https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.09.2018 - Última actualización - 8:06
8:00

Las repercusiones

Cumbre entre las dos Coreas: Kim está dispuesto a cerrar central nuclear y permitir inspecciones

Corea del Norte está dispuesta a desmantelar su principal central atómica, Yongbyon, afirmó este miércoles en Pyongyang el presidente surcoreano, Moon Jae In, tras dos días de reuniones con su par norcoreano.

Las dos Coreas acordaron "remover todos los peligros que podrían causar guerras en la península", dijo Moon, quien añadió: "La desnuclearización completa se encuentra en un futuro no tan distante". Foto: dpa




Las repercusiones Cumbre entre las dos Coreas: Kim está dispuesto a cerrar central nuclear y permitir inspecciones Corea del Norte está dispuesta a desmantelar su principal central atómica, Yongbyon, afirmó este miércoles en Pyongyang el presidente surcoreano, Moon Jae In, tras dos días de reuniones con su par norcoreano. Corea del Norte está dispuesta a desmantelar su principal central atómica, Yongbyon, afirmó este miércoles en Pyongyang el presidente surcoreano, Moon Jae In, tras dos días de reuniones con su par norcoreano.

El Litoral

 

En conferencia de prensa con el líder norcoreano Kim Jong Un, Moon dijo que éste se mostró además dispuesto a permitir el ingreso de inspectores atómicos internacionales para supervisarlo.

 

Además, Corea del Norte también quiere desmantelar su centro de pruebas con cohetes en Sohae, en la costa oeste, así como la base de lanzamiento que se encuentra allí bajo supervisión de inspectores internacionales, dijo Moon. Expertos estadounidenses habían informado en julio que Corea del Norte había comenzado ya con el desmantelamiento de esa instalación.

 

Las dos Coreas acordaron "remover todos los peligros que podrían causar guerras en la península", dijo Moon, quien añadió: "La desnuclearización completa se encuentra en un futuro no tan distante".

 

Por su parte, Kim dijo que quiere visitar "pronto" la capital surcoreana, Seúl.

 

Sin embargo, no está claro cuándo y cómo se llevará a cabo el desmantelamiento de la central nuclear norcoreana y qué espera Kim a cambio. Kim tampoco dijo nada sobre el desmantelamiento de su arsenal atómico y de misiles, una exigencia importante de Estados Unidos.

 

Además, los dos países quieren presentar una candidatura conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032, dijo Moon.

 

En una primera reacción, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó hoy que era "muy emocionante" que Corea del Norte y del Sur hayan firmado un acuerdo que busca desnuclearizar la península y presentar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2032.

 

El mandatario apuntó que la oferta de desmantelar instalaciones nucleares y permitir inspecciones nucleares "está sujeta a las negociaciones finales". También destacó que los restos de soldados estadounounidenses de la Guerra Coreana de 1950-1953 seguirán siendo devueltos a Estados Unidos.

 

Previamente, los dos líderes coreanos habían firmado una declaración conjunta, la "Declaración de Pyongyang". Finalmente, sus ministros de Defensa también firmaron un acuerdo para reducir las tensiones en la península coreana.

 

La idea es que Corea del Norte y Corea del Sur creen distintas "zonas tapón" y zonas de prohibición de vuelo cerca de la fuertemente vigilada frontera. A partir del 1 de noviembre, las dos partes quieren finalizar además con los correspondientes ejercicios militares destinados a su vecino cerca de la frontera.

 

Con las zonas de prohibición de vuelo se pretende evitar incidentes no deseados, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Una "zona tapón" en el Mar Amarillo evitará que se practiquen allí maniobras por parte de la Marina.

 

 

En el complejo de Yongbyon hay un reactor nuclear y una instalación de reprocesamiento que pueden generar plutonio apto para armas atómicas así como una centro para el enriquecimiento de uranio, que también puede ser empleado en la construcción de armas atómicas.

 

 

Kim y Moon habían finalizado previamente su segunda ronda de conversaciones sobre desnuclearización, una solución de paz duradera para los dos países y una mejora de las relaciones intercoreanas. Tras las primeras negociaciones el martes en la central del Partido de los Trabajadores, la segunda ronda de este miércoles se celebró en la casa de invitados de Estado Paekhwawon, en la que se aloja Moon.

 

Esta es la tercera cumbre coreana de este año y la primera entre Moon y Kim en Pyongyang. Moon quiere volver a poner en movimiento las negociaciones llevadas a cabo entre Corea del Norte y Estados Unidos, que habían quedado algo estancadas.

 

Kim había subrayado varias veces su disposición a la "desnuclearización". Sin embargo, no quedaba claro cómo y hasta cuándo podría deshacerse de sus armas nucleares y cuál debería ser la contraprestación de Estados Unidos.

 

Estados Unidos espera que haya pasos "significativos y verificables" en dirección a una desnuclearización, había dicho la portavoz del Departamento de Estado en Washington antes de los anuncios en Pyongyang. Añadió que la cumbre era una "oportunidad histórica" para Kim para implementar las promesas hechas durante las cumbres con el presidente Trump en junio en Singapur y con Moon en abril y mayo en la localidad fronteriza de Panmunjom.

 

Los ministros de Exterior de Corea del Sur y Estados Unidos habían subrayado antes de la cumbre cuán importante es mantener la presión mediante las sanciones internacionales hasta que se alcance una "desnuclearización final y completamente verificable". El presidente surcoreano se reunirá con Trump la semana que viene al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y le informará los resultados de la cumbre.

 

Este miércoles por la noche, Moon visitará "juegos de masas" en el mayor estadio de Pyongyang. En estos juegos, decenas de miles de artistas presentan un espectáculo de canto, baile, acrobacia y gimnasia. La cumbre entre Moon y Kim finaliza el jueves, aunque el programa del tercer día depende de los resultados, dijo un portavoz surcoreano.

 

 

Las Coreas quieren candidatearse juntas a JJOO de 2032 

 

Los vínculos deportivos entre los dos países se han estado intensificando después de la participación de Corea del Norte en los pasados Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur en febrero.

 

El anuncio de hoy se produjo tras dos días de reuniones en la capital norcoreana entre ambos políticos, en una jornada en la acordaron además liberar la península coreana de armas atómicas.

 

Corea del Norte está dispuesta incluso a desmantelar su principal central atómica, Yongbyon, y a permitir el ingreso de inspectores atómicos internacionales para supervisarlo, afirmó Moon.

 

En una primera reacción, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó hoy que era "muy emocionante" que Corea del Norte y del Sur hayan firmado un acuerdo que busca desnuclearizar la península y presentar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2032.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Cómo será el fin de año para los jubilados y pensionados - Sebastián Mastropaolo, titular de la regional Litoral de Anses. -
Política
Vecinos rescatan del olvido el Club de Bochas Sargento Cabral -  -
Área Metropolitana
Robaron en una panadería de barrio Los Hornos - La zona donde se produjo el hecho  -
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -

Recomendadas