https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.09.2018
11:42

EL JUEVES

El cine santafesino celebra

A diez años de la sanción de la ordenanza que declara el 27 de septiembre como el Día del Cine Santafesino, habrá festejos en el Cine América (25 de Mayo 3075). Se estrena el documental de Carmen Guarini “Ata tu arado a una estrella”, que rinde homenaje a Fernando Birri. Luego los festejos se trasladan a la calle donde habrá una charla entre Marcos López y Guarini; además de gastronomía, Feria Cinéfila y música en vivo.

 

El documental “Ata tu arado a una estrella”, de Carmen Guarini, se basa en la figura de Fernando Birri. Foto: Gentileza producción




EL JUEVES El cine santafesino celebra A diez años de la sanción de la ordenanza que declara el 27 de septiembre como el Día del Cine Santafesino, habrá festejos en el Cine América (25 de Mayo 3075). Se estrena el documental de Carmen Guarini “Ata tu arado a una estrella”, que rinde homenaje a Fernando Birri. Luego los festejos se trasladan a la calle donde habrá una charla entre Marcos López y Guarini; además de gastronomía, Feria Cinéfila y música en vivo.   A diez años de la sanción de la ordenanza que declara el 27 de septiembre como el Día del Cine Santafesino, habrá festejos en el Cine América (25 de Mayo 3075). Se estrena el documental de Carmen Guarini “Ata tu arado a una estrella”, que rinde homenaje a Fernando Birri. Luego los festejos se trasladan a la calle donde habrá una charla entre Marcos López y Guarini; además de gastronomía, Feria Cinéfila y música en vivo.  

 

En 2008 el Concejo Municipal declaró al 27 de septiembre como Día del Cine Santafesino. Dos sucesos motivaron la efeméride: el recuerdo de la muerte de Juan Carlos Arch (2006) y los 50 años del estreno de “Tire dié” (1958-2008), de Fernando Birri. A 10 años de la sanción de esa normativa, la Municipalidad y Cine Club Santa Fe invitan este jueves a conmemorar esta fecha significativa para la cultura local, con el estreno del documental “Ata tu arado a una estrella”, de Carmen Guarini. La proyección comenzará a las 20.15, en el Cine América (25 de Mayo 3075). 

 

En 1997, a 30 años de la muerte del Che Guevara, Fernando Birri recorría América Latina con la premisa de revisitar su figura, además de redescubrir en distintos testimonios el significado y la vigencia de las utopías. Carmen Guarini registró aquel rodaje -un material extraordinario con las apariciones de Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, León Ferrari y los habitantes de La Higuera- para seguir los pasos del director en Cuba, donde fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; y en Italia, donde realizó sus propios estudios de cine y residió hasta su muerte en 2017. 

 

Luego de la proyección continuarán los festejos, con entrada libre y gratuita. Marcos López y Carmen Guarini compartirán una entrevista abierta al público, sobre la mirada que propone la realizadora acerca de la obra de Fernando Birri. La charla será en el marco del proyecto “El entramado” de la Municipalidad con curaduría del fotógrafo, que propone revisitar la producción de artistas que nacieron o desarrollaron parte de su trabajo en Santa Fe. 

 

Este proyecto se desarrollará a lo largo de tres etapas, comenzando por la recuperación de voces de diversos artistas y colectivos de arte que puedan aportar a reconstruir la trama creativa local a través de diversos relatos sobre el contexto de formación, producción y circulación de las creaciones artísticas, haciendo visibles otros nombres de la escena artística local, cuestionarlos y repensarlos desde una mirada contemporánea. “El entramado” se propone revisitar las obras de artistas como Liliana Bodoc, Beatriz Vallejos, Sor Josefa Díaz y Clucellas, Fernando Birri, Juan José Saer, Ariel Ramírez, Horacio Guarany, Carlos Guastavino y Ricardo Supisiche, Agustín Zapata Gollán, entre otros cuya obra perdura en el tiempo y los convierte en embajadores artísticos de la ciudad. 

 

Al aire libre

 

Durante toda la noche habrá propuestas gastronómicas; y una feria de productos y servicios vinculados al cine con la participación confirmada del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (Iscaa), Ediciones UNL, Grupo de Cine de Santa Fe con ejemplares para la venta del libro “Santa Fe Set”, Ramiro Genevois con su libro “¿Cómo no lo supe antes de grabar?”, Librería Ferrovía y Del Otro Lado Libros; Cine Club Santa Fe, con afiches de películas; vinilos de música de cine y VHS de Luis Lammi; caricaturas y dibujo en vivo de Lucas Cejas; esculturas de Jonathan Vacula; y la participación de marcas de diseño: Alta Chapa, Olivia Recicla, Remeras de Florencia Niklinson, entre otros.

 

El cierre será con música en vivo de Matt Hungo & la Hot Band, el proyecto liderado por el guitarrista Cristian “Matt Hungo” Deicas, junto a músicos de Santa Fe y Paraná que basan su repertorio en versiones de la música funk clásica y actual y “jams” sobre viejos blues, que muestran por un lado el virtuosismo y la personalidad de la banda y a la vez generan un show intenso y danzante. La banda está integrada por Cristian Deicas en guitarra, Diego Arenales en voz, Lea Valdéz en teclados, vocoder y coros, María Gracia Troncoso en voz, Alex Russell-White en bajo y Ricardo Ramírez en batería.

 

En UNL

 

También en el marco de esta conmemoración la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc-UNL) organizan el miércoles desde las 18 la proyección de “Tire Dié”. A 60 años de su estreno, el documental regresa al Paraninfo ubicado en bulevar Pellegrini 2750. También se proyectará el cortometraje “Los pibes de la película” del director Pablo Ramazza, que recuperó por primera vez las voces de los protagonistas de la película de Birri y la exposición itinerante “Ojo del mundo”, del Museo Histórico de la UNL. 

 

El jueves 27 a las 18, en Ciudad Universitaria, se presentará el libro “Diálogos de Cine Birri/ Guarini” (Editorial Treinta y Seis-DAC). Será presentado por su autora Carmen Guarini, con la coordinación de Mariné Nicola. La publicación es el resultado de siete encuentros mantenidos entre ella y Birri en Roma, en enero de 2017, durante el rodaje de “Ata tu arado a una estrella”.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“BARQUITOS DE PAPEL, AMOR EN TIEMPO DE BOLEROS”
“Retrato de un pueblo en seis mil palabras” en Humboldt
Lo más visto
Unión le ganó a Argentinos y es escolta -  -
Actualidad Tatengue
Aires del Llano: "el estado municipal es un damnificado más por esta situación" -  -
Área Metropolitana
Postales de los rayos en la ciudad de Santa Fe - En la zona de barrio Constituyentes de Santa Fe -
Con nubes y humendad, comienza el lunes -  -

Recomendadas