https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.09.2018 - Última actualización - 13:58
13:56

Contradice al Ministerio de Educación de la Provincia

Scaglia niega que la Nación haya cancelado obras de Jardines para Santa Fe

Sostiene que en territorio santafesino, el gobierno nacional de Cambiemos ya construyó 35 jardines. Y aseguró que los 8 con contrato rescindido se van a terminar. 

Gisela Scaglia, diputada nacional por Santa Fe (Cambiemos), rechazó la información que divulgó el Ministerio de Educación de la provincia. Foto: Mauricio Garín




Contradice al Ministerio de Educación de la Provincia Scaglia niega que la Nación haya cancelado obras de Jardines para Santa Fe Sostiene que en territorio santafesino, el gobierno nacional de Cambiemos ya construyó 35 jardines. Y aseguró que los 8 con contrato rescindido se van a terminar.  Sostiene que en territorio santafesino, el gobierno nacional de Cambiemos ya construyó 35 jardines. Y aseguró que los 8 con contrato rescindido se van a terminar. 

El Litoral | politica@ellitoral.com
 

La diputada nacional de Cambiemos, Gisela Scaglia, brindó información sobre la rescisión del contrato por parte del Ministerio de Educación de la Nación a las empresas que tenían a cargo la edificación, ampliación y/o remodelación de establecimientos educativos en la provincia de Santa Fe.


Entre otros conceptos, negó que esa decisión referida a 8 jardines en territorio santafesino implique abandonar esos planes. Y aseguró que la Nación tiene “35 jardines ya finalizados a la fecha”.


El comunicado de prensa de la legisladora nacional por Santa Fe contradice lo que aseguró la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación de Santa Fe, arquitecta Cristina Di Filippo, que aseguró que la administración nacional no había logrado terminar en Santa Fe ninguno de los jardines proyectados por el Plan 3.000 Jardines.

 



Posición


La diputada recuerda que “en 2016, el Ministerio de Educación de la Nación llevó adelante distintos procesos de licitación pública para construir jardines de infantes que mejoren las condiciones de los sistemas educativos provinciales, pero la empresa a cargo incurrió en incumplimientos, por lo cual se decidió rescindir el contrato de licitación como forma de buscar una pronta solución para avanzar con las obras de los establecimientos escolares”.


“Desde el Ministerio de Educación de la Nación se realizaron seguimientos y auditorías para saber los motivos de las demoras en las obras; luego, se amplió el plazo de ejecución pero, sin embargo, la empresa siguió incumpliendo con demoras y obras paralizadas. Tras estos hechos, el Ministerio rescindió el contrato y buscará una forma de contratación para que los jardines se puedan finalizar”, prometió Scaglia.


La empresa contratista de las obras licitadas es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Escarabajal Ingeniería SRL / Bahía Blanca Viviendas SRL, que “incumplió con el desarrollo de los proyectos”.


“El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación agotó las herramientas previstas en la norma para conducir a la empresa adjudicataria a terminar las obras pero a la fecha se verifica que el contratista no puede cumplir con los trabajos previstos para su finalización. Al respecto, el gobierno implementó una multa y sanciones por más de 7 millones de pesos”, dijo la legisladora.


Para la diputada, “esta medida tiene que ver con una decisión del gobierno nacional de transparencia en la obra pública, donde los trabajos se empiezan y se terminan porque hay un objetivo claro y es que cada vez más chicos empiecen y terminen la escuela. Cuando las empresas incumplen hay que tomar decisiones que permitan seguir avanzando con las obras como corresponde”.


Informe


Bajo el subtítulo “Obras en marcha y finalizadas en la provincia de Santa Fe”, Scaglia sostiene que “a la fecha, la provincia de Santa Fe cuenta con 62 obras de jardines de infantes, entre edificios nuevos y ampliaciones. Para su realización, se les ha asignado un presupuesto total de $ 726.781.103”.


“Las obras en jardines maternales en la Provincia son 37 por un monto total de $ 336.771.686: hay 35 ya finalizados a la fecha y 2 en proceso de ejecución”, asegura.


En tanto, “son ocho las obras en escuelas rurales en Santa Fe por un monto total de $ 151.427.851: cuatro en ejecución, tres en proceso licitatorio y un proyecto aprobado”.


Por su parte, “son 57 las escuelas primarias y secundarias que corresponden a edificios nuevos, ampliaciones y refacciones, que cuentan con un presupuesto de $ 295.570.801. De ellas, a la fecha, son 42 las ya finalizadas”.  


Por último, “las obras en escuelas técnicas ascienden a 15 por un monto total de $ 363.296.215”. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Ollas populares y vigilia frente al Congreso contra el Presupuesto 2019 -  -
Política
River no pudo con Gremio  -  -
Deportes
Homicidio en Santo Tomé: Murió un menor por un disparo en la cabeza - Imagen Ilustrativa. -
Probabilidad de lloviznas para el miércoles en Santa Fe -  -

Recomendadas