https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.09.2018 - Última actualización - 7:51
7:48

A 20 días del corte

Unas 1.000 personas de barrio El Pozo continúan sin gas

Muchos vecinos, que no pueden afrontar económicamente los arreglos, optan por volver a utilizar garrafas. Algo prohibido para las propiedades horizontales. 

Operarios en plena tarea. Luego de los arreglos, los vecinos deben esperar un tiempo considerable para la verificación de los mismos, porqué Litoral Gas no tiene suficientes supervisores. Foto: Luis Cetraro




A 20 días del corte Unas 1.000 personas de barrio El Pozo continúan sin gas Muchos vecinos, que no pueden afrontar económicamente los arreglos, optan por volver a utilizar garrafas. Algo prohibido para las propiedades horizontales.  Muchos vecinos, que no pueden afrontar económicamente los arreglos, optan por volver a utilizar garrafas. Algo prohibido para las propiedades horizontales. 

Juan Ignacio Rodríguezarea@ellitoral.com

 

El pasado jueves 30 de agosto, y tal como lo reflejáramos en El Litoral un día después, 12 torres y media de las 14 de barrio El Pozo, quedaron sin gas, tras una denuncia anónima, por supuestas pérdidas en los reguladores. 


Casi 20 días después, el problema en la mitad de esas torres se mantiene. Y como es habitual en este tipo de inconvenientes, los vecinos son los que padecen todo tipo de dificultades además de la del corte propiamente dicho. 

 

 

En primera persona

 


José Luis Hernández, presidente del consorcio de la torre 12, y Beatriz, vecina de la 14, atendieron al diario El Litoral en el Samco del popular barrio. Al iniciar la charla, ambos recordaron el momento del corte. “La gente de Redes y Servicios, los que hicieron el corte, fue a los que más vimos. O mejor dicho, los únicos. Ese día fue todo muy desconcertante, nadie entendía nada”. 


“En algunas torres, los integrantes de comisión y administración no recibieron los papeles del por qué del corte, solo las notificaciones, que además no se la dejaron a ellos sino al primero que veían. Hubo almaceneros vecinos que recibían esas notas”, agregó José Luis.


En tanto, Beatriz dijo: “Al no conocer el manual de procedimiento, no podíamos retrucar con nada. Después nos informamos que deberían habernos avisado que había una pérdida y nos dan un tiempo para arreglarla, en caso de que fuera una pérdida menor”. Nada de eso sucedió, el corte se efectivizó y todavía se padece. 

 

José Luis Hernández. “Estamos de acuerdo con los controles, pero en esta oportunidad, no se hicieron como debían”. Foto: Luis Cetraro

 

No se hizo lo correcto

 


Hay un detalle que poco se dijo. Los vecinos están de acuerdo con las inspecciones, las cuales deberían ser periódicas, o mínimamente anuales. Pero, tal como comentaban los vecinos, hay un paso a paso para los cortes de gas. Y en El pozo, el único que se hizo es el de la “espuma con globito”, que es lo más rápido.


El método que se utiliza es mediante un aparato que mide la densidad del aire con el gas. Eso da por resultado del volumen de contaminación y ahí se determina si amerita o no realizar un corte. 


Hay tres grados de posibilidad de corte: el grado 1, que es un corte total por fuga; o grados 2 y 3, que en estos casos es donde la empresa realiza una advertencia, y otorga al consorcio el tiempo suficiente para reparar o cambiar el regulador. 


Beatriz continuó el relato con preocupación: “Hoy, con el problema encima, es indignante la indiferencia de la empresa proveedora, que tiene a 8 torres con 42 familias cada una sin gas en sus casas. No pueden verificar en los departamentos que se va solucionando el problema, porque no tienen suficientes inspectores. Sólo 3 para Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo. Nos va a llegar una cuenta de luz terrible, es una desconsideración total”, concluyó.

 
 
Gas envasado

 

“Un importante problema que decanta de esta situación, es que mucha gente va a volver al uso de la garrafa, algo que por ley nacional está prohibido para utilizar en las propiedades horizontales, por una cuestión de seguridad”, asegura José Luis. Los gastos para reconectarse a la red de gas, en algunos casos son excesivos (pueden ir de $ 2500 a $ 3500 como mínimo), y hay gente que no los puede afrontar. “Hay jubilados que cobran la mínima, que no saben cuando van a poder hacer la reconección, porque no tienen el dinero”, cuenta Beatriz.


Al finalizar, Hernández comentó que “hay gente con pérdidas en la llave de paso dentro de sus propios departamentos y que no se daba cuenta. Por eso, destaco e insisto que es fabuloso este tipo de inspecciones. Pero no todos estamos en la misma situación económica. Para colmo de males, justo coincidimos con el corte, cuando fue todo el despegue del dólar. Nadie vendía lo necesario para hacer las nuevas instalaciones, no nos podían si quiera dar el precio de los reguladores. Es lógico el malestar de la gente”. 

 

“Nunca nos dieron precisiones de la pérdida., por ende fue importante la solidaridad que tuvimos entre los vecinos. Estamos viviendo momentos en que cualquier gasto a uno lo subleva, imaginate con esta situación” Beatriz. Vecina Torre 14 B° El Pozo.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
El Presupuesto 2019 y cambios tributarios serán votados este jueves - Saglione entre Gorban y Olivares con quien fue a Diputados para explicar los alcances del proyecto de presupuesto y los cambios impositivos. -
Política
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -
Área Metropolitana
Un grupo de actrices denunció a Juan Darthés de haber violado a una menor -  -
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -

Recomendadas