https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.09.2018 - Última actualización - 11:24
10:18

Preocupación por el presupuesto 2019

Recortes: intendentes santafesinos llevan su reclamo a legisladores nacionales

Advierten problemas hasta para hacer frente a los gastos corrientes. Plantean que a los recortes establecidos por el gobierno central, se suman la caída de los recursos federales, de la coparticipación provincial y de la recaudación de impuestos propios.

Foto: El Litoral




Preocupación por el presupuesto 2019 Recortes: intendentes santafesinos llevan su reclamo a legisladores nacionales Plantean que a los recortes establecidos por el gobierno central, se suman la caída de los recursos federales, de la coparticipación provincial y de la recaudación de impuestos propios. Advierten problemas hasta para hacer frente a los gastos corrientes. Plantean que a los recortes establecidos por el gobierno central, se suman la caída de los recursos federales, de la coparticipación provincial y de la recaudación de impuestos propios.

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com


Intendentes de diferentes extracciones partidarias tenían previsto reunirse este miércoles en un anexo del Congreso con legisladores nacionales -también de distintas fuerzas políticas- con el propósito de analizar el alcance del presupuesto presentado por el gobierno de Mauricio Macri para 2019. La preocupación de los municipios pasa, en primer lugar, por la incertidumbre respecto del texto de la ley; y en segunda instancia, por los recortes anunciados que afectarían sobremanera a las administraciones locales.


Entre los jefes municipales que viajaban se encontraban Mónica Fein de Rosario, Luis Castellano de Rafaela, Daniela Questa de Santo Tomé, Gonzalo Toselli de Sunchales, Pablo Corsalini de Pérez, y Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez. En tanto, habían comprometido su presencia los senadores Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun; y los diputados nacionales Agustín Rossi, Silvina Frana, Alejandro Grandinetti y Luis Contigiani. No se descartaba la presencia de algún legislador del Pro.

 

Inquietud


En diálogo con El Litoral, el rafaelino Luis Castellano recordó que desde el Foro de Intendentes Justicialistas habían planteado la necesidad de canalizar inquietudes con los legisladores sobre los alcances del presupuesto nacional para el año que viene.


“Lo que vemos es que en un momento en el que los gobiernos locales estamos sosteniendo una demanda social que crece en todos los sentidos, tanto en alimentos como en viviendas o salud, en lugar de convocarnos para ver cómo nos ayudan, nos enteramos por terceros que nos recortan. Es un federalismo al revés”, denunció. “Los municipios -sostuvo- tenemos que estar más acompañados en este momento. Y no hay diferencia de colores políticos”.


El dirigente planteó la “urgencia” de contar con información certera sobre lo que establece la Nación en su presupuesto, porque los municipios también deben presentar sus propios proyectos de gastos y recursos. “Queremos informarnos porque ellos (los funcionarios nacionales) no bajan nunca datos sobre esto. Ya nos pasó con el pacto fiscal. Queremos saber de qué estamos hablando; si hay ajuste, qué nos van a ajustar. Tenemos que presentar nuestros propios presupuestos. No hay certezas sobre nada, ni sobre la obra pública ni sobre los subsidios que se le quitarán al transporte público”, planteó.


“Muy preocupados”


Por su parte, Daniela Questa, de Santo Tomé, dijo que su expectativa era la de poder “exponer ante los legisladores la situación por la que atraviesan los municipios, y cuál es el escenario que se puede generar si estas medidas de ajuste se trasladan a nuestras administraciones”.


En diálogo con El Litoral, aclaró que no se trata sólo de la eliminación del Fondo Sojero. “Se trata de un problema de caída de todos los recursos, que empezamos a percibir y que no nos permiten cubrir los costos que tenemos”, alertó. En este sentido, dijo que la compensación que propone Nación por la quita del Fondo Federal Solidario “representa apenas el 50 por ciento de lo que estaba previsto que se recibiese en lo que resta del año. Pero además, tenemos caída por todo concepto; cae la coparticipación federal, caen Ingresos Brutos, y cae también la recaudación municipal, porque el vecino tiene que elegir entre su prepaga o la comida, y la tasa. La Nación -denunció- está resolviendo sus problemas fiscales quitándole recursos a los otros”.


De todos modos, valoró la instancia de diálogo abierta en el Congreso. “Es la primera vez que nos vamos a reunir. Es una oportunidad que no podemos perder. Somos los intendentes los que estamos más cerca de la gente. La situación es muy compleja; estamos muy preocupados porque a la gente no la podemos dejar de asistir”, concluyó.

 

“En lugar de convocarnos para ver cómo nos ayudan, nos enteramos por terceros que nos recortan”. Luis Castellano. Intendente de Rafaela (PJ)

 

“La gente elige entre pagar la comida o la tasa municipal. Estamos muy preocupados”, Daniela Questa. Intendenta Santo Tomé (Frente Progresista)


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Alerta por tormentas fuertes o severas -  -
Área Metropolitana
La inflación de noviembre fue del 3,2% -  -
Economía
Térmicas de casi 50° en la ciudad  -  -
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -

Recomendadas