https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.09.2018 - Última actualización - 14:13
14:10

En el aniversario del sindicato

Congreso Pedagógico de Amsafe

José Testoni (secretario adjunto de Amsafe) y Sonia Alesso (titular de Amsafe y Ctera), en la apertura del Congreso. Foto: Guillermo Di Salvatore




En el aniversario del sindicato Congreso Pedagógico de Amsafe

El Litoral | educacion@ellitoral.com

 

Bajo la consigna “90 años de lucha. Educación Pública, Democracia y Resistencia”, se lleva a cabo hoy el VII Congreso Pedagógico Provincial de Amsafe, en el edificio de la Escuela Normal de nuestra ciudad.

 

En diálogo con El Litoral, Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) e histórica referente de Amsafe, resaltó la importancia de una convocatoria que abarca a unos 2.500 participantes.

 

Esta VII edición del Congreso Pedagógico “constituye un homenaje a nuestro sindicato con sus referentes y con sus luchas”, con la participación de “pedagogos latinoamericanos y argentinos de primer nivel”. Tras los paneles de apertura de esta mañana, con la participación de la educadora Adriana Puiggros y el líder sindical Hugo Yasky (CTA), se desarrollaban 17 mesas simultáneas con distintos expositores y sobre un temario variado como interculturalidad; educación ambiental; infancia y escuelas populares; educación y perspectiva histórica; educación y pensamiento latinoamericano; jóvenes y educación y educación y género, entre otros.

 

“Es interesante poner en debate las luchas de nuestro sindicato y lo que está pasando en el presente, donde se observa un horizonte difícil justo en el momento -además-, en el que se presenta un presupuesto nacional que incluye un fuerte recorte presupuestario en materia educativa. Por eso es importante el debate pedagógico en este contexto”, señaló Alesso.

 

La convocatoria

 

En la convocatoria Amsafe recuerda que “desde sus orígenes, en el año 1928, nuestra organización gremial ha entendido que el papel fundamental que cumplen los sindicatos no se limita a la lucha por las reivindicaciones laborales, sino también a la batalla por el conocimiento en el campo cultural. Así, a lo largo de nuestra historia hemos llevado a cabo diversas acciones de formación que tuvieron el propósito de brindar espacios colectivos de debate, de reflexión y de construcción de conocimiento en el campo pedagógico, político-sindical y la investigación educativa para las y los educadores de la provincia.

 

Propuestas que nos permitieran reflexionar sobre los problemas sociales y educativos y comprender los conflictos que atraviesan nuestra propia práctica en el contexto actual, con el fin de construir alternativas que hagan más digno el trabajo docente, en el marco de la defensa irrenunciable de la educación pública como un derecho social y humano”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Educación

Lo más visto
En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Área Metropolitana
Se bajó uno, sigue lo de Comesaña y...¿Russo? - Se volvió de Colombia. Miguel Ángel Russo, que le ganó la batalla a una cruel enfermedad en Colombia, ganó todo con Millonarios de Bogotá. Está de vuelta y quiere dirigir en Argentina. Muchos lo postularon como candidato en Boca (es el último DT que ganó la Libertadores) pero el nombre fue ofrecido en las últimas horas a los dirigentes de Colón.  -
Actualidad Sabalera
River-Unión: jugarían el miércoles 23 de enero  -  -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas