https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.09.2018 - Última actualización - 11:08
10:45

A partir de esta semana

En Mar del Plata ya rige la "tolerencia cero" en controles de alcoholemia, ¿y en Santa Fe?

Foto: La Capital de Mar del Plata




A partir de esta semana En Mar del Plata ya rige la "tolerencia cero" en controles de alcoholemia, ¿y en Santa Fe?

El Litoral

 

Desde este martes quedó vigente en la ciudad de Mar del Plata la torencia cero de alcohol para conductores de vehículos. De esta manera, se reemplazó el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

 

“Ahora es 0,0%”, dijo en declaraciones a la prensa el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri. “Necesitamos bajar la siniestralidad vial”, agregó.

 

A través de un decreto se establece la prohibición de la conducción de cualquier tipo de vehículo con una presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos por litro de sangre.  “Esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol”, dijo Carlos Arroyo intendente marplatense.

 

 

 

 

¿Y en Santa Fe?

 

En la ciudad de Santa Fe, en el ámbito del Concejo Municipal se presentó un proyecto de similares características para aplicar esta medida en la capital provincial. 

 

"La nueva iniciativa ingresada al Concejo modifica este inciso y propone lisa y llanamente eliminar esos umbrales de medición. Es decir, quien sea sometido a un control de alcoholemia y tenga algo de alcohol en sangre estará en contravención, independientemente de los valores de ingesta que se le detecten", explicó El Litoral a mediados de agosto. 

 

“Se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro”, dice el proyecto. En todos los casos, “será considerada alcoholemia peligrosa”, y se actuará “conforme lo establece la normativa vigente para estos casos”. 


El texto hace una salvedad: “Cuando la medición alcoholimétrica no supere las dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, no se aplicarán sanciones administrativas”. Esto es una forma de subsanar la posibilidad de error de los aparatos de medición (alcoholímetros) y de los “falsos positivos”.

 

¿Estás de acuerdo con la aplicación de esta medida?

 

 

El caso Mar del Plata y otras ciudades del país

 

A partir de esta iniciativa Mar del Plata y Batán se suman a las provincias de Córdoba, Salta, La Rioja y también las ciudades como Neuquén y Posadas, las cuales ya tienen implementada esta iniciativa de “tolerancia cero”. Por su parte las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Tucumán tienen ya en estudio proyectos idénticos.

 

Así las cosas, a partir de esta semana, en "La Felíz", quedó prohibida  la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir”.

 

Al respecto el intendente Arroyo manifestó que “esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol”. Y agregó: “No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

A partir de la denuncia realizada por la organización ecologista “Árbol de pie”
Lo más visto
En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
La tormenta hizo estragos en barrio El Pozo -  -
Área Metropolitana
Presentaron una radiografía sobre las condiciones de vida en Santa Fe - Homenaje. Durante la presentación, se realizó un sentido homenaje a Reinaldo Avilé, quien fuera promotor y partícipe del Cómo Vamos, y falleció este año. En la foto, su hija, hijos y nietas, junto a las autoridades. -
Área Metropolitana
Se bajó uno, sigue lo de Comesaña y...¿Russo? - Se volvió de Colombia. Miguel Ángel Russo, que le ganó la batalla a una cruel enfermedad en Colombia, ganó todo con Millonarios de Bogotá. Está de vuelta y quiere dirigir en Argentina. Muchos lo postularon como candidato en Boca (es el último DT que ganó la Libertadores) pero el nombre fue ofrecido en las últimas horas a los dirigentes de Colón.  -
River-Unión: jugarían el miércoles 23 de enero  -  -

Recomendadas