https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.10.2018 - Última actualización - 11:05
11:03

Música por internet

Spotify cumple 10 años

El pionero de la revolución en el streaming celebra este domingo un nuevo aniversario con un presente donde tiene mas de 180 millones de usuarios en todo el mundo.

Foto: Archivo El Litoral




Música por internet Spotify cumple 10 años El pionero de la revolución en el streaming celebra este domingo un nuevo aniversario con un presente donde tiene mas de 180 millones de usuarios en todo el mundo. El pionero de la revolución en el streaming celebra este domingo un nuevo aniversario con un presente donde tiene mas de 180 millones de usuarios en todo el mundo.

El Litoral

 

¿Escuchar  la canción que uno quiera cuando y donde sea? En el pasado, esto era inconcebible. Los adolescentes pasaban largas horas en las tiendas de discos para descubrir nuevos álbumes. Cuando la canción favorita sonaba en la radio, los jóvenes la grababan inmediatamente en un casete. Y no pocas veces visitaban solamente el bar que tuviese la mejor rocola.

 

Sin embargo, la llegada de Internet cambió radicalmente la industria musical. Y Spotify, que el 7 de octubre de 2008 se conectó a la red en varios países europeos, jugó un papel determinante.

 

Spotify comenzó a funcionar en el momento más oportuno: el iPhone de Apple allanó el camino para que el smartphone se hiciera omnipresente y la ampliación del Internet móvil aseguraba la conexión permanente. No obstante, la empresa sueca tuvo que superar muchas resistencias.

 

Un punto de discordia fundamental fue el hecho de que el fundador, Daniel Ek, creyera en un modelo de negocio "Freemium" que permitiese usar Spotify de forma gratuita, si bien a cambio de pausas publicitarias y restricciones para saltar canciones. Sin embargo, también existe una variante de pago. La tesis de Ek era esta: primero hay que atraer a los usuarios a la plataforma y más tarde intentar persuadirlos de que paguen una suscripción.

 

A la industria de la música, marcada por el trauma de la desbordante piratería online, esta propuesta le daba miedo al principio. Y es que este concepto también implicaba que los artistas y las empresas de música estaban obligados a tener paciencia y a contentarse durante años con los magros ingresos que les proporcionaba la versión gratuita de Spotify. Músicos como David Byrne, de la banda Talking Heads, o Thom Yorke, del grupo de rock Radiohead, se quejaban de una pobre remuneración por millones de descargas.

 

Sin embargo, la realidad terminó por dar la razón a Ek: Spotify tiene actualmente 83 millones de clientes por suscripción, de un total de 180 millones de usuarios. Con estas cifras, el servicio sueco es claramente el número uno en el negocio del streaming, por delante de Apple. Además, gracias al éxito de las ofertas de streaming también ha vuelto a crecer el gasto total en música de los consumidores, después de muchos años de sequía.

 

Con información de dpa




Más Noticias de Internet y Tecnología

Lo más visto
Lifschitz: "No le asigno en este caso demasiada trascendencia" -  -
Rafael Gutiérrez: "Es un  hecho mafioso; es grave" -  -

Recomendadas