https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.09.2018
8:22

Ramiro Gallo vuelve a su ciudad

Una noche de tango santafesino

El próximo sábado en Demos se presentará en nuestra ciudad un espectáculo en el que confluirán la orquesta de tango rosarina La Biaba junto al reconocido violinista santafesino Ramiro Gallo; el repertorio del concierto estará compuesto íntegramente por piezas de autores santafesinos.

 

en diferentes formaciones, Gallo se ha convertido en un referente del género desde hace más de 25 años. Foto: Gentileza producción / Paola Evelina




Ramiro Gallo vuelve a su ciudad Una noche de tango santafesino El próximo sábado en Demos se presentará en nuestra ciudad un espectáculo en el que confluirán la orquesta de tango rosarina La Biaba junto al reconocido violinista santafesino Ramiro Gallo; el repertorio del concierto estará compuesto íntegramente por piezas de autores santafesinos.   El próximo sábado en Demos se presentará en nuestra ciudad un espectáculo en el que confluirán la orquesta de tango rosarina La Biaba junto al reconocido violinista santafesino Ramiro Gallo; el repertorio del concierto estará compuesto íntegramente por piezas de autores santafesinos.  

 

Lisandro Plank

 

Ramiro Gallo es uno de los compositores de tango más importantes de la escena argentina actual; en esta oportunidad, el violinista se presentará por primera vez junto a una de las orquestas jóvenes de mayor proyección de la ciudad de Rosario, y lo hará con un espectáculo que reúne un repertorio íntegramente santafesino. Composiciones de Gallo (Santa Fe), Omar Torres (las Rosas), Lucas Querini (Rafaela), Agustín Casenove (Santa Fe), Mariano Asato (Rosario) y Luciano Tobaldi (Berabebú), entre otros, conforman una selección de obras que da cuenta de la vitalidad del género y de la producción de los artistas de la provincia.

 

Por otro lado, La Biaba es una agrupación que marca el impacto de una nueva generación de músicos de tango que reinterpreta el género desde la periferia de la ciudad de Rosario. Este sexteto típico ofrece un fresco repertorio de autor que recorre los sonidos de toda la historia del género y explora las diferentes vertientes del tango del siglo XXI. El vasto repertorio del grupo también incluye versiones de clásicos del género y música bailable apta para milongas.

 

La cita es a partir de las 21 en las instalaciones de Demos Comunidad Cultural Emergente, ubicado en 9 de Julio 2239. en la antesala de un espectáculo ideal para los amantes del 2x4, dialogamos con el violinista santafesino Ramiro Gallo, para desandar un poco su trayectoria, sus proyectos como docente y cómo será el espectáculo que se presentará el próximo fin de semana en nuestra ciudad.

 

—¿Cuáles son las sensaciones previas a volver a tocar en suelo santafesino?

 

—Siempre es una sensación que mezcla el placer, la responsabilidad, la felicidad de volver a ver a los amigos y al mismo tiempo hacer un balance. Porque allí empezó mi camino, y cada vez que vuelvo, hay algo de mí que se pregunta ¿dónde estoy ahora? en esta oportunidad, se da algo diferente y es que he sido convocado por una orquesta de músicos de una generación posterior a la mía. en este camino de nuestra música popular, la tradición es una posta, y digamos que uno percibe que ha sido o es un eslabón en una cadena, una transición hacia algo en perpetuo movimiento. Somos lo mismo, reflejado en distintos tiempos, ellos son los que continuarán una corriente que empezó hace mucho y en la que yo también he sido un engranaje.

 

—¿Cómo fue el proceso de surgimiento de este espectáculo junto a La Biaba?

 

—La idea fue de ellos, al convocarme y proponer en principio un encuentro musical, y luego al definir el repertorio, naturalmente lo concebimos con nuestras propias composiciones. Lucas Querini (La Biaba) puso en palabras el concepto, y hablamos entonces de mostrar los “tangos santafesinos”. Aunque sin dudas lo que hacemos es tango, seguramente también, al haber crecido en nuestro suelo, debemos tener una mirada particular sobre el género, irrepetible en otros lugares. 

 

—¿Cómo es el show que están preparando para la noche del 29 de septiembre?

 

—Como te decía en la respuesta anterior, habrá temas instrumentales y cantados, todas creaciones propias. La orquesta La Biaba suena muy potente y tiene un anclaje estilístico en el sonido clásico del género, pero con contenidos de gran actualidad, con lo que personalmente, me siento muy identificado. Estoy por eso muy agradecido a los músicos de esta muy buena orquesta por haberme convocado.

 

Presente y futuro

 

—Luego de una extensa trayectoria que incluye presentaciones en innumerables escenarios en distintas ciudades del mundo, ¿qué representa el tango en tu vida?

 

—El tango es algo más que una estética o un sonido. Es una especie de pasaporte al mundo, y al mismo tiempo, el lenguaje de cuna en lo que a música se refiere. en una época en la que el sonido de toda la sociedad está dominado por la música industrial pergeñada en los laboratorios del imperio ante el que el mundo entero se arrodilla, hay pequeños lugares que se resisten a perder su voz, su identidad sonora. Para algunos es lo exótico, lo alternativo. Para quienes lo cultivamos todos los días, es un estandarte, una trinchera desde la que somos más nosotros mismos, y tratamos de proyectar ese mensaje a todos los que quieran escucharlo. Hacer tango no es sólo hacer música, sino también tener un porqué que nos moviliza.

 

—¿Cómo percibís la actualidad del género tanto en nuestro país como en el exterior?

 

—El tango sigue mostrando sonidos novedosos en todas partes. El interés de la gente afuera, empezó en el baile, pero en la actualidad son tantos los músicos que se acercan y tanta la energía puesta en el trabajo, que emociona. en nuestro país, son cada vez más las propuestas de música original. Creo que poco a poco se va decantando un sonido de época muy fuerte, que será un hito importante en la rica historia del género.

 

—¿Cuáles son los proyectos para lo que resta del año?

 

—En los últimos tiempos, he estado absorbido por mi otra actividad que es la docencia. Soy profesor en la Licenciatura de Música Argentina en la Universidad Nacional de San Martín, en la UNA, y en el proyecto Tango para Músicos, que tiene cada vez más proyección internacional. Estoy muy feliz de comprobar que poco a poco los contenidos que mi generación ha abordado, conceptualizado y transmitido, dan frutos diversos y ricos en nuestro país y el extranjero. Al mismo tiempo, necesito también dar un giro y volver a poner el énfasis en mi parte artística. Amo ambas actividades pero es muy difícil sostenerlas con igual fuerza en ambos frentes. Estoy entonces preparando para el año que viene un proyecto muy importante de nuevas composiciones, pero que quisiera mantener en reserva por ahora. Creo que pronto tendremos una hermosa e importante noticia para dar junto a mis compañeros de ruta del Quinteto. El año terminará con un par de conciertos en Buenos Aires, y luego a concentrarnos a lo que se viene. Por otra parte, estamos a punto de cumplir veinte años con el Quinteto, y la fecha se aproxima con el deseo de festejar a lo grande.

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
"¡Paren las entraderas!" - Reclaman la presencia policial en las calles de La Costa -
Sucesos
Colón no dejará pasar de largo  los dichos del "Tano" Santarsiero -  -
Actualidad Sabalera
La inflación de septiembre en la provincia fue del 6,3% -  -

Recomendadas