https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.09.2018
16:06

Cuarto en el ranking

Macri, una medida de fuerza cada 8 meses

Foto: DPA




Cuarto en el ranking Macri, una medida de fuerza cada 8 meses

En un ranking que encabeza el presidente Alfonsín, durante el mandato de Néstor Kirchner hubo sólo un paro y Macri registra cuatro. Si se mide por frecuencia, el más perjudicado fue el radical De la Rúa y, los menos, los peronistas Menem, Cristina Fernández de Kirchner y Kirchner. Macri está cuarto.


Según refleja el sitio Chequeado, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, la gestión de Cambiemos registra cuatro paros generales. El primero fue el 6 de abril de 2017, por reclamos contra la política económica; el segundo, el 18 de diciembre del mismo año, en protesta por el proyecto de ley de reforma previsional que finalmente aprobó el Congreso; y el tercero, el 25 de junio de 2018, donde el reclamo principal fue la reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación de mayo.


Desde 1983 hasta hoy, hubo 43 paros generales en la Argentina, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas ramas de actividades (bancaria, comercio, construcción, transporte, entre otras), con un promedio de una medida gremial cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría que lidera el analista político Rosendo Fraga y la actualización de Chequeado con un relevamiento propio.


Las cifras históricas muestran que la mayor cantidad de paros generales se registraron durante los dos gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR). El ex presidente Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que el segundo es Fernando de la Rúa con 9 paros generales. El que menos tuvo es el ex presidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria-PJ), con sólo una movilización durante el período 2003-2007.


Sin embargo, los jefes de Estado que gobernaron desde 1983 hasta hoy no lo hicieron la misma cantidad de tiempo. Si se tiene en cuenta el tiempo de gestión, el ranking lo encabeza De la Rúa, con un paro general cada tres meses, y el segundo lugar es compartido: las presidencias de Eduardo Duhalde (Partido Justicialista) y Alfonsín tuvieron un paro cada cinco meses.


Con un paro cada ocho meses, Macri es el cuarto presidente con mayor frecuencia de paros durante su mandato. Se ubica así, hasta ahora, como el jefe de Estado no peronista con menor actividad sindical en cuanto a las movilizaciones sindicales.


En el podio de los tres presidentes con menor frecuencia de paros se ubican Menem (3°), Cristina Fernández de Kirchner (2°) y Kirchner (1°).


Sin embargo, la gestión de Fernández de Kirchner muestra dos situaciones diferentes: durante su primer mandato no se produjeron paros generales, mientras que en el segundo tuvo cinco paros, es decir uno cada 10 meses. La mayoría de estas medidas gremiales fueron convocadas por la CGT Azopardo, cuando estaba liderada por el sindicalista Hugo Moyano, y el reclamo principal era por la eliminación del impuesto a las Ganancias.


Sica: diálogo con quienes dialoguen


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que, tras el paro realizado por la CGT, el gobierno continuará manteniendo el diálogo con todos los sectores que tengan “capacidad de construcción”.


“Después de esto se seguirá como venimos trabajando hasta ahora, seguiremos manteniendo el diálogo, trabajando en los temas que nos preocupan como el empleo y la actividad económica”, manifestó Sica.


“Lo haremos con todos los sectores en los cuales encontremos que hay una instancia de poder trabajar en conjunto y de poder construir una instancia superadora. Vamos a hablar con todos los sectores que tengan capacidad de diálogo, capacidad de construcción aún en la disidencia”, añadió.


En declaraciones a Radio Continental, el ministro aseguró que el gobierno continuará actuando para resolver los problemas de los trabajadores como el mantenimiento del empleo y las inversiones para crear empleo formal.


Asimismo, se refirió a la manifestación que la CTA realizó este lunes en la Plaza de Mayo donde lanzaron duras críticas al gobierno.


“Claramente la manifestación es la Argentina que no queremos y que debemos dejar atrás. Las formas, los comentarios, la manera en la cual quieren interpelar al poder político, es la Argentina prepotente, de violencia, que los argentinos decidimos que no queremos”, señaló Sica.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas