena emergente. Foto: Gentileza producción




Salvapantallas La reinvención permanente El proyecto de los cordobeses Zoe Gotusso y Santiago Celli, figuras en las redes sociales, presentó un adelanto de lo que será su primer disco y preparan su primer Teatro Vorterix. Antes llegarán a Santa Fe para actuar en el Harlem Festival. De todo esto habló el Litoral con la joven cantante de meteórica carrera.   El proyecto de los cordobeses Zoe Gotusso y Santiago Celli, figuras en las redes sociales, presentó un adelanto de lo que será su primer disco y preparan su primer Teatro Vorterix. Antes llegarán a Santa Fe para actuar en el Harlem Festival. De todo esto habló el Litoral con la joven cantante de meteórica carrera.  

 

Ignacio Andrés Amarillo

iamarillo@ellitoral.com

 

 

Salvapantallas, el proyecto de los cordobeses Zoe Gotusso y Santiago Celli, está presentando “Como antes”, primer sencillo y video adelanto de su primer y esperado álbum de estudio de inminente estreno.

 

La canción, al igual que el disco, fue grabada en los estudios el Mar en Buenos Aires entre julio y agosto de este año, bajo la producción artística de Juan Ingaramo. se estrenó en simultáneo con su videoclip, rodado bajo la dirección de Lucila Taba.

 

El álbum, primero en la ascendente carrera de Salvapantallas, será lanzado en formatos físico y digital a fines de octubre, y su presentación oficial será el 23 de noviembre en el Teatro Vorterix de Buenos Aires.

 

Pero antes estarán en Santa Fe el 7 de octubre, para presentarse en el marco del Harlem Festival. Con esa excusa, el Litoral dialogó con Zoe para meterse con la actualidad de este dúo hoy ampliado.

 

 

Renovados

 

—Sacudieron las redes, giraron por el país y ahora van a sacar el primer disco y hacer el primer show en el Teatro Vorterix. ¿Cómo se siente?

 

—Estoy muy contenta con el disco nuevo. Creo que es parte del camino, uno se va acercando a su búsqueda musical; recién ahora me parece interesante lo que se está formando. Creo que lo que hicimos antes, estos cuatro o cinco singles, me gustan pero no me siento tan representada. Estoy muy contenta y orgullosa de mí y del equipo.

 

Con el Vorterix estoy un poco muy nerviosa: me parece un logro muy importante, nunca me imaginé que con 21 años iba a estar ahí. y la verdad es que me genera muchos nervios, pero lindos: lo pienso mucho. Igual se labura y los nervios se sacan laburando, y procurando que todo esté a la altura. Pero no me imaginaba esto tan rápido: a veces siento como que va demasiado rápido; no me quejo, estoy muy agradecida pero es como difícil estar a la altura de lo que va pasando.

 

—¿Cómo fue el proceso de hacer el disco?

 

—Yo me separé y empezaron a salir muchas canciones que empezaron a mostrar el lugar artístico. Tuve un momento en que empezaron a salir muchas canciones; algunas las muestro, y terminaron siendo el disco. a terminar estas ideas me ayudaron Juan (Ingaramo), Santi (Celli), amigos. Ese vuelque que tuve me lo acompañaron.

 

Yo no entendía nada de producción, Juan terminó temas que había sacado, hicimos temas nuevos con Juan (que encaró la producción) y Santi. por ahí no quiero decir mucho que las canciones las empecé yo, pero estoy muy orgullosa, no pensé que los 21 me iban a encontrar así y con música que me guste.

 

Teníamos algunas canciones y elegimos a Juan, con él ya empezamos a componer más y a producir, a cerrar otras que estaban dando vuelta, y fue el productor del disco. Ya lo había hecho en la última canción que sacamos, “Si me voy”.

 

—¿Cómo es sumar a uno más a las dos cabezas del equipo?

 

—Increíble. Está buenísimo tener a alguien que tiene objetividad, porque uno estando adentro la pierde. y una cabeza más casi siempre es mejor. y en el caso de Juan voy a hablar bien, porque siempre me sentí muy cómoda con él como amigo y con su forma de trabajo. La verdad es que me sentí súper cómoda, todos lo hicimos. Una vez que estuvieron las canciones terminadas nos encerramos en el estudio dos semanas y salió toda la data.

 

—¿Cuánto de electrónico va a tener ese material? Son las dos puntas con las que venían jugando.

 

—No tiene acústico, es como una jugada que teníamos ganas de hacer. Me encanta lo orgánico y me siento muy segura en la canción desde la guitarra y la voz y nada más; pero también está bueno jugársela. Empecé a componer con una loopera, con un Casio, empezamos a componer desde ritmos, que ya te lleva a otro lugar donde quizás no priorizás lo más orgánico, si no cómo camina la canción: el flow, el baile. Empiezan a jugar otras cuestiones.

 

Todo el disco fue compuesto desde beats, entonces es otro lugar: es más bailable, más fresco. No hay baterías orgánicas, o muy pocas; no hay guitarras acústicas: es más programado, más de computadora.

 

 

Procesos

 

—¿Por qué eligieron “Como antes” como corte?

 

—Creo que no es el hit del disco, para nada; teníamos otro en mente y terminamos días antes diciendo que iba a ser este. Me parece que es una linda forma de adelantarle el disco que se viene: es la primer canción que te mostraría. Es difícil que el corte encierre a todo el disco, pero nos pareció una linda introducción, amigable.

 

—El video de Lucila Taba es poco referencial a ustedes (aparecen por pedacitos), siendo que han salido en muchos videos por ahí.

 

—No quisimos estar mucho, siempre tenemos mucha exposición. La canción rompe un poco con lo que veníamos haciendo, el video también rompe. Es otra búsqueda musical, y todo lo que está en la etapa tiene que acompañar el concepto. y no es tan teen: no están nuestras caras, no están nuestras caras, pasa por otro lugar.

 

—Van como dos años de este proyecto, y mostraron que se podía y demostraron que se podía hacer un “caminito” diferente al que parece que habría que “cumplir”. ¿Cuánto de eso fue algo consciente y cuánto sobre la marcha?

 

—Es como que todo fue consciente; pero ahora que miro hacia atrás y veo todo el camino que hemos hecho, no nos dimos cuenta. el video de “Fue amor” y el empezar con versiones, fue para hacer un currículum, sólo que en YouTube se hizo viral; pero eso no fue una elección.

 

El camino no fue consciente, no fue estratégico todo, pero hoy los veo para atrás y digo: “Estuvo buenísimo”. el timing estuvo bueno en el momento de cuánto sacar el disco, cuándo dejar de tocar temas de otros. Hay mucho de consciencia y mucho que sale, no depende de vos, no se piensan tanto. Obvio, todo los días uno piensa, pero lo fuimos pensando día a día.

 

—Hace un tiempo vinieron a grabar voces en un tema del próximo disco del Chino Mansutti. ¿Qué se puede contar de la experiencia?

 

—Re lindo, al Chino lo queremos mucho: lo conocimos hace un tiempo, desde que empezamos, siempre tuvo la mejor con nosotros. Hay muy buena onda desde lo humano, y eso desembocó en que hagamos una canción juntos: él nos invitó y nosotros encantadísimos cantamos. Tenemos una relación de amistad, así que fue un placer.

 

El tema que grabamos no es una balada, donde se escuche tanto su voz, es otro lugar. Yo prefiero (se lo he dicho a él), la balada, porque es donde más se luce. Está bueno romper un poco, pero seguimos siendo siempre re nosotros.

 

—A todo esto nos debés la versión de “Alessandria”...

 

—Sí, la debo... (risas). Qué linda canción, ¿no?

 

Reinvenciones

 

—Antes del Vorterix van a estar en el Harlem, ¿qué más se viene?

 

—Se vienen unas fechas re lindas, festivales. el disco se va a salir a defender con la banda (probablemente Santi y yo salgamos en gira de acústicos antes) va a ser a principios del año que viene. Pasa que el disco sale a fines de octubre, queda noviembre y no mucho más. Que salga el disco, que sean canciones para el verano y lo mostraremos en los primeros meses del año que viene.

 

—¿Qué cosas te gustaría cumplir en el mediano plazo? Teniendo en cuenta la velocidad con la que han logrado tantas cosas.

 

—Lo que hoy tengo en la cabeza es la presentación del disco en el Vorterix, que esté a la altura. Cuando la banda sienta que el show está bueno y hay contenido después todo lo demás qué importa, viene: si está el contenido funciona. No dejar de ser productivos y meter otro disco, reinventarnos todo el tiempo: eso quiero.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Prefectura intensifica controles ante el inicio de la temporada de playas - Patrulla. Los guardacostas vigilan los ríos, arroyos y lagunas de la zona en forma habitual -
Área Metropolitana
De a poco, mejoraría el tiempo este martes -  -
Área Metropolitana

Recomendadas