Ignacio Andrés Amarillo
El tradicional festival tuvo una primera etapa en Córdoba, con Cypress Hill y Molotov como figuras centrales. En exclusiva, El Litoral fue parte de la fiesta musical, preparatoria del gran encuentro de noviembre.
Ignacio Andrés Amarillo
En el marco de la expansión de la franquicia Personal Fest a nuevas plazas (que sumará Asunción del Paraguay el 8 de noviembre), la Plaza de la Música de Córdoba capital fue el sábado sede de la primera etapa de un recorrido que desembocará en el clásico encuentro porteño, el 10 y 11 del mes próximo.
Cypress Hill y Molotov fueron los headliners elegidos para sacudir la provincia mediterránea, pero como siempre la marca apostó a una variada propuesta de música y activaciones.
Primeros acordes
Los encargados de abrir la jornada fueron los Rayos Láser de Villa María, con su electropop con toques ochentosos y canciones reconocibles como “Fascinación” y “Jugar con fuego”. Cuando terminaron, muchos se fueron al escenario Huawei (exterior) a ver al divertido rapper del Abasto XXL Irione, de campera con los colores venezolanos, en formación de cuarteto, con la base de DJ Acrylic.
De regreso al escenario principal de la otrora Vieja Usina, llegó el turno de On/Off, el dúo formado por Poly Pérez en Chapman Stick y el Javier Herrlein (ex Catupecu Machu, en reemplazo ahora de Mariel Cámara) en batería, iniciativa de hard rock progresivo instrumental que visitó Santa Fe en el marco de Tecnópolis Federal.
Performer
Menos de 12 horas después de terminar su actuación en el Harlem Festival de Santa Fe, Jaime James volvió a vestir el manto de Louta, su alter ego audiovisual, que combina puesta en escena y baile con ritmos de cumbia, trap, electrobalada y más.
Con sus bailarinas encaró “Cuadradito de prensado” y “Sigo sin entenderte”; bebió de un florero y leyó “Enchastre”. Entró la ventanita portátil para “Alto uach”, pasó por “Ayer te vi” y “Palmeras” con su vocalista femenina; ahí “Todos con el celu” trajo las bolas de espejos vivientes, y “Qué bien que estoy” pasó por el “Meneaíto” y “Papi Chulo”, con saludo de campeón.
Familia rock
Los hermanos Pato, Guido y Gastón Sardelli volvieron a revalidar el presente de Airbag, con el sanjustino José Berrone en teclados. Los recibió una nave bastante llena al caer la tarde. “Un día diferente” y “Vivamos el momento” abrieron un despliegue de luces y virtuosismo de Pato (un frontman consumado) en la guitarra. “Primavera 2001” trajo el recuerdo de épocas parecidas a esta (dedicatoria al FMI incluida) con Guido en la voz, frente a chicas en corpiño y a cococho.
La intensidad siguió con “Noches de insomnio”, “Colombiana” y “Cae el sol”, hasta que el menor de los tres encaró “Como un diamante”. Pasaron “Huracán” y “Sólo aquí”, para cerrar con el Himno Nacional en la guitarra y “Libertad”.
Mansos muchachos
Usted Señálemelo llegó como representante del “manso indie” mendocino, encabezados por el glamour brit de Juan Saieg y el hippie chic de Cocó Orozco, cabezas junto al baterista Lucca Beguerie de un quinteto más dúo de vientos (trompeta y trombón).
Así, cruzaron lo electrónico y lo orgánico, en “Pana”, “Mañana”, “Siento”, “Agua marfil”, “Aguetas”, “Láser 420”, “Tu salto” y “Big Bang”.
Saltar y pensar
Algún día habría que pensar si Molotov no es el modelo de la democracia, un modelo donde todos son líderes: todos cantan, componen, opinan y tocan más de un instrumento. Eso aunque la estructura básica ponga a Ismael “Tito” Fuentes de Garay, en guitarra; a Miguel Angel “Micky” Huidobro Preciado y Juan Francisco “Paco” Ayala, en bajos, y a Randy Clifford Ebright, en batería. Para esta gira reclutaron a Money Marks -ex compañero en la base de Beastie Boys (amados por los Molotov)-, en teclados, de algunos que subirían más tarde.
Arrancaron con “Noko” y la festejada “Amateur”, cambiaron el tempo en “Oleré y oleré y oleré el Uhu” antes de que tiemble el piso en “Chinga tu madre”. “Más vale cholo” y “Lagunas mentales” prepararon el terreno para volver a saltar con “Here We Kum”.
Después de “Perro negro granjero”, Randy pasó a la guitarra y voz líder para su introspectiva “Blame me”, con Paco en batería. Con esa formación abordaron la política “Gimme tha power”, con gran respuesta en el público, que parece saber qué pasa “si le das más poder al poder”.
“Frijolero” tuvo a Tito en uno de los bajos y a Micky en los parches, antes de la aceleración punk con “Marciano” de los Misfits. El tramo final mantuvo esa tónica con “Dance and Dense Denso”, “Mátate Teté” (gran pogo, manos en cresta y distorsión en la voz de Micky) y el paroxismo en “Puto”. Se bajaron entre irreproducibles saludos de Tito.
Dios y los diablos
“Felicidad pura”, dijo un exultante Fernando Ruiz Díaz, haciendo gala de su madre cordobesa (y su padre santafesino) ante los locales, al frente de Vanthra, su proyecto actual, en el escenario al aire libre.
“El desierto de Dios”, “Voz del Mar” y “Siempre” encaminaron el set, hasta que Ruiz Díaz recuperó una canción de Catupecu Machu estrenada en 2004 en la Plaza, la célebre “Magia veneno” (“para Gaby”). Ahí enganchó con una interesante versión de “Ella vendrá” de Los Visitantes, dedicada a Palo Pandolfo, antes de volver al repertorio de Vanthra de la mano de “Canción sola” y “Bailan los diablos”, con Fer clamando por la danza final de los presentes.
A los tiros
Cypress Hill cerró la noche en un espacio colmado, en el marco de la gira Elephants On Acid: B-Real (Louis Freese) y Sen Dog (Senén Reyes) vinieron nuevamente con el percusionista Eric “Bobo” Correa (que ahora rancha por nuestro país) y Mix Master Mike (Michael Schwartz, compañero de Bobo en Beastie Boys) en reemplazo de DJ Muggs.
Después de un DJ set de calentamiento de Mike entraron todos para la primera tanda, que con la explosión de público demostró la fuerza del hip hop en el país: pasaron “Band of Gypsies”, “Real Estate”, “Hand On The Pump” (primer hit), “Checkmate” y “Phuncky Feel One”.
Después de “When The Shit Goes Down”, “Throw Your Set In The Air” y “Shots Go Off” (con los balazos del caso), ofrecieron algo nuevo y dispararon “Put Em In The Ground”, junto a “Lick A Shot”. Ahí Sen Dog se puso un sombrero caribeño para rapear en español con “Latin Lingo” y “Latin Thug”, con B-Real secundando a Bobo. Otra sacudida vino cuando cerraron la tanda con “Tequila Sunrise”.
Después de un mano a mano instrumental entre Mike y Bobo, B-Real hizo su medley sobre marihuana fumando un cigarrillo legal. Se reunió con el otro MC para “How I Can Just Kill A Man” (bilingüe). “¿Se sienten locos por aquí?”, preguntó B, antes de la mortífera“Insane In The Brain” y “Crazy”.
El show terminó con “Illusions”, “Ain’t Goin Out Like That” y “Rock Superstar”. Ahí, llegó la foto con el público y la despedida de un festival que promete más para noviembre.