https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.09.2018 - Última actualización - 15:56
15:53

Los datos a julio

Las finanzas santafesinas siguen con leve superávit

El Ministerio de Economía informó que en el séptimo mes del año, el resultado fue favorable en 194 millones. Los gastos de capital con una suba del 35%.

Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo




Los datos a julio Las finanzas santafesinas siguen con leve superávit El Ministerio de Economía informó que en el séptimo mes del año, el resultado fue favorable en 194 millones. Los gastos de capital con una suba del 35%. El Ministerio de Economía informó que en el séptimo mes del año, el resultado fue favorable en 194 millones. Los gastos de capital con una suba del 35%.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com

 

Los primeros siete meses del año arrojaron un superávit de 1.224 millones de pesos en las finanzas provinciales de acuerdo con el último informe difundido este fin de semana por el Ministerio de Economía. Se trata del Análisis de Finanzas Provinciales que elaboran las secretarías de Finanzas e Ingresos Públicos y de Hacienda, mes a mes.

 

Durante julio último, la administración tuvo ingresos por 17.507, 22 millones de pesos y egresos por 17.413,33 pesos. En siete meses los recursos totales fueron de 112.722,67 millones de pesos contra gastos por 111.498,87 millones de pesos.

 

Los datos a julio le permitieron a la provincia trabajar con cierta tranquilidad aunque en Casa Gris se observan con preocupación los efectos de la cláusula gatillo firmada con los diferentes gremios estatales. El gobernador Miguel Lifschitz había exigido al equipo económico trabajar fuertemente en la contención del gasto corriente para no horadar sueldos ni la ejecución de la obra pública, se recordó en Economía.

 

Durante julio último, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 17.507,22 millones, compuestos por 17.037,03 millones de recursos corrientes y 470,19 millones de recursos de capital. Entre los primeros se destacan los tributarios (69,5%).

 

Durante los primeros siete meses del año, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 112.722,67 millones de pesos.

 

En cuanto a la composición porcentual de los recursos tributarios según su origen, durante los primeros siete meses de 2018, los recursos de origen provincial representaron el 34,6% y los de origen nacional el 65,4%.

 

Si se observa la evolución, los recursos tributarios mostraron durante los primeros siete meses del año un crecimiento del 32,2% comparado con el mismo período del año anterior. Los nacionales crecieron 35,5% y los provinciales 26,3%. “Este diferencial en la evolución de los recursos de origen provincial resulta el reflejo del esfuerzo que Santa Fe y otras provincias- vienen realizando para disminuir la carga tributaria a las actividades económicas, tal como se estableció en el Consenso Fiscal con incidencia desde el presente año” se indica. 

 

Las erogaciones

 

Durante julio de 2018 los gastos totales alcanzaron los 17.413,33 millones. Entre ellos se destacan los servicios sociales que representaron un 59,4% del total. En los primeros siete meses de 2018 los gastos totales alcanzaron los 111.498,87 millones, los cuales incluyen el impacto de los acuerdos salariales alcanzados en el presente año y el aguinaldo correspondiente al primer semestre. A partir de agosto ya entra en vigencia la nueva etapa de la actualización según cláusula gatillo. En los primeros siete meses lo erogado por salarios fue de 42.725,53 millones de pesos.

 

Se aclara que entre gastos sociales, servicios de seguridad y servicios económicos explican el 80,8% del gasto en lo que va del año.

 

En los primeros siete meses, el gasto de capital se incrementó un 35,4%. Se aclara que el dato es comparativo con 2017, año que fue récord de inversión en gastos de capital de las últimas décadas. En el rubro construcciones la suba interanual es del 45,8%.

 

Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron durante los primeros siete meses del año los 12.237,14 millones.

 

Semestre positivo

 

El Ipec difundió el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) correspondiente a junio último con una variación positiva del 0,6% con respecto al año anterior. El semestre fue positivo en el 1%.

 

Se informó que cinco de las seis series que componen el Isa presentaron una variación interanual positiva en junio de 2018. La excepción fue Patentamientos y transferencias de autos, que disminuyó 3,4% respecto del mismo período del año anterior.

 

El consumo de agrogasoil presentó un incremento de 10,1%;, mientras que el consumo de Energía aumentó 1,5% y Gas 1,3%. Siguieron la recaudación real de Ingresos Brutos y Empleo (con incrementos de 1,2% y 0,6% respectivamente).




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Colón - River en fotos -  -
Actualidad Sabalera
Una violenta pelea de pareja terminó con una mujer internada y un departamento quemado -  -
Sucesos
Dos adolescentes muertos en un siniestro vial -  -
La autopsia reveló que Sheila murió estrangulada y no sufrió otras lesiones -  -

Recomendadas