https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.09.2018 - Última actualización - 13:00
12:57

Por su labor educativa

La Alianza Francesa premiada con las Palmas Académicas

Su directora, Silvia Zenarruza de Clément, fue condecorada con la segunda mayor distinción de Francia, instituida por Napoleón I. Un nuevo aporte a la memoria cultural del país europeo en tierras santafesinas. 

Foto: Pablo Aguirre.




Por su labor educativa La Alianza Francesa premiada con las Palmas Académicas Su directora, Silvia Zenarruza de Clément, fue condecorada con la segunda mayor distinción de Francia, instituida por Napoleón I. Un nuevo aporte a la memoria cultural del país europeo en tierras santafesinas.  Su directora, Silvia Zenarruza de Clément, fue condecorada con la segunda mayor distinción de Francia, instituida por Napoleón I. Un nuevo aporte a la memoria cultural del país europeo en tierras santafesinas. 

El Litoral | educacion@ellitoral.com
 

 

El gobierno de Francia otorgó la distinción de Palmas Académicas a la directora de la Alianza Francesa de Santa Fe, Silvia Zenarruza de Clément, por sus méritos en la divulgación de la cultura y educación. Con la categoría de Chevalier, el reconocimiento ha colmado de “honra y un gran placer” a la profesora que en marzo cumplirá veinte años desempeñándose en el cargo.

 


Sobre el trabajo que lleva adelante, expresó que se realiza ad honorem y conforma una tarea que “implica mucho esfuerzo, donde siempre queda mucho por hacer”.

 


En diálogo con El Litoral, Clément insistió en su gratitud a la Alianza y la UNL. “Ambas son merecedoras de esta distinción por toda la tarea que realizan, transmitiendo el aporte de la colectividad al patrimonio local”, manifestó. 

 


A su vez, agregó que la gestión es compartida con su presidente, profesora Lucrecia Garay, “quien ha trabajado denodadamente y en forma benévola para la institución”. 

 

 


Condecoración

 

Las Palmes Academiques son una institución nacida de la mano del emperador Napoleón I. Desde su origen, se establecieron bajo el propósito de otorgar notoriedad a miembros de la Universidad de París. En 1886, se amplió el alcance para incluir a cualquier personalidad que contribuya a “la educación nacional y la cultura francesa”. La forma actual data de 1955, bajo la presidencia de René Coty, quien estableció tres grados de la concesión: Commandeur, Officier y Chevalier.

 


El 6 de septiembre pasado, el embajador de Francia en Argentina Pierre-Henri Gignard hizo entrega de la orden Chevalier a la directora de la Alianza Francesa de Santa Fe.

 


Zenarruza de Clément está ligada a la Institución santafesina desde los trece años, donde comenzó sus estudios en la lengua extranjera. En cuanto a su aporte, se definió como “una simple cultora de las letras en Francés”. 

 


Aunque es nacida en Córdoba, se trasladó a Santa Fe a temprana edad. Ya instalada en la ciudad capital, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Litoral, donde se graduó en Lenguas Modernas y Literatura. 

 


Como profesora de Francés ejerce en la Facultad de Ingeniería Química, la Facultad de Humanidades y Ciencias y en el Instituto Superior de Profesorado Brown. “Es una honra a nivel personal. He recibido mucho por parte del estudio de su cultura, arte e historia. Es un enriquecimiento que no tiene precio”, comentó entusiasmada.

 


Huella francesa

 

La memoria cultural santafesina se encuentra ligada a Francia desde el siglo XIX, momento de la historia en que se produjo la instalación de la Compañía Francesa de Ferrocarriles, en el año 1882. Luego, se produjo la construcción del Ferrocarril a las Colonias, que fue privatizado en manos de la Empresa Fives Lille, en 1888. 

 


El transporte fue transferido a la Compagnie Française de Chemins de Fer Argentine. Al año siguiente, en 1890, se construyó la casa del director del ferrocarril francés, actual sede de la Alianza Francesa. 

 


“En barrio Candioti, se fue sucediendo toda una comunidad francesa con ingenieros, obreros y la escuela -Ecole Française de Santa Fe- de la que heredamos la biblioteca más completa de toda la región”, rememoró Clément.

 


En la actualidad, la propuesta se centraliza en la enseñanza del idioma en las generaciones más jóvenes. Por medio del Jardín de Infantes y el Jardín Materno, además de talleres y cursos para niños, se enseñan las nociones básicas de la lengua gala.

 


“Gracias a sus padres, los chicos tendrán un porvenir con más puertas abiertas por incorporar más conocimientos. La adquisición de un idioma extranjero es una herramienta de apertura de oportunidades. Ya no se acota solamente al turismo o conocer sobre la cultura. Sino que posibilita futuros trabajos y capacitación”, consideró la directora de la institución.

 

 

 


 

 

 




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -
Sucesos
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Actualidad Tatengue
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas