https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.09.2018 - Última actualización - 8:09
8:06

Entrevistado por Jorge Lanata

Pichetto no va a competir en internas con Cristina Kirchner

El senador dijo que no le tiene miedo a la ex presidente y que al gobierno le conviene confrontar con el pasado. Posición contraria a la prisión preventiva y críticas al proyecto de Presupuesto.

El presidente del interbloque de senadores Argentina Federal, Miguel Pichetto, descartó competir en internas con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, pues ella está en Unidad Ciudadana, y sostuvo que al gobierno le resulta “funcional”, pues le conviene “confrontar con el pasado”. Foto: Captura de pantalla.




Entrevistado por Jorge Lanata Pichetto no va a competir en internas con Cristina Kirchner El senador dijo que no le tiene miedo a la ex presidente y que al gobierno le conviene confrontar con el pasado. Posición contraria a la prisión preventiva y críticas al proyecto de Presupuesto. El senador dijo que no le tiene miedo a la ex presidente y que al gobierno le conviene confrontar con el pasado. Posición contraria a la prisión preventiva y críticas al proyecto de Presupuesto.

El Litoral | politica@ellitoral.com
Parlamentario.com


El presidente del interbloque de senadores Argentina Federal, Miguel Pichetto, descartó competir en internas con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, pues ella está en Unidad Ciudadana, y sostuvo que al gobierno le resulta “funcional”, pues le conviene “confrontar con el pasado”.

 

En relación con la corrupción de la era kirchnerista, el rionegrino consideró que eso “tiene aspectos muy duros y muy críticos”, y a su juicio “deslegitima a la política, impacta sobre los actores principales del gobierno anterior, y también sobre los empresarios”.

 

Al respecto, alertó sobre las consecuencias, recordando que en Italia el mani pulite “barrió con el sistema” político de la república, mientras que en Brasil con el Lava Jato “se perdieron 8 puntos del producto”. Así las cosas, advirtió que ese avance judicial “indudablemente tiene efectos y consecuencias, impacta de lleno sobre las empresas”.

 

Con todo, sugirió no prejuzgar, porque “estamos en la etapa de la instrucción; si esto queda firme, está la elevación a juicio, y el verdadero juicio empezará ahí, con el tribunal oral”.

 

Entrevistado por Jorge Lanata en el piso del programa Periodismo Para Todos, de El Trece, aclaró que los fueros “ya no existen a partir de la reforma de la ley, en 2001”. A partir de la misma, dijo, “se permite desde el primer minuto hasta el último la investigación, la sentencia, sin que haya ningún bloqueo”.

 

Pichetto reiteró su postura contraria a la aplicación de la prisión preventiva, tras lo cual aclaró que con su defensa de los fueros para evitar una detención expresa “una voluntad mayoritaria de los gobernadores, los senadores... No estoy actuando de manera individual”.

 

Diferencias

 

Ante la pregunta de si le temía a Cristina, fue contundente: “No le tengo miedo. Considero que es una etapa que está concluida”.

 

Luego la emprendió contra los encuestadores, que a su juicio “contribuyen también” con sus números dándole una “centralidad”, que termina siendo “funcional al gobierno”, al que “le conviene confontar con el pasado, y creo que es una etapa muy importante, muy larga, con luces y sombras, que deberá tener una valoración más cercana a la historia”.

 

Consultado sobre si aceptaría competir en interna con CFK, Pichetto respondió que “no, porque ella armó otro partido”. Un partido que ubicó en la centroizquierda, “con alianzas con sectores de la izquierda dura, que tiene una visión de colisión”.

 

Diferenció a Cristina de su esposo respecto del Partido Justicialista, al señalar que “Néstor tuvo siempre una visión peronista”, y valoró también su mirada sobre la economía, que se verificó durante su mandato presidencial. Reconoció no obstante que el santacruceño “arrancó con una base razonable que había dejado Eduardo Duhalde, con una gran devaluación. El tipo de cambio impactó mucho en los sectores productivos”. “Pero los últimos 4 años, la (ex) presidente jugó más con sectores de afuera del peronismo”, sostuvo, para recordar luego las rupturas de Cristina Kirchner con el movimiento obrero, la justicia, los medios, el campo... “Fue jalonando un proceso que nos llevó a perder las elecciones”, interpretó.

 

Presupuesto

 

Consultado sobre el Presupuesto 2019, estimó que “no es conveniente” aumentar Bienes Personales, como se está analizando, “porque sería un impacto nuevo sobre los sectores medios y los trabajadores”. Lo mismo opinó respecto de cobrarles Bienes Personales a quienes tienen propiedades en el exterior, pues sería una “doble imposición; ya blanquearon”.

 

Y además, observó que el gobierno perdería con ello “un poco más de la confianza que ha perdido”.

 

Dijo que en el debate del Presupuesto, “estamos dialogando”, y anticipó que van a seguir haciéndolo “en línea en las dos cámaras” del Congreso, a la vez que calificó de “tremenda” la devaluación.

 

Pichetto consideró “fundamentalmente político el problema del gobierno”, y cuestionó la “falta de estructura, de personalidad, de convicción”. Criticó también el modelo de “contraer la demanda interna, de paritarias a la baja, de tarifas dolarizadas”. Y remarcó que “el impacto de las tarifas es demoledor en la gente. Ahí no hubo política de gradualismo; ahí hubo una política de shock en las tarifas”, lo cual “le pega al electorado que hizo un cambio en la Argentina. Ese electorado está muy decepcionado”.

 

 

Solá: "Tiene derecho a ser candidata"


El diputado nacional Felipe Solá aseguró que la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner “tiene derecho” a ser candidata a presidente aunque “esté procesada”, en tanto que defendió la idea de armar un frente opositor que incluya al kirchnerismo porque “hay que tener en cuenta” a sus votantes.

 

El legislador del Frente Renovador insistió en que “es legítimo” que la ex mandataria vuelva a presentarse como candidata, aunque expresó dudas acerca de si sería “conveniente” o no para las chances de la oposición. “Tiene derecho a serlo a pesar de que esté procesada. Ha ocurrido con Lula, que recién al final le tuvieron que prohibir expresamente que fuera candidato”.

 

En una entrevista que brindó al portal Infobae, Solá destacó que Cristina Kirchner sigue aglutinando la mayor cantidad de votos dentro del espectro opositor, razón que a su entender justifica tender puentes con esa fuerza política. “Más allá de la candidatura o no de la ex presidente, que a lo mejor no sea lo más conveniente, sí hay que tener en cuenta a todos sus votantes, o a la mayor parte de sus votantes, porque son un número muy importante y esa es una opinión muy importante del país”, recalcó.

 

“Yo quiero ganar, y quiero que gane la oposición”, enfatizó en este sentido, para justificar su acercamiento con la ex jefa de Estado, y al mismo tiempo para marcar diferencias con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de quien tomó distancia.
Solá es uno de los dirigentes del peronismo que ya se lanzó como precandidato a presidente, postulación que blanqueó su alejamiento de Massa. El ex gobernador bonaerense ya construye vínculos con el kirchnerismo, y se sumó al lote de dirigentes que afirman que Cristina Kirchner es blanco de una “persecución política” de un sector del Poder Judicial.

 

“El cuestionamiento moral puede existir, pero no me parece justo. Deberíamos esperar los resultados del proceso. Por otra parte, Cambiemos lavó millones en la campaña 2017, y los lavó haciéndoles creer a la gente que mucha gente humilde aportaba y no aportaba”.

 

"No le creo absolutamente nada a (José) López. En primer lugar, porque tenemos pruebas claras de su enriquecimiento ilícito. En segundo lugar, creo que López va a decir cualquier cosa con tal de mejorar su situación física y jurídica”. Felipe Solá. Diputado nacional (Frente Renovador).

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Secuestraron 150 kilos de marihuana en barrio Siete Jefes -  -
Sucesos
Dos adolescentes detenidas tras robar en un local de Guadalupe - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -

Recomendadas