https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.09.2018 - Última actualización - 21:09
20:48

Compensarán en parte el Fondo Soja

4.125 millones para hacer naufragar la sesión especial de Diputados

Bloques no oficialistas habían convocado para voltear el DNU que derogó el Fondo Federal Solidario. Con el nuevo esquema, 376 millones serán para provincia, municipios y comunas de Santa Fe.

Foto: Archivo El Litoral




Compensarán en parte el Fondo Soja 4.125 millones para hacer naufragar la sesión especial de Diputados Bloques no oficialistas habían convocado para voltear el DNU que derogó el Fondo Federal Solidario. Con el nuevo esquema, 376 millones serán para provincia, municipios y comunas de Santa Fe. Bloques no oficialistas habían convocado para voltear el DNU que derogó el Fondo Federal Solidario. Con el nuevo esquema, 376 millones serán para provincia, municipios y comunas de Santa Fe.

El Litoral / politica@ellitoral.com

 

El gobierno nacional acordó concederles 4.125 millones de pesos a provincias y municipios ante el reclamo de un sector importante de la oposición que se aprestaba a darle un duro golpe en la Cámara de Diputados con una sesión especial para derogar el DNU que dio de baja el Fondo Federal Solidario desde el pasado mes de agosto. Los legisladores del peronismo ligados a los gobernadores habían pedido la sesión y ellos mismos se encargaron de desactivarla este martes por la tarde, según coincidieron en señalar a El Litoral diputados santafesinos de diferentes sectores políticos.

 

Los fondos llegarán, según el decreto que firmará el Presidente en las próximas horas, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían trazado con el Fondo Sojero que eliminó Mauricio Macri.

 

 

El decreto prevé la creación del ‘Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios’, bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal. De acuerdo a planillas que llegaron al Congreso, a la provincia de Santa Fe llegarían 376 millones de pesos, de los cuales 184 serán para el gobierno provincial y los restantes 192 para municipios y comunas. 

 

 

San Luis y La Pampa no recibirán fondos ya que los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna no adhirieron al Consenso. 

 

El texto del decreto -anticipado a varios diarios- aclara que la asistencia será para “fortalecer durante 2018 los presupuestos destinados a obras de infraestructura”, por lo que el año próximo los distritos deberán ajustar sus cuentas y cubrir con fondos propios las obras que hayan trazado.

 

Al mismo tiempo, establece que el 50% del monto correspondiente a cada provincia “se destinará a los municipios” y que “la distribución se hará de acuerdo a su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación”. Es decir, el Gobierno decide aumentar un 20% el volumen de fondos que estipulaba el FoFeso para los municipios.

 

El cambio

 

Sobre el fin de semana, varios columnistas de diarios porteños mencionaban que la idea de compensar a las provincias y municipios había comenzado a instalarse dentro del Gobierno la semana pasada, luego del encuentro del Presidente con los gobernadores. Pero recobró impulso por la presión de los gobernadores y de un grupo de legisladores, especialmente del bloque de Argentina Federal, al que apunta el Gobierno para destrabar el proyecto de Presupuesto.

 

La sesión especial para rechazar el DNU que eliminó el Fondo Sojero había sido pedida por diputados del PJ y el FpV. En los últimos días, el jefe del bloque peronista, el salteño Pablo Kosiner, mantuvo un encuentro con el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, en la que discutieron la forma de compensar las pérdidas y destrabar el conflicto. 

 

Conocido el texto del decreto, los diputados del PJ dialoguista confirmaron que pedirán bajar la sesión especial. De acuerdo a sus cálculos, el decreto significa una compensación del 80%.

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, celebró la negociación: “El trabajo conjunto con nuestros diputados nacionales de @ARFederal nos permite compensar los recursos del fondo federal solidario de la Soja de este año por 4.100 millones de pesos para provincias y municipios”.

 

El Frente para la Victoria consideró que “el gobierno nacional retrocedió y anunció una medida compensatoria que no contempla la totalidad de los fondos que recibirían las provincias en el caso de mantenerse vigente el Fondo Sojero además de ser sólo para el año 2018. Nuestro bloque manifiesta su decisión de insistir en la derogación del DNU que elimina el Fondo Solidario y propone la incorporación en el presupuesto de un artículo que mantenga la vigencia del mismo”. Por último afirma que “el Gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo”.

 

El mecanismo

 

Lo que el gobierno nacional compensará por la caída del Fondo Soja es el neto entre lo que dejaron de percibir por Fondo Soja menos lo que están recibiendo de más por IVA después de la reducción de los reintegros a las exportaciones. Según explicaron voceros parlamentarios de Cambiemos para el período que va del 13 de agosto (día del DNU) al 31 de diciembre representa 4.125 millones. Se aclaró que como los municipios no reciben de coparticipación de IVA lo mismo que dejan de percibir por Fondo Soja, el gobierno decidió que la distribución en vez de ser 70/30, sea 50/50. Para ponerlo en práctica, el gobierno nacional girará directo el dinero a los municipios con más de 50 mil habitantes. Para las más chicas, serán las provincias las que les girarán los recursos.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
La Corte Suprema falló en contra del Anses -  -
Política
Obra pública y números finos: recta final para tratar el Presupuesto 2019 - Ediles y funcionarios municipales, en una nueva reunión técnica. El proyecto de presupuesto se trataría este miércoles. -
Preocupante panorama de adicciones en Villa del Parque -  -

Recomendadas