https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.09.2018 - Última actualización - 14:12
10:17

Jornada organizada por la UIER

Los industriales confluyeron en Paraná y pidieron previsibilidad

Se analizó la realidad del sector y se trazó una agenda para paliar urgencias y también para el mediano plazo. Hubo pedidos de menor presión impositiva, financiamiento y baja del costo de la energía. Disertaron especialistas de distintos campos.

Unas 600 personas participaron de la jornada organizada por la UIER en el centro de convenciones de la ciudad de Paraná. Foto: Gustavo Cabral




Jornada organizada por la UIER Los industriales confluyeron en Paraná y pidieron previsibilidad Se analizó la realidad del sector y se trazó una agenda para paliar urgencias y también para el mediano plazo. Hubo pedidos de menor presión impositiva, financiamiento y baja del costo de la energía. Disertaron especialistas de distintos campos. Se analizó la realidad del sector y se trazó una agenda para paliar urgencias y también para el mediano plazo. Hubo pedidos de menor presión impositiva, financiamiento y baja del costo de la energía. Disertaron especialistas de distintos campos.

Luciana Dalmagro | economia@ellitoral.com


La incertidumbre en torno de la economía, la necesidad de líneas de financiamiento, los riesgos de la cadena de pagos, la presión fiscal y el pedido de previsibilidad en los planes de gobierno fueron los ejes de los discursos pronunciados en el marco de la 14ª Jornada de la Industria que, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), se desarrolló ayer en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná.


Unas 600 personas -entre empresarios, funcionarios, representantes de universidades, estudiantes, legisladores e intendentes, entre otros- fueron parte de la actividad, desarrollada bajo el lema “Sinergia productiva: un cambio de paradigma”. 


La jornada se inició a la mañana con la alocución de Leandro Garciandía, presidente de la UIER, quien señaló que “la incertidumbre no debe paralizarnos” y realizó una reseña de la labor de la entidad anfitriona, que nuclea a 105 empresas y 10 cámaras de distintas actividades.


En su mensaje, Garciandía mencionó como “imperioso” estabilizar la macroeconomía, cuidar la cadena de pagos y bajar la tasa de interés. El costo de la energía fue otro de los puntos del discurso. Lo adjudicó especialmente a la carga impositiva. Más adelante, instó a que el Estado “tenga sus cuentas ordenadas”.


“Que la política se ponga a disposición de hacer crecer el país y no de permanecer en el poder. Y que la oposición también aporte lo suyo en estos tiempos de incertidumbre”, reclamó finalmente.


AGENDA. Miguel Acevedo, presidente de la UIA, llegó el miércoles a Paraná y en horas previas a la actividad visitó una planta del grupo Motta. En su discurso en el centro de convenciones resumió “la agenda para paliar las urgencias” de los industriales argentinos. 


Pidió previsibilidad económica, sostener la cadena de pagos de las pymes en un contexto de altas tasas de interés, aumentar el volumen de financiamiento, aliviar la carga de costos energéticos y alinear la superposición tributaria que penaliza el agregado de valor.


“El objetivo prioritario de estas acciones es sentar las bases de un plan integral con el foco puesto en el cuidado de las pymes, que son una de las fuentes más importantes de generación de empleo genuino y de equilibrio social y territorial”, instó luego, antes de advertir que “sin desarrollo de la industria es imposible un proceso económico y social integrador”.

 

PRESUPUESTO. El gobernador Gustavo Bordet, presente en la apertura, contó que, a pocos días de asumir, una de las primeras reuniones que mantuvo fue con los industriales y que allí fijó dos líneas de acción para mejorar la competitividad, que están en desarrollo: la reactivación de los puertos para reducir el costo del transporte y el desarrollo energético.


Más adelante, el gobernador expresó que “se están atravesando momentos que no son sencillos y presentan complejidades múltiples” y se refirió a su postura respecto en favor de la aprobación del proyecto de presupuesto nacional 2019. “Estamos discutiendo y defendiendo nuestros recursos, pero entendemos que el gobierno tiene que tener un presupuesto porque sería una mala señal no tenerlo. Daría imprevisibilidad y generaría muchos más problemas”, expuso el mandatario.

 

VARISCO. Distinto a lo ocurrido en ediciones anteriores, donde el intendente anfitrión compartía la mesa de apertura y brindaba un mensaje, este año Sergio Varisco, salpicado por una causa judicial en la que se investigan presuntos vínculos entre el gobierno nacional y el narcotráfico, fue ubicado al borde de una de las primeras filas del auditorio.


Apenas iniciadas las alocuciones, tras la proyección de un video institucional, Varisco se retiró. No obstante, desde el municipio se emitió un comunicado en el cual se reflejó su participación y se reprodujeron algunas declaraciones al respecto. “Es muy importante que este tipo de jornadas se desarrolle en nuestra ciudad. Nosotros, desde el municipio, también hacemos nuestra parte”, señaló y enumeró algunas acciones.

 

RETENCIONES. Si bien estaba prevista la presencia del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, “razones de agenda” explicaron la ausencia del funcionario. En su lugar, ya por la tarde, se sumó a la jornada Fernando Prémoli, secretario de Integración Productiva de la cartera.


En el cierre, Prémoli contó el “trabajo en dos planos” que se despliega a nivel nacional: “En el corto plazo, recorremos el país y escuchamos a los empresarios. En el mediano plazo, se trabaja para dotar de mayor competitividad a las empresas, con mesas sectoriales, simplificación de las cuestiones burocráticas y acciones de fortalecimiento de la exportación”, enumeró.


Sobre el final, ante una consulta de Garciandía, Prémoli se refirió a la aplicación de retenciones. “Tuvimos que tomar la decisión en contra de nuestros principios y poner una retención por la necesidad de llegar al déficit cero para tener una proyección a largo plazo”, justificó.


“Estamos convencidos de que no es el camino y es algo temporal, pero recorriendo el país noto que se tomó bien, porque se explicó bien”, completó el funcionario, antes de pedir “el compromiso de las provincias para mantener el consenso fiscal”.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
"¿Quién te conoce Colón?", el desprecio de un relator porteño partidario de River - Hernán "Tano" Santarsiero. -
Actualidad Sabalera
Traigan elefantes que Cementerio sobra...   -  -
Actualidad Sabalera
A punta de pistola robaron dinero en una estación de servicio de Av. Peñaloza  - La zona donde se produjo el hecho  -

Recomendadas