https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.09.2018 - Última actualización - 8:06
8:00

En cadena nacional

Chile: Piñera anunció un presupuesto restrictivo y con énfasis social

Este martes por la noche, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó en cadena nacional el proyecto de ley de presupuesto para 2019 que, según sus palabras, busca reducir el déficit fiscal y reforzar su agenda social.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: Prensa presidencia de Chile.




En cadena nacional Chile: Piñera anunció un presupuesto restrictivo y con énfasis social Este martes por la noche, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó en cadena nacional el proyecto de ley de presupuesto para 2019 que, según sus palabras, busca reducir el déficit fiscal y reforzar su agenda social. Este martes por la noche, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó en cadena nacional el proyecto de ley de presupuesto para 2019 que, según sus palabras, busca reducir el déficit fiscal y reforzar su agenda social.

El Litoral

 

Sebastián Piñera presentó en cadena nacional el proyecto de ley de presupuesto para 2019 que, según sus palabras, busca reducir el déficit fiscal y reforzar su agenda social.

 

“En materia de crecimiento, el presupuesto refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento", destacó Piñera en su mensaje, el cual estaba grabado con anterioridad ya que cuando fue emitido el gobernante ya había partido rumbo a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU.

 

Piñera, quien asumió la presidencia chilena en marzo pasado, sostuvo que el presupuesto para el próximo año será de 73.470 millones de dólares, lo que implica un aumento de 3,2 por ciento con respecto al presupuesto de 2018. Un incremento que es menor que el crecimiento de la economía del país, en torno al 5 por ciento, y representa la menor alza del gasto público desde 2011.

 

"Heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad", dijo al comienzo de su mensaje de 12 minutos en referencia a la gestión de su antecesora, Michele Bachelet. "Hemos concentrado todo nuestro esfuerzo en atender urgencias que habían sido postergadas", durante los primeros seis meses de gobierno, añadió.

 

Y explicó: "El nuevo presupuesto busca recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB".

 

En materia social, pero sin entrar en detalles, dijo que su presupuesto “apunta a un nuevo y mejor trato" con la clase media, a un nuevo servicio de protección de los niños en riesgo social y a un aumento de la dotación de los cuerpos policiales.

 

Afirmó que buscarán crear más empleos y de mejor calidad y que en materia de salud se privilegiará la reducción de las listas de espera (para la atención en los centros de salud), la rebaja en el precio de los medicamentos y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

 

Ya al terminar sus palabras, el mandatario insistió en su apuesta de transformar a Chile en un país desarrollado. “Estoy plenamente consciente que nuestra misión, la misión de nuestra generación es transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza. Y les puedo asegurar que a eso apunta este presupuesto", dijo.

 

Piñera buscaba anunciar el presupuesto para el próximo año antes de iniciar su agenda de actividades en Estados Unidos donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas y se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca, y antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé a conocer su fallo sobre la demanda boliviana contra Chile.

 

Con información de dpa.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"¡Paren las entraderas!" - Reclaman la presencia policial en las calles de La Costa -
Sucesos
Colón no dejará pasar de largo  los dichos del "Tano" Santarsiero -  -
Actualidad Sabalera
La inflación de septiembre en la provincia fue del 6,3% -  -

Recomendadas